ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

CLASES PRINCIPALES DE REACCIONES QUIMICAS

Muchas reacciones químicas tienen lugar en ambientes acuosos, y el primer paso para comprenderlas es entender como el agua actúa como disolvente.

La función que el disolvente juega en una reacción depende de su naturaleza química; algunos disolventes tienen papel pasivo, ya que dispersan las sustancias en moléculas individuales, pero no interactúan con ellas de otra manera.

El agua desempeña un papel mucho ms activo, interactúa fuerte mente con los reactivos y en algunos casos, incluso afecta sus enlaces. El agua es crucial en muchos procesos físicos y químicos, y a menudo analizaremos sus propiedades.

REACCIONES DE PRECIPITACION.

En las reacciones de precipitación dos compuestos Iónicos solubles reaccionan para formar un producto insoluble ( un precipitado ).

Pb( NO)3 + 2NaI --------------------- 2 NaNO3 + PbI2

REACCIONES ACIDO BASE.

Las reacciones acido – base involucra al agua no solo como disolvente, si no en papeles mas activos como reactivo o producto.

Estas reacciones son eventos químicos esenciales en procesos tan diversos como las síntesis bioquímica de proteínas, la producción industrial de fertilizantes.

Una reacción acido base también llamada reacción de neutralización, ocurre cuando un acido reacciona con una base.

REACCIONES DE OXIDO REDUCCION ( redox )

Las reacciones redox son el tercer grupo y tal vez el más importante de todos los procesos químicos, incluye la formación de un compuesto a partir de sus elementos y viceversa, todas las reacciones de combustión, las reacciones que veneran electricidad, en las bacterias, y la producción de energía celular.

En las reacciones de oxido-reducción (REDOX) es un evento químico clave el movimiento neto de electrones de un reactivo a otro. Para describir el movimiento de electrones que ocurre en las reacciones oxido-reducción.

Oxidación, es la perdida de electrones y la reducción, es la ganancia de electrones.

La oxidación significa que un numero de oxidación llega a ser más positivo o menos negativos, lo puesto, la reducción corresponde a un estado de oxidación que llega a ser menos positivo ósea mas negativo.

La perdida y ganancia de electrones es simultanea, por ejemplo: en la formación del oxido de magnesio.

Mg + O2 ---- MgO

Mg0 ----- Mg +2

El Mg pierde electrones ósea que se hace más positivo por lo tanto el Mg se oxida y él es el agente reductor.

Ecuación Química

La ecuación química, es una reacción química, en la cual las sustancias que se originan se les llama Productos. Durante este proceso se rompen enlaces químicos, y se forman nuevos enlaces, los reactivos y los productos pueden estar en estado sólido, liquido o gaseoso o pueden estar en solución.

Formato para escribir ecuaciones químicas:

1. Los reactivos se separan de los productos con una flecha () que indica el sentido de la reacción. Una flecha doble (↔) indica que la reacción se efectúa en ambas direcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com