ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Del Acido Nitrico Con Cobre


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  7.077 Visitas

Página 1 de 8

Reacción del Cobre con Ácido Nítrico

Emely Karina Oñate 1; Pedro Fernando Villón Salinas 2; Kevin Gregory Apolinario Suarez 3; Erwin Mauricio Pilozo Solis4

Nivelación de Carreras Admisiones ESPOL

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral

Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador

Email de los autores: pili_95_26@hotmail.com 1; p-fernando@hotmail.es 2; kevin19gregory@hotmail.com 3; pilo.z.o@hotmail.com 4.

Resumen

El presente proyecto se basa en la demostración de las reacciones químicas que ocurren al combinar ácido nítrico con cobre, y fue escogido por ser un experimento bastante interesante y creativo.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario la investigación adecuada sobre el tema y la observación de un video donde se realiza el mismo de manera detallada debido a que se necesitaba tomar las debidas precauciones sobre el tema para evitar mayores consecuencias debidas que el ácido nítrico es tóxico y provocaría quemaduras severas.

Finalmente, para esto fue necesario conocer las propiedades físicas y químicas de los elementos a utilizar porque así se realiza un estudio más profundo sobre los materiales que se necesita para la realización de este experimento.

El ácido nítrico concentrado es altamente oxidante, este reacciona violentamente en presencia de cualquier metal despidiendo dióxido de nitrógeno (un vapor de color pardo y aroma a cloro, altamente ácido), como resultado del experimento, el ácido oxidó el alambre de cobre (le quitó electrones) y lo transformó en una sal de color azul (la solución verdosa que se aprecia se debe a la combinación de esta sal en agua y la presencia de trazas (restos) del vapor de dióxido de nitrógeno.

Palabras Claves: reacción, dióxido, electrones, ácido.

Abstract

This project is based on the demonstration of chemical reactions that occur when combining copper nitric acid, and was chosen to be a very interesting experiment and creative.

To carry out this project required the proper research on the subject and watching a video where it is done in detail because it is needed to take precautions on the issue to avoid further consequences due to nitric acid is toxic and cause severe burns.

Finally, it was necessary to know the physical and chemical properties of the elements to be used because it is conducted further study on the materials needed to perform this experiment.

Concentrated nitric acid is highly oxidizing, reacts violently with any metal laying nitrogen dioxide (a vapor-brown and smell chlorine, highly acidic) as a result of your experiment, oxidized acid copper wire (stripped electrons) and transformed into a blue salt (the greenish solution your appreciated the due to the combination of the salt in water and the presence of traces (traces) of nitrogen dioxide vapor.

Keywords: reaction dioxide, electrons, acid

1. Introducción

El ácido nítrico se combina con muchos metales pero también existen varias excepciones tales como el oro, el tantalio, el platino, el iridio entre otros; en las reacciones con algunos metales se puede obtener muchas veces óxidos de nitrógenos, nitrógeno libre, hasta se puede llegar a obtener productos con hidroxilamina.

El cobre es un elemento de transición de aspecto rojizo caracterizado por su brillo metálico, lidera la llamada familia del cobre junto con la plata y el oro. Es un buen conductor de la electricidad.Debido a esta característica se ha convertido en un material más utilizado para fabricar cables eléctricos. Además posee una gama de aleaciones tales como el bronce y latones.

Pero al combinar el ácido con el cobre se obtendría varios resultados debido a dos factores el nivel de pureza con la que se presente el metal en este caso el cobre y el grado de concentración del ácido nítrico.

2. Materiales y Métodos.

* 25 ml de ácido nítrico concentrado

* Probeta

*Cobre puro

*Monedas de un centavo

*Matraz

*Mandil

*Gafas de seguridad

*Guantes

3. Reacción de Acido nítrico con cobre

Es una excelente oportunidad para explicar las observaciones que usan la serie electroquímica y hace que el punto de que hay más a tener en cuenta acerca de un ácido que sus protones disociados. Además de mostrar cómo drásticamente cobre reacciona con ácido nítrico, esta demostración adaptada también utiliza la alta solubilidad del dióxido de nitrógeno para iniciar una fuente agradable.

La reacción procede como:

Cu (s) + 4HNO3 (aq) flecha derecha Cu (NO3) 2 (aq) + 2NO2 (g) + 2H2O (l)

El color verde inicial se asocia con el cobre cuando se ligó por los iones nitrato en alta concentración en el ácido. Medida que se añade agua, desplaza los iones nitrato que producen el característico color azul en la fuente. Tras la manifestación, los estudiantes pueden practicar el uso de la serie electroquímica para predecir el resultado de las reacciones mediante la combinación de células y medio (desde un libro de texto) para explicar cómo el magnesio y el cobre reacciona con los ácidos clorhídrico y nítrico en la forma en que lo hacen.

Figura 1. Moneda de un centavo

Figura 2. Cobre puro

Figura 2. Acido nítrico con cobre puro

Figura 3. Acido nítrico con monedas de un centavo.

4. Objetivo de enseñanza

Desde sus primeras incursiones en la reactividad, los estudiantes realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com