ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones, fórmulas Y Nomenclatura Química


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos

- Conocer el concepto de reacciones químicas para luego ponerlas en práctica en el laboratorio.

- Reconocer todas las reacciones químicas que se realizaron en cada experimento para luego formar las ecuaciones químicas correspondientes de cada uno e identificar los reactivos y productos de estas.

Introducción

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamados reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.

Las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en 4 grupos:

- Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.

- Reacción de Descomposición: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

- Reacción de Desplazamiento Simple: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Los metales activos desplazan a metales menos activos o al hidrógeno de sus compuestos en soluciones acuosas.

- Reacción de Metátesis: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

En este laboratorio veremos los distintos tipos de reacciones químicas con distintos reactantes y productos.

Es importante dar a conocer también la definición de las reacciones ácido - base para conocer las distintas reacciones que se darán en los resultados de este laboratorio.

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.

Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente.

Aparatos y Reactivos

Aparatos:

1) Tubos de ensayo

2) Vidrio de reloj

3) 2 Pinzas metálicas para tubos de ensayo

4) 1 Pinza de madera para tubo de ensayo

5) Una brocheta

6) Mechero

7) Espátula

8) 2 lentes de protección

9) Propipeta

10) Pipeta de 2 mL

Reactivos

1) Agua Destilada

2) Cinta de Magnesio

3) Fenolftaleína

4) Agua Oxigenada ( H2O2)

5) Acido Clorhídrico (HCl)

6) Granalla de Zinc

7) 2 mL de Carbonato de Sodio Na2 CO3

8) 2 mL de Nitrato de Plomo Pb (NO3)2

Desarrollo Experimental

Experimento Nº1: Reacción de Síntesis

Se tomo una lamina de Magnesio y se puso sujeta con las pinzas lo mas a la orilla posible para luego poner en contacto con la llama del mechero lo cual hizo que ocurriera una reacción de combustión con la lamina. Esto genero una luz muy por lo que se debió tener mucha precaución con el experimento por lo tanto se debió utilizar lentes de protección.

Los residuos de color blanco que quedaron luego de la combustión se dejaron enfriar y posteriormente se pusieron en el vidrio de reloj. A esto se le adiciono agua destilada aproximadamente una cantidad de 2 mL. y luego 2 gotas de Fenolftaleína.

Esto genero un compuesto que quedo de color rosado, por lo tanto se concluyo que era una reacción básica.

Experimento Nº2: Reacción de Descomposición

En un tubo de ensayo limpio y seco se le agrego 3 mL. de agua oxigenada (H2O2) y utilizando una punta de espátula se le agrego Dióxido de Manganeso (MnO2), quedando un compuesto de color negro.

Por otra parte se tomo un palo de brocheta y se le quemo el extremo quedando ignizado y luego rápidamente se colocó dentro del tubo de ensayo lo que genero que el liquido formado entre el agua oxigenada y el dióxido de manganeso, comenzara a provocar diminutas explosiones y a subir.

Experimento Nº3: Reacción de Desplazamiento

Primero se diferenciaron 2 tubos de ensayo y se tomaron con pinzas. Se encendió paralelamente el mechero.

El primer tubo de ensayo se le agrego 3 mL. de Acido Clorhídrico (HCl) y una granalla de zinc (Zn). Éste se coloco en el mechero y cuando comenzó a salir el gas se invirtió el segundo tubo de ensayo poniéndolo sobre el primero impidiendo la liberación del gas, se dejó calentar durante mas segundos y luego se destapó rápidamente y el segundo tubo se pasó por el mechero (aun invertido) lo que hizo liberar hidrogeno en el desplazamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com