ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Llantas


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Reciclaje de llantas

¿Qué es una llanta?

Es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho que se coloca en la rueda de un vehículo para conferirle adherencia, estabilidad y confort. Constituye el único punto de contacto del vehículo con el suelo y, por tanto, del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo: es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.

Si bien el caucho vulcanizado de una llanta por si solo no es tóxico, la perspectiva cambia si consideramos que en México se desechan 40 Millones de llantas al año.

En México sólo el 2% de esta cantidad se recicla y el 98% termina en tiraderos clandestinos. Al insertarse en el ambiente, el espacio entre las llantas y sus propiedades casi indestructibles acumulan fácilmente agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, convirtiéndose en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, malaria y paludismo, roedores y plagas.

Históricamente las llantas se han desechado y “reutilizado” como combustible por algunas industrias. Esto es porque, por un lado, a nadie le interesa conservar llantas; y por otro lado, aunque el caucho de las llantas es muy difícil de encender, una vez que prenden sus llamas son muy difíciles de apagar, convirtiéndolas en un combustible barato e ideal para algunos hornos industriales que dependen de estar encendidos las 24 horas los 365 días del año. Al ser quemadas o utilizadas como combustible, se generan contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

Está demostrado que el humo de las llantas causa:

• Cáncer,

• Enfermedades Mutagénicas,

• Asma,

• Enfermedades Bronquiales y Pulmonares,

• Estrés,

• Contaminación visual, del aire y de los mantos freáticos.

Proceso de reciclado

El proceso de reciclado se realiza destrozando la llanta en partes grandes, luego el resultado se vuelve a romper para hacerlas mas pequeñas, y así se continúa destrozando la llanta en partículas cada vez más chicas, hasta lograr triturar y reducir las llantas a un tamaño tan pequeño que pareciera arena de hule negro.

Todo esto se logra, introduciendo los neumáticos viejos a unas máquinas de triturado donde con un proceso mecánico se obtienen pedazos de unos 30 centímetros al principio, después se pasa por varios procesos que van reduciendo esos pedazos en partículas de 5 centímetros, y así se puede continúa reduciendo hasta 2 milímetros. Se debe considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com