ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Febriles Y El Sentido Vestibular


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

En las reacciones febriles se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brúcela y Rickettsia. Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas".

El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre. La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brúcela .

Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis.

La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.

El sentido vestibular te dice donde está "arriba", cómo esta tu cuerpo en relación a "arriba", y cómo tu cuerpo está moviéndose en el espacio. Las sensaciones está basadas en células ciliadas. En el oído interno, hay una configuración especial de tres canales semicircularesalrededor de un área central. En los canales semicirculares, el movimiento del fluido cuando giras causa que grumos gelatinosos llamadoscúpulas se unan unos a otros, lo que causa que las células ciliadas se unan también. Los tres canales están orientados aproximadamente 90º uno de los otros, y eso te hace tener información del giro en las tres dimensiones.

El sentido vestibular también está conectado a partes del cerebro que te dicen cuando es tiempo de vomitar. Esto es la causa del mareo por movimiento.

Si giras mucho y luego paras de repente, la sensación se mantiene durante un poco, y te parece que aun sigues girando, pero en la dirección contraria. Tu cerebro puede tratar de compensar esto, y te haga caer o al menos sentirte mareado.

También puedes confundir estos canales cuando te duchas y entra agua fría o caliente en tu oído. Los cambios de temperatura pueden causar que los fluidos se muevan y sientas como que giran, y entonces puedes sentirte mar.

Haremos énfasis en el sistema vestibular del oído interno, que es el que mas nos compete. Como se ha dicho ya, el sistema vestibular obtiene información principalmente sobre los movimientos de la cabeza; para lograr esto, cuenta con una serie de órganos especializados que se encuentran orientados en diferentes planos del espacio, estos son:

1.Utrículo y sáculo.

Están orientados en los planos horizontal y vertical respectivamente y proporcionan información sobre los movimientos lineales de la cabeza.

2. Tres Canales semicirculares, de acuerdo a su orientación espacial son:

1. Posterior

2. Superior ó también llamado anterior.

3. Horizontal ó también llamado lateral.

Estos proporcionan información sobre los movimientos angulares que la cabeza realiza en los planos en que estos canales están orientados.

Imagen que muestra en forma esquemática la función del utrículo, el desplazamiento hacia delante de la cabeza, estimula la mácula, la cual es la parte del utrículo que detecta el movimiento gracias a una capa gelatinosa que contiene en su superficie cientos de otoconias, que al estar hechas de calcio aumentan su densidad, respondiendo mejor a los cambios de posición.

Imagen que ilustra la función del canal semicircular horizontal, un giro en este sentido provoca la estimulación de la cresta, que es la parte del canal que se encarga de detectar el movimiento y funciona semejante a una compuerta que se desplaza con el movimiento del líquido dentro del canal.

Ambos oídos funcionan en forma coordinada a fin de determinar la dirección del movimiento, por ejemplo, cuando se gira la cabeza hacia el lado derecho, el oído derecho se estimula, enviando información al cerebro, al mismo tiempo, el oído izquierdo, que esta en la dirección contraria al movimiento, se inhibe, disminuyendo momentáneamente su actividad, es esta diferencia entre la información que envían ambos oídos lo que el cerebro interpreta como MOVIMIENTO.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt