ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Receptores Sensoriales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  4.888 Visitas

Página 1 de 2

RECEPTORES SENSORIALES

Células o neuronas especializadas en la recepción de estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos.

Principios de los Receptores sensoriales

Existe variedad de receptores y todos funcionan bajo los mismos principios: la excitabilidad, la selectividad, la sensibilidad y la adaptabilidad.

• Excitabilidad: capacidad de los receptores de traducir los estímulos al lenguaje del sistema nervioso. Por ejemplo, cuando alguien nos habla, el oído traduce este estímulo auditivo en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro para ser interpretado

• Selectividad: los receptores reaccionan de forma diferente frente a los estímulos dependiendo del tipo de energía. Por ejemplo, nosotros percibimos energía luminosa con los ojos y la energía química con el gusto y el olfato.

• Sensibilidad: es la capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos. Por ejemplo, las yemas de los dedos tienen la capacidad de reconocer pequeñísimas diferencias de presión cuando rozan una superficie.

• Adaptabilidad: disminución de la cantidad de impulsos nerviosos que producen los receptores frente a estímulos continuos. Por ejemplo, cuando hay un olor constante, después de un rato se deja de percibirlo.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores se clasifican según el tipo de estímulo que detectan en: mecanorreceptores, quimiorreceptores, fotorreceptores y termorreceptores.

 Mecanorreceptores: se encuentran ampliamente distribuidos en todo el cuerpo de los animales y responden a estímulos mecánicos como el tacto, la presión, las vibraciones o la rotación de las partes del cuerpo. Se relacionan con la postura corporal, la coordinación de los movimientos, el funcionamiento de órganos internos como la vejiga, identificación del tamaño y la forma de los cuerpos y la respuesta ante estímulos que generan dolor.

 Quimiorreceptores: reciben información química del ambiente, se relaciona con los sentidos del gusto y del olfato por lo tanto, en la mayoría de los vertebrados, se encuentran concentrados en órganos especializados con la nariz y la lengua. Se utilizan principalmente en la búsqueda de alimento y pareja.

 Fotorreceptores: se especializan en captar estímulos lumínicos, convirtiendo la energía lumínica en impulsos nerviosos, en la mayoría de los animales, los fotorreceptores se han asociado en estructuras conocidas como ojos, con capacidad para formar imágenes y percibir el movimiento.

 Termorreceptores: se encuentran en la piel de los animales y se especializan en recibir estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com