ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rcp Y Clasificación De Triage


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE PRIMEROS AUXILIOS: RCP –TRASLADO DE PACIENTE -TRIAGE

Índice

Introducción………………………………………………………………………Pág. 3

RCP……………………………………………………………………………….Pág. 4-7

Traslado del paciente…………………………………………………………Pág. 8-13

Triage…………………………………………………………………………Pág. 14- 16

Conclusión…………………………………………………………………………Pág.17

Bibliografía………………………………………………………………………Pág. 18

Introducción

En este trabajo nos centraremos en conocer el modo de aplicación de una reanimación cardio pulmonar (RCP) y el como esta se debe ejecutar con sus respetivos procedimientos; también se introducirá sobre cómo se debe realizar el traslado de un paciente, dependiendo de la situación de este; por último se enunciaran los distintos tipos de pacientes, esto también llamado Triage.

Todo esto se realizara con el fin de conocer, para luego estar preparado ante cualquier situación de emergencia y poder aplicar los conocimientos adquiridos.

RCP

¿Qué es el RCP?

Reanimación cardio-pulmonar. Se refiere a una serie de maniobras que realizan una o más personas en el corazón y pulmones de una persona, cuando ésta tiene riesgo de perder la vida. Se realiza principalmente para mantener el flujo sanguíneo hasta que el corazón pueda reiniciar su función como bomba.

Primeros auxilios

1. Aplicar el PAS (Proteger, avisar, socorrer).

2. Evaluación:

Escena: SER (seguridad, escena, recursos).

Paciente: Inicial ABCDE.

A: Vía aérea (permeabilizar, proteger, proveer, protección de CV)

B: Ventilación: (Función pulmonar, MES (mirar, escuchar, sentir)).

C: Circulación: (Puso, coloración de piel y temperatura de la piel)

D: Nivel de conciencia: (AVDI: Alerta, respuesta a estímulos verbales, respuesta a estímulos dolorosos, inconsciente; PIRRL: pupilas, iguales, redondas, reactiva, luz).

E: exposición (Buscar lesiones ocultas, evitar el enfriamiento y sobreexposición)

Reanimación cardiopulmonar

Procedimiento:

En adultos:

1. Se ubican las manos del auxiliador en el esternón del afectado (la posición correcta de las manos es una mano sobre la otra con los dedos entrelazados y los brazos firmes y completamente estirados), justo en la línea media y se inicia con 30 compresiones torácicas rápidas (en cada una se debe permitir que el esternón vuelva a su posición normal en cada compresión).

2. Utilizar la técnica de tracción mandibular para despejar las vías aéreas, y al mismo tiempo resguardar la Columna cervical del afectado.

3. Realizar dos respiraciones efectivas boca a boca.

4. Repetir el procedimiento 30x2 compresiones hasta que llegue el personal especializado.

En niños:

1. Se ubican una palma del auxiliador en la línea media del esternón del niño, se realizan las 30 compresiones al igual que en el adulto.

2. Se despejan las vías aéreas, a través de la técnica mandibular.

3. Se realizan las respiraciones boca a boca ( a diferencia del adulto se debe expulsar el aire con suavidad, ya que mucho de éste puede provocar vomito), asegurándose que el pecho del niño se eleve con el recibimiento de aire.

Traslado de Paciente

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.

Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, se debe considerar tanto la seguridad de la víctima como la del auxiliador. También se debe tomar en cuenta la presencia de otras personas que puedan ayudar.

Métodos para levantar a una persona:

Arrastre:

Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

- Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.

- Arrástrela por el piso.

- Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).

Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:

- Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.

- Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.

- Si la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.

Cargar con los brazos:

Se utiliza en personas conscientes y sin sospecha de lesión de columna, se necesitan dos socorristas:

-Los auxiliadores se miran de frente y se dan ambas manos.

- Se le pide al accidentado que se siente sobre ellas y se afirme de los cuellos.

- En cuatro manos es el mismo procedimiento, solo que las manos se cruzan.

- Otra forma es utilizando una silla común

Cargar con 2 auxiliadores

Cargar con 3 auxiliadores

Camilla:

Las camillas son objetos que se utilizan para transportar personas enfermas o heridas, existen de distintos materiales; metal, madera, plástico. En “primeros auxilios” se puede improvisar este elemento con camisas, chaquetas o frazadas y dos palos o tubos (palos de escoba por ejemplo).

Se necesitan tres a cuatro socorristas:

- La camilla o tabla debe ir hacia el herido, no viceversa.

- Se debe sostener cabeza y cuello, tronco superior, cadera y extremidades inferiores.

- El accidentado se ubica en posición neutral, los auxiliadores se arrodillan a un lado.

- El primer rescatista pasa sus brazos bajo la cabeza y hombro, el segundo bajo la cintura y parte inferior de los glúteos, el tercero coloca uno de sus brazos bajo las rodillas y el otro bajo los tobillos.

- A la cuenta de tres se levanta firme y suave y se coloca sobre la camilla.

Soporte o “muleta humana”:

Se usa en personas sin sospecha de lesión de columna y concientes:

- El auxiliador se coloca a un lado de la víctima, le toma el brazo más cercano y lo pasa alrededor de su cuello.

- El brazo del auxiliador pasa por la espalda del accidentado y lo sostiene ayudando a dar pequeños pasos, caminando lentamente y con cuidado, Si hay una extremidad lesionada puede dar saltos con la sana, con cuidado.

CONSIDERACIONES DE TRASLADO

-Una vez brindados los primeros auxilios el accidentado debe ser trasladado a un centro asistencial para el tratamiento profesionalizado y definitivo de su lesión.

-Todo paciente politraumatizado debe ser trasportado en ambulancia.

-La solicitud de ayuda es responsabilidad del auxiliador y debe pedirla de inmediato.

-Lesiones menores se trasladan en vehículos particulares o taxis.

-Importante que el conductor sea cuidadoso y no sobrepase la velocidad máxima. Evitar aceleraciones, desvíos repentinos, frenadas bruscas, caminos irregulares y cambios de temperatura.

-Importante acompañar a la víctima hasta la llegada de ayuda especializada y posterior traslado, en pacientes politraumatizados es conveniente cubrirlos con una manta para regular temperatura y prevenir el shock.

-Existe una posición llamada “de rescate o sims” en la cual la víctima está cómoda y puede esperar la llegada del traslado definitivo.

-Con la persona de espaldas se le pide que flecte la rodilla, la cual se lleva al lado, junto con el brazo contrario.

-No se realiza en personas con sospecha de traumatismo cervical.

CLASIFICACIÓN TRIAGE

Triage significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados.

El uso rutinario de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen una emergencia ha llevado a que este sistema sea usado para designar prioridades en este tipo de atención.

Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica pero muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no de gravedad de sus síntomas.

El sistema de Triage divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes, es responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.

CATEGORIAS TRIAGE:

TRIAGE 1 ATENCIÓN INMEDIATA:

El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que representa un serio riesgo para su vida como un paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

TRIAGE 2 MANEJO DENTRO DE 10 MINUTOS COMO MÁXIMO:

El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial, compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.

TRIAGE 3 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 30 MINUTOS: El paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido. Se aplica en personas cuya condición no implica un riesgo inmediato para su vida. Pacientes con crisis hipertensiva sin otros factores de riesgo cardiovascular significativos, hemorragias recientes, niños con saturación de oxígeno entre 90% – 95%, convulsiones en paciente epiléptico, vómitos persistentes en niños, TEC, fractura de cadera o alguna extremidad, heridas en niños que requieran sutura con sedación, heridas abrasivas extensas, entre otros.

TRIAGE 4 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 60 MINUTOS: Consultantes que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.

TRIAGE 5 EVALUACIÓN Y MANEJO DENTRO DE 120 MINUTOS:

Pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas. O niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc.

De acuerdo con esta clasificación, se inicia el proceso mismo de atención, también una se realiza una reevaluación y asistencia continúa así como la “recategorización” si el plazo máximo de espera es superado por la demanda de atención.

Ejemplo:

Conclusión

En éste trabajo comprendimos paso a paso los procesos básicos e importantes de los primeros auxilios, lo que debemos evaluar antes de prestar la atención necesaria del afectado.

Principalmente frente a un problema cardiopulmonar, en el cual el foco principal es evaluar eñ estado de la persona, lo que llamamos ABC y luego se procede a realizar las compresiones necesarias ya sea en adultos o en niños. También como realizar el traslado de pacientes después de la llegada del personal capacitado, y según la gravedad del accidente se observará la medida en el cual el paciente puede ser trasladado, los cuales pueden ser arrastre, camilla, o soporte.

Y por último, conocimos la clasificación y categorías del triage según su necesidad de atención, ya que éstos pueden ser muy urgentes o pueden poseer un lapso de espera considerable hasta los 60 minutos después del accidente.

Bibliografía

- Manual de primeros auxilios , Universidad Católica

- Red de salud, UC.

- Urgencia, UC

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt