ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recollecion De Plantas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este reporte se basara principalmente en mostrar las características principales sobre que es una colección botánica, basándonos en los siguientes puntos: Herbarios (colección de muestras botánicas deshidratadas, que se conservan eternamente y constituyen un banco de información), Técnicas de herborización (pueden existir una infinidad de técnicas), Bancos de germoplasma (función de conservar cualquier tipo de semillas, esquejes, tubérculos, entre otras. Su principal misión se establece en ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas).

Viveros (conjunto de instalaciones que sirve para la producción y propagación de plantas), Jardines botánicos (como establecimientos habilitadas por un organismo público, privado o asociativo. Su propósito consta del estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal y técnicas de colecta para plantas terrestres, acuáticas y epifitas. Básicamente explicaremos cada uno de ellos, pero en palabras breves y como se relacionan con una colección botánica, además de sus delimitaciones en ella, además de explicar que es una colección botánica.

Propósito:

El propósito para este reporte, consiste y se basara principalmente en explicar que es una colección botánica, refiriéndonos también a otros puntos que lo puedan o lo integren (que se mencionan arriba en la introducción), sin olvidar mencionar en como se relacionan uno con otro.

Delimitación:

La Investigación se hará del tema de colección botánica, que utilizara varios tipos de subtemas mencionado en la introducción. Lo que podemos afirmar, es que es fácil de encontrara esos puntos, ya que los hemos visto y escuchado alguna vez en nuestras vidas, entonces por lo menos no serán nuevos para nosotros.

Lo difícil será si podemos encontrarlos en diferentes referencias, como libros, paginas de internet o artículos científicos. Lo que podemos hacer es buscar en distintos libros de botánica y tratar de encontrar paso a paso los distintos temas y poder relacionarlos unos con otros, ya que en mi opinión, cada uno se junta o se relaciona con el otro.

Desarrollo:

Hablando primero de una colección botánica, esta se puede mencionar en palabras muy breves, porque su significado es claro y fácil. Una colección botánica se basa en las diferentes muestras de plantas recolectadas en el sitio donde crece y que se deposita en un herbario. Pueden ser distintas plantas o iguales, depende de lo que se requiera en la investigación o en la situación de interés.

Los tipos de colección botánica pueden ser:

Epifitario: Plantas que viven sobre los troncos y ramas de los árboles sin dañarlos, únicamente les sirven de soporte (orquídeas y bromelias).

Suculentas: tallos gruesos y carnosos, la mayoría presentan un fuerte armazón de espinas (cactáceas y agaváceas).

Plantas medicinales. Plantas empleadas tradicionalmente por el hombre. Esta colección la conforman 56 especies organizadas de acuerdo a las enfermedades más comunes del cuerpo humano como son: enfermedades respiratorias, digestivas, urinarias, dermatológicas, entre otras. Ejemplos: menta, el poleo, el toronjil, el zacate limón, etc.

Plantas ornamentales. Esta colección aún esta en proceso de formación, lo conforman especies silvestres y cultivadas.

Los Herbarios son una colección de muestras botánicas deshidratadas, que se conservan eternamente y forman un banco de información (ya sea, nombre científico y común, utilidad, características y ubicación en donde se colectó ese espécimen), que simboliza la vegetación de una región constituida.

En México, los herbarios son de mucha importancia, ya que nosotros somos considerados uno de los países mas ricos en especies vegetales, pero lamentablemente no los conocemos a su totalidad, además que las destruimos y eso da como resultado que no han vuelto a florecer y por esa razón muchas ya están en extinción o en peligro de extinción.

Como mencione anteriormente, los herbarios son muy importantes, ya que estos son un medio que puede guardar información muy valiosa, ya que gracias a ello, podemos guardar plantas que ya no existen o que habitan en varios ecosistemas. Por esa razón, en México, se creo el herbario INEGI proporcionando información sobre distintas especies con sus características en las diferentes comunidades vegetales de México.

En base a las Técnicas de herborización, pueden existir una infinidad de técnicas, pero las que más me llamaron la atención son: Colección de especímenes en campo y trabajo y de gabinete.

La primera se basa en obtener una especie, conseguir un pedazo de ella (grande o pequeña, depende de lo que se requiere), un dato importante es que siempre se requiere que se mantenga su tallo, hojas y fruto. Esto se debe a que necesitamos especificar que planta es, ya se por medio de sus características, los tipos de flores o especies y la disposición de como esta cada uno.

Ya que se obtiene todo eso, podemos poner la muestra en una bolsa, también puede ser entre láminas de papel, esto depende mucho de que espécimen estamos hablando, pero las dos funcionan perfectamente. Es un dato importante siempre escribir en un reverso, encima o por donde sea visible (para el recolector), la ubicación donde se recolecto, la fecha, los usos de esa plantas, las partes de cada una (morfología), su época de crecimiento y su tipo de floración.

El segundo método se basa, cuando se va a ubicar en el gabinete, estas plantas se deben de cambiar las láminas de papel o las bolsas donde estén las muestras de las plantas deseadas, ya sea cada semana o 2 semanas. Se pueden colocar en bastidores, que permiten mantener el lugar seco y fresco.

Según el tipo de cada especie de planta, el tiempo que se debe de dejar puede ser de 2 semanas a 2 meses, pero siempre recordando cambiar las láminas, para evitar que las muestras se echen a perder o que les puedan crecer hongos. Cuando ya estén secos, se ponen las plantas en cartulina (extendidas) y se les pone una etiqueta con los datos ya mencionados.

Hablando de los Bancos de germoplasma son aquellos que tienen una función de conservar cualquier tipo de semillas, esquejes, tubérculos, entre otras. Su principal misión se establece en ubicar, recolectar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com