ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Químicas Y Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 8

a) El Ciclo del Carbono.

Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

- Tipos de Ciclos

-Ciclo biológico.- Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.

-Ciclo biogeoquímico.- Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

- Almacenamiento

El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde hace tiempo con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

- Explotación

La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) es hoy día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertificación, etc.

b) Los Combustibles Fósiles.

La mayor parte de la energía empleada en la actualidad proviene de los combustibles fósiles; Son tres: Petróleo, Carbón y Gas Natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y las presiones ejercidas por el peso de esas capas transformasen a estos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

Los combustibles fósiles son Recursos No Renovables, en algún momento se acabaran, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.

- Ventajas

1. Son fáciles de extraer

2. Su gran disponibilidad

3. Su gran continuidad

4. Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía

- Desventajas

1. Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmosfera y resultan tóxicos para la vida.

2. Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo

3. Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar

c) Reacciones Químicas involucradas en el calentamiento global.

- Los Clorofluorcarbonos (CFCs).

Los CFCs son unas sustancias químicas que junto con muchas otras deterioran la capa de ozono, pero siendo ellas las más relevantes entre todas. Han sido utilizados en una gran variedad de procesos de manufactura y en forma de productos muy diversos.

La sencilla razón por la que los usamos es porque no afectan a la salud humana, ya que los gases son totalmente inertes. No reaccionan con ningún compuesto natural ni en nuestro cuerpo ni en la troposfera. Por ello tienen una larga vida y se acumulan en el aire.

La descomposición de los CFCs, después de sucesivas reacciones, reaccionan con dióxido de nitrógeno NO2 y forman ClONO2, o con monóxido de nitrógeno NO y metano y forman HCl, y de la reacción ClONO2 con HCl también ácido nítrico HNO3.

CFCs están por el momento prohibidos a escala global (Protocolo de Montreal de 1987 sobre las sustancian que dañan a la capa de ozono y posteriores enmiendas). Debido a su larga vida, se tardarán unos 50 años hasta que los CFCs emitidos hasta ahora se pierdan en la estratosfera y el equilibrio del ozono se restaure. Se asume que en el año 2000 se ha alcanzado el máximo del agujero de la capa, y en los últimos años se ha mantenido con un tamaño bastante estable. Sin embargo, siempre existen excepciones. En el 2002 no se ha observado un agujero significativo; la razón es sencilla: Fue un año demasiado caliente, y el vortex polar no se formó como suele hacerlo. Una vez más se demuestra que los procesos atmosféricos a veces son independientes a cualquier predicción.

Pero en el 2003 el agujero apareció otra vez del tamaño habitual, llegando a ser el segundo más grande que se ha observado nunca.

3.

COMO SE HA INCREMENTADO LA CONCENTRACION DE CO2 EN LA ATMOSFERA Y QUE LO HA OCASIONADO.

Primeramente aclarar que el incremento de CO2 lógicamente ocasiona mayor concentración y por consecuencia el Calentamiento Global que a su vez provoca el llamado Efecto Invernadero.

La definición de calentamiento global seria: Fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com