ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Acido Base


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde hace mil años se han utilizado sustancias como el vinagre, jugo de limón, y muchos otros alimentos que tienen un sabor acido; los ácidos tienen un sabor amargo, colorean de rojo el tornasol, y por otro lado las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.

Siendo el pH el grado e acidez de una sustancia, los indicadores de pH son sustancias acidas o básicas pero débiles que nos ayudan a identificar si una sustancia es acida o básica; los existen naturales como el extracto de Jamaica, col morada y pétalos de rosa como comerciales como la fenoftaleina,e papel tornasol, y azul de metilo.

Propósito

1. Elabora indicadores ácido-base con sustancias naturales.

2. Identifica diferentes sustancias ácido-base de uso cotidiano, utilizando un indicador natural y los ubica en una escala de pH.

Pregunta Inicial

¿Pueden los pigmentos vegetales emplearse como indicadores para determinar el pH de las sustancias de uso doméstico?

Si, las personas que estudian la Química descubrieron que algunas sustancias, naturales o sintéticas, cambian de color en presencia de un ácido o una base, permitiendo identificarlas de forma segura. Entre los indicadores naturales encontramos a la fenolftaleína, el rojo de metilo o la cianidina, estos pigmentos se hallan en la col morada, uvas, ciruelas, maíz morado, pétalos de color intenso como la rosa, la Jamaica, la bugambilia o la violeta.

Pregunta determinante

¿Los pigmentos vegetales se pueden usar cómo indicadores?

Si, ya que, al igual que un indicador comercial, entran en contacto con otras sustancias y muestran tonalidades diferentes según la intensidad de la acidez o basicidad de la misma. Si bien necesitaremos una referencia previa para identificar su pH, pero eso las convierte en indicadores muy apreciados para el análisis cualitativo de sustancias.

Análisis de resultados

Aquí falta pues las imágenes, y explicación

¿Es correcto decir que los ácidos “queman”?

Se puede decir que tiene algo de cierto la afirmación de que los ácidos queman, ya que por ejemplo el ácido clorhídrico al contacto con la piel si la quema, así como muchos otros tienen una sensación abrasiva al tocarlos; pero por otra parte el ácido clorhídrico es una sustancia que nuestro estomago produces y que ayuda en nuestra digestión.

¿Qué es un amortiguador de pH?

La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com