ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo jurídico, teoría seguida por Alff Ross


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Realismo jurídico, teoría seguida por Alff Ross:

Adopta una postura antimetafísica radical, afirma que el derecho siempre va a depender del aspecto psicológico de la humanidad, ya que en base a la ideología de esta es que le damos valor a las cosas, establecemos los valores que van a regir, por ejemplo la idea de lo bueno y lo malo.

Siguiendo esta teoría es que extrae como conclusión que en realidad la justicia no existe, tampoco ningún deber ser objetivo, es decir preceptos jurídicos, por lo tanto la realidad va a depender siempre de la psicología, de un aspecto subjetivo.

El realismo jurídico parte de la idea de que el derecho en realidad no sería el derecho positivo sino que para definir cuál es el derecho aplicable debo averiguar cuál es el derecho vigente, ósea el aplicado y aceptado por los jueces. El realismo jurídico entonces no estudiara de que fuentes formales nace el derecho, sino cuándo y porque determinadas normas sociales son consideradas como derecho por los jueces y particulares. Rechazan entonces las dos teorías tradicionales del iusnaturalismo y el voluntarismo.

Para Alff Ross las normas jurídicas dejaron de ser mandatos de la autoridad y valoraciones de justicia, para él son directivas usadas con el propósito de ejercer influencia, es decir tienen como fin influir en la conducta de los individuos, para garantizar su cumplimiento establecen el uso de la fuerza. “Las leyes no se sancionan para comunicar verdades teóricas sino para dirigir el comportamiento de los hombres-tanto de los jueces como de los ciudadanos-a fin de que actúen de una cierta manera deseada.”

Análisis del texto: Realismo Jurídico Escandinavo por Miguel Villoro Toranzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com