ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Redox En El Medio Ambiente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  30.056 Visitas

Página 1 de 5

QUIMICA

TEMA:

“reacciones redox en el medio ambiente “

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria podemos encontrarnos con cosas como son las reacciones de redox que estas pueden llevar a causar un gran daño en el medio ambiente y al ser humano uno de los ejemplos es la lluvia acida y esta influye mucho en la contaminación de la combustión del carbono, gasolina y algunos otros combustibles al igual que algunas pinturas y spray para el cabello afecta a la capa de ozono.

De otra forma las reacciones de redox que se llevan a cabo en el medio ambiente son las siguientes: esta la formación de ozono, es un ejemplo de reacción redox donde por efecto de la luz ultravioleta se rompe la molécula de oxígeno para dar lugar a dos radicales libres.

El agua influye en los procesos redox de los suelos al modificar la distribución del aire en el suelo, por ello la difusión del oxígeno y la concentración de dióxido de carbono se altera.

Redox

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación para que esto se puede llevar acabo debe de existir una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte.

El potencial redox es una medida de la actividad de los electrones. Está relacionado con el pH y con el contenido de oxígeno. Es análogo al pH ya que el pH mide la actividad de protones y el potencial redox mide la de los electrones.

El potencial redox se calcula como:

Eh = 1, 234 - 0,058 pH + 0,0145 log (10) Po, siendo Po la presión parcial de oxígeno expresada en atmósferas.

En las aguas si el oxígeno está en equilibrio con el atmosférico y el pH es de 7, el valor es de + 0, 86 mv a 0 ºC y de + 0,80 mv a 25 ºC. En las aguas dulces y marinas raramente baja de + 0,3 mv excepto cuando hay gran escasez de oxígeno.

REACCIONES DE REDOX EN EL MEDIO AMBIENTE

Las reacciones de oxidación y reducción o también conocidas por redox es aquella toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida. Un elemento que participa mucho de la contaminación del aire es el ozono Pero el ozono a nivel del suelo es diferente se encuentra muy cerca de la superficie de la Tierra y es un contaminante peligroso.

Se produce cuando se mezclacon la luz solar, la cual reacciona a las sustancias químicas que producen los coches, las centrales eléctricas y las fábricas. Este es el motivo de que el ozono a nivel del suelo, uno de los principales componentes de la niebla tóxica (smog)

Algunos de los principales contaminantes atmosféricos son sustancias que se encuentran de forma natural en la atmósfera. Los consideramos contaminantes cuando sus concentraciones son notablemente más elevadas que en la situación normal.

La principal materia reductora del suelo, bajo un buen drenaje, resulta ser la materia orgánica, ya que se incorpora de forma reducida al suelo, elementos tales como O, C, N, S, Fe, Mn y Cu; alterando los minerales del suelo y repercutiendo en su actividad biológica para el crecimiento de las plantas, modificando el pH y el color.

Contaminación que se lleva acabo

Uno de los materiales contaminantes de estos es el dióxido de carbono y el monóxido de carbono que son contaminantes primarios

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com