ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactores Nucleares


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros diseños de reactores nucleares datan de 1942 cuando Enrico Fermi construyó el primero en la universidad de Chicago, que tuvo su primera reacción en cadena en diciembre de ese año. Los diferentes tipos de reactores núcleo eléctricos comerciales actuales fueron concebidos desde esa época.

El primer reactor núcleo eléctrico, el APS-1 entró en operación en junio de 1954 en Obninsk, en la antigua Unión Soviética. Este es un reactor de 5 MW, con moderador de grafito y enfriado por agua, con uranio enriquecido al 5% y el prototipo de los reactores denominados RBMK, como el de Chernobyl.

En los Estados Unidos, el primer reactor experimental del tipo de agua en ebullición BWR (Boiling Water Reactor) es el de Vallecitos, que culmina en 1960 con el reactor comercial Dresden-1 de 192 MW, que es el antecedente de los reactores mexicanos de Laguna Verde.

La contribución de la energía nuclear para generar energía eléctrica se ha incrementado fuertemente a escala mundial desde 1954, pero este aumento se ha visto frenado desde los 80’s después del famoso accidente nuclear de Chernobyl, que será comentado posteriormente.

Para comprender con precisión el funcionamiento y las características de este importante sistema energético, es necesario conocer algunos de los conceptos básicos de la física nuclear.

Existen varios tipos básicos actualmente:

LWR - Light Water Reactors (Reactores de Agua Ligera): Utilizan como refrigerante y moderador el agua y como combustible uranio enriquecido. Los más utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o Reactor de Agua a Presión) y los BWR (Boiling Water Reactor o Reactor de Agua en Ebullición).

CANDU - Canada Deuterium Uranium: Utilizan como moderador y refrigerante agua pesada (compuesta de dos átomos de deuterio y uno de oxígeno). Como combustible utilizan uranio natural.

RBMK – Reactor Bolshoy Moshchnostt Kanalny (Reactor de Canales de Alta Potencia): Su principal función es la producción de plutonio, y como subproducto genera electricidad. Utiliza grafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en operación. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. El reactor de Chernobyl era de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com