ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Llantas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 9

Reciclaje de llantas usadas:la nueva economía ecológica en Mexico

La fotografia que están viendo es real, no es un fotomontaje, lo que nos muestra es propio unpanteón de llantas ¿increible no?, tal vez muchos de nosotros nunca habíamos imaginado que existía un lugar asi.

Mientras países europeos como Alemania, Francia, Austria reciclan hasta el 60% por ciento de sus llantas usadas, en México prácticamente no existe tal reciclado, debido a la escarsa conciencia ambiental y a un casi inexistente sistema de control y de mecanismos necesarios para el correcto tratamiento/recuperacion de llantas fuera de uso (N.F.U), de los 28.5 millones de llantas que se desechan anualmente en Mexico el 91% de los NFU terminan en lotes baldios ríos, carreteras, dicha situacion no solo arruina nuestros paisajes sino que se convierte en un factor generador de incendios. Este ultimo es el problema mas serio ya que ocasiona severos daños a nuestra salud, pues como se ha verificado, varios estudios técnicos han demostrado que la quema de llantas libera sustancias de máxima peligrosidad para el ser humano, tales como monóxido de carbono, furanos, tolueno, benceno y óxido de plomo, los efectos dañinos que estos pueden ocasionar a nuestra salud son irreversibles.

Un granito de arena en un mar de cosas por hacer

La información que les muestro a continuación es una pequeña contribución para poner a disposición mayor información sobre este tema del reciclaje de las llantas usadas que en actualmente es poco explorado y conocido en Mexico. El presente artículo es solo una pequeña parte de una larga y difícil recopilación de datos que (algunos de ellos) personalmente obtuve de diferentes compañias las cuales desde decenios se dedican a la gestión y/o construccion de tecnologías para el tratamiento y reciclaje de residuos como lo son las llantas usadas (NFU). Solo como dato curioso les informo que desde hace un par de años trabajo para una compañia del sector Ecología, motivo por el cual les puedo asegurar que los datos que verán a continuación son datos reales que personalmente obtuve (algunos de ellos) y traduje del idioma italiano al español.

Para mayor claridad del artículo es importante saber que

En Mexico, a los neumáticos comunmente les llamámos llantas, motivo por le cual en este artículo prefiero utilizar la palabra llanta en vez de neumático.N.F.U es el acrónimo de Neumaticos Fuera de Uso, es decir: “Llantas Usadas”.

La información que a continuación les muestro sobre como esta compuesta una linea recicladora de llantas, es solo uno de los tantos ejemplos y/o configuraciones de ‘linea de reciclaje de llantas’ que actualmente existen en el mercado, hago incapié en que esto es solo un modelo que utilizo como ejemplo para poder esplicar a grandes rasgos que es, como funciona y cuanto cuesta una linea o planta recicladora de llantas usadas.

Al final del artículo (en versión descargable .pdf) puse varios diagramas con diferentes configuraciónes de lineas/plantas que ofrecen algunas compañias aqui en Europa.

¿De que materiales estan hechas las llantas?

Las llantas estan compuestas por por 3 materiales los cuales son: alambres de acero ‘armonico’, elastómeros mejor conocidos como goma, y fibras textiles, todos estos son materiales que a partir de su reducción, pueden ser reutilizados en nuevos procesos productivos.

Como podrán notar en a continuaci, lo único que varia entre un tipo de llanta y otro, es el % de los materiales presentes, por ejemplo:

Las llantas de automóvil estan formadas por:

• Elastomero SBR* 70%

• Alambres de acero “armónico” 15%

• Fibras textiles 15%

Llantas de camiones para transporte:

• Elastomero NR* 70%

• Alambres de acero “armónico” 31%

• Fibras textiles 1%

Llantas de maquinario para excavación (preparación del terreno):

• Elastomero SBR* 70%

• Alambres de acero “armónico” 15%

• Fibras textiles 15%

Llantas de maquinario agrícola:

• Elastomero NR* 70%

• Alambres de acero “armónico” 5%

• Fibras textiles 25%

*Caucho natural

*Caucho estireno-butadieno

PLANTAS RECICLADORAS DE LLANTAS USADAS (N.F.U)

Para poder reciclar los materiales que conforman las llantas, es necesario que estas se sometan a los siguientes procesos o fases:

• Destalonamiento: es la remoción de los alambres de acero “armonico”

• Trituración: es la reducción volumetrica de la llanta entera a trozos más pequeños, esta operación esta compuesta por dos fases: la trituración primaria y la trituración secondaria.

• Granulación primaria: es la reducción volumetrica de los trozos de llantas (provenientes de las fases de trituración) en granos.

• Granulación secondaria (refinar el grano): para obtener un grano aún mas fino y seleccionar los granos en base a su tamaño.

• Desmetalizado (separación magnética del acero): Esta es una unidad que se emplea para separar el fierro de los demás materiales.

• Aspiración de polvos (limpieza): son los sistemas de extracción para la aspiración de polvos de tela y de goma. Este sistema de ‘aspiración de polvos’ esta formado por:el ciclon reductor de polvos, electroaspirador,rotoválvulas, filtro de mangas y las tubaciones.

¿QUE RESULTADOS SE OBTIENEN DEL RECICLAJE DE LLANTAS?

Es gracias a los procesos de la PLANTA RECICLADORA que se logra la separación de las llantas en 4 componentes (hacer click en la fotos para verlas en grande.

fotos de izq. a derecha

• Granos de diferentes granulometrías de goma que pueden variar de 0,5 a 3mm

• Fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com