ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones óxido Reducción A Nuestro Alrededor


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.404 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las reacciones óxido reducción son aquellas en las que (como dice su nombre) uno de reduce y otro se oxida. El elemento que se oxida pierde electrones que luego recibirá el que se reduce.

El nombre de "oxidación" proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisición de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidación y la reducción pueden darse sin que haya intercambio de oxígeno.

Se les llama reacciones de oxidación, porque, al ganar electrones, se “reduce” su número de oxidación.

En los compuestos covalentes, no se da una cesión de electrones de un átomo a otro, sino que son compartidos entre ellos. Si los átomos son:

Presentan Y…

De la misma electronegatividad Enlace covalente no polar El par de electrones compartidos se sitúa exactamente entre ellos.

De diferente electronegatividad Enlace covalente polar Se forman cargas parciales o “dipolos”

**En una reacción redox, hay transferencia de densidad electrónica, que está en función de la electronegatividad que presentan los átomos participantes en el enlace.

Reacciones redox en la atmósfera:

Formación del ozono: Por efecto de la luz ultravioleta (proveniente del sol) se rompe la molécula de oxígeno para dar lugar a dos radicales libres (electrones desapareados). La reacción se representa así:

〖O_(2(g))^0〗_ + luz ultravioleta→ O_((g))^(-1)+ O_((g))^(-1)

〖O_((g))^(-1)〗_ + O_(2(g))^0 → + O_(3(g))^(-1)

Formación del oxígeno: Es un proceso inverso al de formación de ozono, en éste, las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta y se rompen en moléculas y átomo libres de oxígeno. Las ecuaciones químicas de éste proceso son:

O_(3(g))+luz ultravioleta→ O_((g)+ ) O_(2 (g) )

O_((g ))+O_(3(g))→ O_(2(g)+ ) O_(2 (g) )

Lluvia ácida: No es un fenómeno natural, pues es causado debido a las emisiones de gases contaminantes de la actividad humana; en ésta, el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno se liberan a la atmósfera, donde debido a la humedad y la luz solar, se convierten en dos sustancias extremadamente corrosivas: ácido sulfúrico H_2 SO_4 y ácido nítrico 〖HNO〗_3. Dichos ácidos, se disuelven en gotas de agua o cristales de hielo y regresan a la tierra en forma de precipitación ácida

2〖NO〗_(2 )+ H_2 O → 〖HNO〗_(3 )+ 〖HNO〗_2

En la reacción anterior se puede observar claramente la oxidación y la reducción:

Cambio # oxidación Electrones ganados o perdidos Se oxida o se reduce Agente reductor/oxidante

N^(+4)→ N^(+5) 4-5=-1 Pierde 1e Se oxida Agente reductor

N^(+4)→ N^(+3) 4-3=1 Gana 1e Se reduce Agente oxidante

Reacciones redox en los seres vivos:

Fotosíntesis: Las plantas captan energía lumínica y convierten dióxido de carbono y agua, en glucosa y oxígeno. Se realiza en los cloroplastos, que se ubican principalmente en las hojas. Consta de dos fases:

Fase luminosa:

Se realiza en presencia de luz (ya que requiere de ésta energía para llevarse a cabo)

La energía lumínica rompe la molécula de agua (libera el hidrógeno y se desprende el oxígeno

La luz llega a la clorofila y se desprenden electrones

Se prepara el material reductor necesario para la segunda etapa del proceso

Se produce oxígeno y ATP

Fase oscura:

Se desarrolla en ausencia de luz

El carbono de la molécula CO2, capta electrones cedidos y forma una hexosa (azúcar de seis carbonos), que luego se convertirá en glucosa

La ecuación de la fotosíntesis es:

6〖CO〗_(2 )+ 6H_2 O→ C_6 H_12 O_6+〖6O〗_2

Ciclo de Krebs (respiración celular): Se desarrolla en la mitocondria de las células, contiene una gran cantidad de reacciones redox, por ejemplo, en la que piruvato se oxida y se convierte en acetil coenzima (Ac-CoA)

Piruvato+NAD+CoA→Ac-CoA+ NAD+H^++ 〖CO〗_2

(〖NAD〗^+): Complejo enzimático que incluye nicotinamida adnín nucleótido, cuya función principal es intercambiar electrones e hidrogeniones (H^+) en la producción de energía de las células.

Los electrones liberados por la oxidación del piruvato, son ganados por el (〖NAD〗^+), que a su vez se reduce tomando la forma de (NADH)

Reacciones redox en la industria metalúrgica

Fabricación del arrabio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com