ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo principal, conocer los diferentes tipos de financiamiento que se otorgan en Guatemala. Adicionalmente y en la misma línea de importancia, obtener estos conocimientos necesarios en nuestra carrera, ya que en algún momento, podemos recurrir a determinado tipo de financiamiento, ya sea ésta para inversión o como capital de trabajo en la empresa que tenga a bien dirigir.

En el trabajo se hará un o estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son, Los Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.

A cada uno de los puntos ya nombrados serán estudiados desde el punto de vista de sus Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilización; Para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento se puede clasificar tanto por sus fuentes, como por sus formas operativas (entre estas podrían ser: fideicomisos, emisión de títulos valores, deuda flotante, etc.), para el presente análisis se clasificaran en externo e interno:

Financiamiento Externo: "Ingresos obtenidos por empréstitos de entes u organismos internacionales financieros, o de personas naturales o jurídicas no residentes en el país".

Financiamiento Interno: "Ingresos obtenidos por empréstitos de entes u organismos financieros públicos o privados, residentes en el país".

A. VALORES EN CIRCULACIÓN:

Tales como bonos o pagarés, constituyen una fuente de financiamiento que puede utilizar la empresa y que, con el desarrollo del mercado de valores en Guatemala, ha empezado a popularizarse. El costo de estos valores se obtiene calculando la fianza interna de retorno de los mismos, tomando en cuenta el valor neto obtenido al colocar los mismos en el mercado, los pagos de intereses y las amortizaciones al capital. Lógicamente, esa tasa interna de retorno será igual a la tasa de interés anual efectiva de los títulos, si los mismos son colocados en el mercado a la par y además no se incurre en ningún gasto o comisión de colocación.

Como lo anterior sólo en muy raras ocasiones es posible, se hace necesario efectuar los cálculos para determinar la mencionada tasa interna de retorno. Adicionalmente, como el pago de intereses constituye un gasto deducible, a la tasa encontrada habrá que hacerle un ajuste para compensar el efecto reductor que tiene obtener este tipo de financiamiento sobre el pago anual de impuesto sobre la Renta. Es decir, como el pago de intereses se aplica como un gasto deducible, por cada quetzal de interés pagado, se reducen las utilidades antes de impuesto de la empresa en igual cantidad y consecuentemente, el pago de Impuesto sobre la Renta es veinticinco centavos ( dada la tasa de ISR aplicable actualmente ). Este efecto puede aplicarse fácilmente a la tasa empleando la formula siguiente: Costo Neto Obligaciones =Costo Antes ISR * (1--tasa ISR)

B. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA FIDUCIARIA:

Este tipo de financiamiento consiste en que una o más personas ya sean individuales ó jurídicas, se comprometen a ser fiadores y codeudores, solidarios y mancomunados de una obligación crediticia, en respaldo a otra persona individual ó jurídica que asume la obligación directamente. Se garantiza únicamente con la firma de los que participan en el contrato respectivo.

En algunos casos los bancos aceptan como garantía la firma de la entidad deudora, en el caso de las personas jurídicas, cuando éstas gozan de suficiente credibilidad para atender sus compromisos con terceros.

C. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA HIPOTECARIA:

A diferencia del financiamiento fiduciario, éste se caracteriza porque el crédito se garantiza con Bienes de Raíces, ya sean éstos inmuebles o únicamente terrenos, los cuales, se hipotecan a favor de la institución que otorga el crédito. El traslado del bien se realiza en el registro de la propiedad, los cuales se encuentran en la ciudad capital ó de Quetzaltenango, según la jurisdicción de la finca ofrecida en garantía.

Según la política de cada institución, pueden otorgar más allá del 50 % del valor del bien inmueble a gravar. Para tal fin, es necesario, que adicional a los documentos que se solicitan tanto para persona individual como jurídica, se agregue un avalúo, que no es más que una valuación del bien, realizado por una persona o entidad calificada para tal fin.

En base a dicho avalúo, la institución bancaria aplica el porcentaje que podrán financiar.

D. FINANCIAMIENTO CON GARANTIA PRENDARIA:

Este tipo de financiamiento se diferencia del anterior, porque el mismo se garantiza con bienes muebles, tales como equipo, cultivos, maquinaria, mercadería, vehículos, ganado y otros, los cuales se dan en prenda a la entidad que confiere el crédito.

Al igual que el financiamiento hipotecario, cada institución de acuerdo a sus políticas aplicará el porcentaje establecido sobre el valor de cada bien mueble.

E. FINANCIAMIENTOS CON GARANTIA MIXTA:

De los financiamientos indicados anteriormente, puede existir una combinación entre sí. Lo anterior, en virtud de que en algunas ocasiones, es necesario complementar las garantías para optar a un financiamiento mayor, según la necesidad de la empresa.

F. FINANCIAMIENTO PRENDARIO CON BONO DE PRENDA:

La garantía de éste crédito la constituyen las mercaderías que pignoran a través de la utilización de dos títulos de crédito denominados:

• Certificado de Depósito y Certificado de Bono de Prenda.

• Certificado de Depósito, tiene la calidad del título representativo del depósito de las mercaderías por él amparadas.

• Certificado de Bono de Prenda, incorpora un crédito prendario sobre dichas mercancías.

El plazo máximo que se concede a éste tipo de crédito es de un año, llegando a representar el bono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com