ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Pilas


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  2.817 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El creciente consumo de pilas y baterías representa un riesgo para la salud y el ambiente, pues al no haber planes de manejo adecuado, la ciudadanía se ve obligada a mezclarlas con la basura doméstica, donde generalmente se incendian o terminan por liberar las sustancias tóxicas que contienen para contaminar el suelo, el subsuelo, los cuerpos de agua y el aire.

Las pilas no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona aunque al cesar su actividad tiene que renovar sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el proceso químico transitorio de la energía química a eléctrica.

Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica. Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas está compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador. Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos. Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.)

En la actualidad, en todas partes del mundo, el consumo depilas y baterías va en aumento, existe poca preocupación por parte de la población el buen manejo de estos dispositivos, su tratamiento y disposición final, pocas son las entidades que se preocupan por la concientización del uso de las pilas y baterías y los problemas contaminantes que provocan, tanto a la población en general como al ambiente.

Es por ello que este trabajo, enmarca una pequeña descripción del consumo de las pilas y baterías y las consecuencias que producen, se hizo una caracterización en la ciudad de Moyobamba, en cuatro zonas, de las cuales se calculo la producción por familia y la cantidad de contaminación a las aguas que produce.

Es necesario tener planes de concientización y manejo de este tipo de residuos, es parte de nuestros objetivos.

I. OBJETIVOS:

Dar una respuesta al problema que representa la disposición de pilas usadas, que son residuos de alta toxicidad y por lo tanto peligrosos en la ciudad de Moyobamba.

II. MARCO TEÓRICO:

¿Por qué son peligrosas las pilas?

Las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente toxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país, cuando ya no sirven, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura domestica o a cielo abierto. Esto significa que pronto pararan en un basurero, en el campo o lo que es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo toxico y sus componentes químicos- tóxicos se modificaran en el ambiente, volviéndose en algunos casos incluso mas tóxicos. Por ejemplo, el mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración: son emitidos a la atmosfera.

Metales como el mercurio se pueden vaporizar. Otros metales, como el cadmio y el plomo, pueden concentrarse en las cenizas producto de la incineración. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. La fuente más grande de mercurio en la basura domestica, es la de las baterías de la casa, especialmente alcalinas y baterías de botón, vía por la que se aumenta el riesgo de contaminación del agua, que después beberemos. Una manera de reducir el número de baterías que desechamos es usar pilas recargables. Las pilas de los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio.

Cuadro Nº 1. Componentes de las pilas y sus consecuencias

Sustancia Fuentes de

exposición Daños a la salud Daños al ambiente

Mercurio Al respirar aire contaminado, al ingerir agua y alimentos contaminados.

Posible cancerígeno. Una Alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio puede contaminar el agua o a la tierra a causa de depósitos naturales de este metal o por el que se emite en los basureros.

El metilmercurio es bioacumulable, es decir se acumula en los tejidos de peces.

Cadmio Lugares donde se manufacturan productos de cadmio, al consumir alimentos o agua contaminados con cadmio.

Respirar altos niveles de cadmio produce lesiona los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas, puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos. El cadmio entra al aire de fuentes como la minería, industria, y al quemar carbón y desechos domésticos. Las partículas pueden viajar largas distancias antes de depositarse en el suelo o en el agua. El cadmio entra al agua y al suelo de vertederos y de derrames o escapes en sitios de desechos peligrosos.

Niquel Ingerir alimentos contaminados con níquel es fuente de exposición. Reacción alérgica y contacto de la piel con suelo, agua o metales que contienen níquel.

Efectos más comunes del níquel son efectos de la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales.

Cáncer de los pulmones y de los senos nasales

El níquel es liberado a la atmósfera por industrias que manufacturan o usan níquel, por plantas que queman petróleo o carbón y por incineradores de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo. El níquel liberado en desagües industriales termina en el suelo o en el sedimento.

Litio El hidróxido de litio tiene aplicación en la industria de cerámica y en la medicina como antidepresivo y en sistemas de aire acondicionado*

Neurotóxico y tóxico para el riñón. Intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daño al sistema nervioso, llegando a estado de coma e incluso la muerte.

El litio puede lixiviarse fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com