ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tubos de Rayos X


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Rayos X

Historia

El descubrimiento de los rayos X marca un episodio interesante en la historia de la ciencia moderna. Dicho descubrimiento ocurrió de manera accidental cuando Wilhelm Rontgen, en 1895, estudiaba la fluorescencia verde de una descarga eléctrica en un tubo de Crookes, lo que Rontgen observo fue que algunos cristales cercanos al cianuro de platino y el bario brillaban de forma Fluorescente mientras la descarga. Lo que Wilhelm se preguntaba era porque razón, aunque el tubo de descarga estaba en un cuarto obscuro, una pantalla cubierta con cristales adquiría una brillante fluorescencia cuando se producían las descargas del tubo de Crookes. Rontgen pensó que el tubo de descarga estaba originando algún tipo de rayos invisibles que a su vez penetraban las superficies; a estos rayos los denomino: Rayos X, indicando con la X una incógnita, como comúnmente se hace en algebra. Después de tal descubrimiento se puo determinar que los rayos X o rayos desconocidos provenían de las paredes de vidrio del tubo de Crooke y en particular de la región donde el virio recibía la parte más intensa del haz de rayos catódicos. En este punto el descubrimiento de los rayos X fue tan importante que unas cuantas semanas después del anuncio de Rontgen, los rayos X ya se estaban usando como auxiliares en Viena. Cada uno de los experimentos científicos que precedieron al descubrimiento de Rontgen hizo parte del rápido progreso de la ciencia moderna.

Tubos de rayos X

El tubo de Crookes con que Rontgen hizo su descubrimiento es un tubo primitivo de rayos X en donde los electrones del cátodo no chocaban con las paredes de vidrio, sino que eran dirigidos hacia el ánodo usado como blanco. Curvando el cátodo como un espejo cóncavo, se pudieron enfocar los electrones en un punto del blanco, haciendo de Él una fuente localizadora de rayos X. de esta forma los rayos se irradian en todas direcciones.

El perfeccionamiento en el diseño de los tubos fue hecho por Coolidge, físico norteamericano, en 1913. En el tubo e Coolidge se coloca un filamento de wolframio en el centro del catodo y se calienta hasta la incandescencia con un acumulador o transformador de alto voltaje. Este filamento (que es un emisor de electrones) produce en el blanco una fuente de rayos X mucho mas intensa que las que se podía lograr antes con el catodo frio.

Penetración de los rayos X

Existen cuatro propiedades importantes y útiles de los rayos X entre las cuales encontramos su capacidad para:

1. Penetrar la materia solida

2. Hacer que ciertos compuestos químicos se vuelvan fluorescentes

3. Ionizar atomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com