ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Papel


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El papel es el material de uso más frecuente en el medio escolar. La cantidad de papel consumido es uno de los factores o exponentes del grado de desarrollo de una sociedad. Su nombre deriva del griego pápyros que corresponde al de una planta egipcia (cyperus pápyros) de cuyo tallo se obtenían láminas para la escritura. En su origen, en China, el papel era fabricado con trapos, fibras de algodón etc. Posteriormente fue la madera el material a partir del cual se fabricó el papel, siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado con los trapos.

El papel está constituido principalmente por fibras vegetales, aunque a veces también por fibras minerales, animales o sintéticas. Es una lámina delgada compuesta en su mayor parte de fibras celulósicas mezcladas, entrelazadas y adheridas las unas con las otras. La celulosa es la sustancia orgánica más abundante y principal componente de las plantas leñosas.

La aparición de la prensa escrita obliga a desarrollar otros procesos de fabricación a un precio razonable para la corta vida del producto, así fue como nació la pasta mecánica. Los procesos de fabricación de papel son complicados y difíciles de controlar. Entre los avances técnicos para la fabricación de papel cabe destacar el invento en 1670 de la pila holandesa; en 1843 se inventó la desfibradora de madera. El procedimiento químico de obtención del papel más extendido es el denominado sistema Kraft, que utiliza como reactivos el sulfuro de sodio e hidróxido de sodio en digestores a presión y temperatura elevadas. La pasta producida tiene que ser depurada para eliminar los materiales impropios que pueden perjudicar el proceso.Si es necesario, la pasta se blanquea y luego se refina. En función del grado de blancura deseado, la pasta se blanquea con cloro, hipoclorito o peróxido, o preferiblemente con compuestos menos contaminantes.

Si en lugar de partir de la madera se utiliza como materia prima el papel usado se obtiene papel reciclado. Cabe diferenciar entre el papel reciclado y el papel ecológico. El papel reciclado es aquel que en su fabricación entra exclusivamente como materia prima el papel usado y recuperado, ejemplo de periódicos, revistas, cartones, impresos, etc. Por su parte, el papel ecológico es aquel que no ha sido blanqueado mediante productos químicos basados en el cloro. Los tipos de blanqueadores ecológicos utilizados en sustitución de los clorados son los Totally Chlorine Free (TCF), es decir, totalmente libre de cloro; y el Elementary Chlorine Free (ECF), o libre de cloro elemental. Aquellos productos de papel que lleven impresos simultáneamente los distintivos "Papel reciclado" y "Papel ecológico 100%", contarán con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que en el proceso de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com