ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Quimica De La Produccion De Hidrogeno


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta y a distancia de México

Facilitador:

Susuky Mar Aldana

Alumno:

Francisco Daniel Mota Saldaña

Modulo:

Seminario de Hidrógeno y Bioenergía

Carrera:

Ingeniería En Energías Renovables

Actividad:

Actividad 1

“Reacción química de la producción de hidrógeno”

Para la realización de la presente actividad se realizara el balanceo de la ecuación de electrolisis y se definirá el tipo de reacción que se lleva a cabo para lo que como primer paso, investigue el concepto de electrolisis, el cual menciona lo siguiente:

Proceso por el cual se separan los iones negativos y positivos de una disolución aplicando corriente continua y produciendo otra reacciones químicas, la corriente se aplica a dos electrodos situados dentro de la disolución, de manera se atraen los iones de carga opuesta, una vez que un ion alcanza un electrodo, libera o capta electrones, formando elementos químicos.

Ahora bien como el enfoque de la actividad es realizar el balanceo de la ecuación de electrolisis del NaCl, tomamos que como dato adicional que el cloro se obtiene principalmente (más del 95% de la producción) mediante la electrolisis de cloruro de sodio, NaCl, en disolución acuosa, denominado proceso del cloro-álcali. Se emplean tres métodos: electrolisis con celda de amalgama de mercurio, electrolisis con celda de diafragma y electrolisis con celda de membrana.

Esto permite conocer que existen tres tipos de electrolisis para el cloruro de sodio (NaCl), y cada uno de estos consiste en:

Electrolisis con celda de amalgama de mercurio.-

Fue el primer método empleado para producir cloro a escala industrial.

Se producen pérdidas de mercurio en el proceso generando problemas medio ambientales.

En las dos últimas décadas del siglo se mejoraron los procesos, aunque se siguen perdiendo unos 1,3 gramos de mercurio por tonelada de cloro producida. Por estos problemas medioambientales este proceso se ha ido sustituyendo por el que utiliza una celda de membrana y actualmente supone menos del 20% de la producción mundial de cloro.

Para realizar el proceso de electrolisis se emplea un cátodo de mercurio y un ánodo de titanio recubierto de platino u óxido de platino. El cátodo está depositado en el fondo de la celda de electrolisis y el ánodo sobre éste, a poca distancia. La celda se alimenta con cloruro de sodio y, con la diferencia de potencial adecuada, se produce la electrolisis:

2Cl- - 2e- → Cl2

Hg + 2Na+ + 2e- → NaHg

A continuación se procede a la descomposición de la amalgama formada para recuperar el mercurio. La base sobre la que está la amalgama está ligeramente inclinada y de esta forma va saliendo de la celda de electrolisis y se pasa a una torre en donde se añade agua a contracorriente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com