ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacondicionaminto De Pozos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Reacondicionamiento de pozos (Rc/Ra)

05/10/2010

Se entiende por Rc/Ra a todos los trabajos efectuados en un pozo y/o yacimiento que involucran actividades en la zona productora después de su completación original.

Las operaciones de reacondicionamiento cubren una amplia variedad de actividades incluyendo rehabilitación/reparación, cable de acero, extracción de la tubería junto con las varillas de succión, intervención en un pozo con presión, terminaciones, perforaciones, etc. En pocas palabras, las operaciones correctivas se clasifican como cualquier operación que se lleve a cabo después de que el pozo ha sido perforado, incluyendo a las actividades de taponamiento y de abandono del pozo.

La decisión de trabajar en un pozo luego de la terminación inicial se basa en varios factores. El factor económico juega un papel crucial para determinar si un pozo merece trabajos correctivos para reparar o mejorar el rendimiento, o para taparlo y abandonarlo.

Si el pozo tiene la suficiente cantidad de petróleo, una operación correctiva es usualmente llevada a cabo. Las operaciones de rehabilitación o reparación deben ser planificadas y llevadas a cabo considerando el cumplimiento con las regulaciones, la seguridad, el impacto al medio ambiente, entre otros.

Planificación de los reacondicionamientos

A. Los Rc/Ra son un negocio muy rentable si se ejercen una imaginación y fuerza creativa optima en:

a) El análisis del encuentro de hechos

b) La experimentación

c) La ejecución del trabajo

Sin embargo para planificar de una forma inteligente la acción de reparación, deben considerarse en el diagnostico del problema, tanto el pozo así como el yacimiento.

Los motivos por las cuales se llevan a cabo los Rc/Ra, incluye:

a) La acción de reparación en pozos problemas para :

- Aumentar la productividad: Las actividades correctivas tratan de incrementar la productividad del pozo. La perdida de productividad es a menudo el resultado de daños a la formación, es así que las operaciones son llevadas a cabo para restaurar o incrementar la productividad. Estas operaciones de correctiva pueden ser complejas, involucrando una o más actividades para incrementar la productividad.

- Eliminar el exceso de agua y la producción de gas: A medida que el petróleo se agota de una zona de producción el contacto entre el gas/petróleo o entre el petróleo/agua cambia. Esto puede resultar en la producción de agua o gas junto con el petróleo. Ambos pueden causar problemas. Cuando un yacimiento petrolífero tiene una tapa de gas y la capa de gas está siendo producida, la fuerza de empuje esta siendo agotada sin levantar de manera eficiente todo el petróleo posible bajo condiciones de flujo. Cuando demasiada agua está en producción, la corrosión del equipo del pozo puede incrementarse drásticamente y el desecho del agua puede ser un problema. A menudo el control de arena también constituye un problema. Los pedazos de roca arenisca de un pozo, cabezal de pozo o equipo de producción son un peligro serio.

- Reparar fallas mecánicas: Los problemas no relacionados con la formación pueden justificar trabajos de rehabilitación o reparación para reparar o reemplazar equipos. La presión, corrosión o erosión pueden causar la falla de los equipos. Tuberías de producción, empaques, tuberías de revestimiento, herramientas de fondo de hoyo, motores y válvulas están sujetos a fallas. Las fallas en el cemento primario, que pueden causar la comunicación entre una zona y otra, son también problemas que deben ser reparados.

b) El trabajo en pozos no problemáticos para obtener una producción adicional a través de estimulación del pozo, recompletacion o la multi-completacion para fines de evaluación o para suministrar pozos de servicios.

c) Si el objetivo es obtener grandes aumentos de ganancias, la estimulación de pozos de mayor productividad, frecuentemente ofrecen las mayores oportunidades de ganancias.

d) En yacimientos estratificados es posible que sea necesario llevar a cabo Rc/Ra frecuente para mantener el control dinámico del petróleo, agua y gas en distintas zonas de cada pozo.

07/10/2010

Análisis de Pozos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com