ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Equipos De Laboratorio Y Trabajo Con Tubos De Vidrio.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 10

I. Resumen

Se hizo un reconocimiento general de los equipos de laboratorio y sus reglas básicas de uso. Utilizando correctamente los utensilios se logró una pequeña práctica que consistía en identificar lo que sucede cuando se aplica más o menos entrada de aire al mechero y los resultados de este que tiene en los materiales de laboratorio.

De Igual manera se aprendió a manipular el vidrio para poder formar diferentes utensilios de laboratorio que se utilizaran durante el curso y así no depender de la existencia de estos. El conocimiento de términos propios de cada instrumento y cristalería del laboratorio es importante para el transcurso de nuestra carrera ya que se llevan en práctica en todas las operaciones.

II. Introducción

A través de trabajos prácticos se explora las leyes establecidas y dan paso a las infinidades de posibilidades de establecer otras. Para lograr tal cosa se necesitan conocimientos básicos y adecuados del uso de los utensilios necesarios en la realización de estas prácticas. Conocer los instrumentos esenciales del laboratorio es de gran importancia debido al alto riesgo que se tiene en un laboratorio donde puede haber contacto con sustancias que pueden ser de alto nivel de peligrosidad.

Al dominar las reglas, términos y características básicas dentro de un laboratorio se hará más fácil en el futuro llevar a cabo operaciones dentro del mismo. De la misma manera, es importante recalcar que estos equipos tienen cierto valor monetario y hay que cuidar debidamente de ellos. Para evitar contrariedades es imprescindible observar cuidadosamente, analizar lo observado y luego operar atentamente.

La práctica es de gran importancia para nuestra formación como ingenieros ya que es la base para lo que se viene. Gracias a estos conocimientos básicos podremos desarrollarnos plenamente y servir de mejor manera a nuestro país.

III. Objetivo general:

 Valorar la importancia del conocimiento de reglas, términos, utensilios, cristalería y funcionamiento de los mismos para el buen desarrollo de las actividades a realizar en el laboratorio.

Objetivos Específicos:

 Reconocer la cristalería, utensilios y equipos de laboratorio.

 Manipular el mechero como fuente de calor en el laboratorio; ilustrando el fenómeno de la combustión.

 Familiarizarse con el cortado y doblado de tubos de vidrio blando.

IV. Marco Teórico

Mechero de bunsen: El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa.(Cerna, Luis, Mechero bunsen, recuperado de el dia 03 de marzo del 2012)* Fue inventado por Robert Bunsen y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión.

Vidrio: Según su composición, algunos vidrios pueden fundir a temperaturas de sólo 500 °C; en cambio, otros necesitan 1.650 ºC. (INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA, S.L. (2008), Vidrio pírex, recuperado del 03 de marzo del 2012)** La resistencia a la tracción, que suele estar entre los 3.000 y 5.500 N/cm2, puede llegar a los 70.000 N/cm2 si el vidrio recibe un tratamiento especial. La densidad relativa (densidad con respecto al agua) va de 2 a 8, es decir, el vidrio puede ser más ligero que el aluminio o más pesado que el acero. Las propiedades ópticas y eléctricas también pueden variar mucho.

*http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/08/mechero-bunsen.html

**http://www.ictsl.net/productos/propiedadestecnicas/021b07975d0e60d01/index.html

V. Metodología

Parte A: Identificación de Equipos de laboratorio

1. En la mesa de trabajo estaban ubicados algunos de los equipos de laboratorio más utilizados en las prácticas.

2. La profesora explicó el uso y manipulación de los equipos, así como los montajes más usados en el laboratorio de química.

Parte B: Manejo del Mechero

1. Antes de iniciar se aseguró que la llave de la fuente de gas estaba cerrada y que no había escape.

2. Se conectó el quemador de Bunsen con la llave del gas por medio de una manguera de hule.

3. Luego se cerró la entrada de aire del quemador.

4. Se abrió la llave de gas de la fuente e inmediatamente se encendió el quemador, al mismo tiempo, se observó la llama luminosa.

5. Con la ayuda de una pinza para crisol se sostuvo sobre la llama por unos segundos una cápsula fría de porcelana examinando el depósito negro que se forma en la cápsula.

6. Abriendo poco a poco la entrada de aire al quemador se observó el cambio de color de la llama y las zonas características de la misma

7. Se elaboró un dibujo donde se señaló las diferentes partes de la llama.

Parte C: Trabajo con tubos de vidrio

1. Se colocó el tubo de vidrio sobre la mesa. Sujetando con una mano y con la otra se marcó una incisión aproximadamente a la mitad de la longitud, valiéndote de una lima. Dándole la vuelta al tubo se profundizo la incisión alrededor del mismo.

2. Con dos trapos secos y limpios se sujetó al tubo en sus dos extremos. Un doble movimiento hacia abajo hizo que el tubo se divida por donde se había marcado con la lima.

3. Para quitar los filos recién cortados, que pudieran herir o desgarrar las paredes del agujero del tapón de goma donde fue insertado, se aproximó el extremo del tubo a la parte exterior de la llama del mechero durante unos segundos, consiguiendo que los bordes del tubo quedaran redondeados.

4. Con un paño en cada mano, se sujetó un tubo de vidrio por sus dos extremos. Calentándolo en la llama del mechero, en la parte por donde va a ser doblado. Dándole la vuelta entre los dedos al mismo tiempo se movía de derecha a izquierda y a la inversa, apartándolo de la llama e inmediatamente doblándolo formando un ángulo recto.

5. Con un quemador Bunsen se afinaron los dos extremos de un tubo de 10 cm. de largo, se calentó y suavizo el centro de ese tubo y cuando estuvo bien suave se separó del quemador y se halo cuidadosamente los extremos hasta que se formó un capilar en el centro. Cortando el capilar se afino con cuidado los dos tubos de goteros formados.

Resultados y Discusión

Reconocimiento de los instrumentos de laboratorio:

 Mechero

 Crisol de porcelana

 Pinza

 Lima

 Tubos de vidrio

 Manguera

Manejo de Mechero:

 Debido al calor de la llama el crisol se quemó y su color paso de ser blanco a un tono oscuro.

 Debido al manejo de la entrada de aire se pudo controlar el tamaño de la llama liberada en el mechero.

 El mechero produce una llama que consta, dependiendo de la utilidad, de dos partes: la luminosa o amarilla y la grisácea. La más caliente vendría siendo la última.

Trabajos con tubos de vidrio:

 Los tubos de vidrio cortados los limamos con lima y necesitamos de un trapo para poder quebrarlo y formar dos piezas aproximadamente del mismo tamaño.

 Cuando se quemó el tubo por la parte de en medio no se nos pudo formar el capilar y se rompió.

 La mayoría de materiales esta hecho de vidrio pyrex debido a sus propiedades tales como su alta resistencia a altas temperaturas o su facilidad al limpiar.

VII. Conclusiones

 El conocimiento de términos propios de cada instrumento y cristalería del laboratorio es primordial para el transcurso de nuestra carrera ya que se llevan en práctica en todas las operaciones.

 Las medidas de seguridad en el laboratorio son parte importante a la hora de trabajar con procedimientos peligrosos, por tanto, tenemos que llevarlas a cabo para contribuir a la prevención de accidentes

VII. Lista de Referencias:

 CARRASCO, Luís. Química Experimental Lima-Perú, Editorial América, 1996.

 http://www.textoscientificos.com/quimica/combustion

 http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/08/mechero-bunsen.html)

IX. Anexos

Cuestionario

1. Mencione la función de los siguientes instrumentos de laboratorio: Refractómetro, Tubos Thiele, Bureta, Manómetro, Balanza analítica, Agitador magnético.

 Refractómetro: Los refractómetros son instrumentos de medición, en los que éste fenómeno de la refracción de la luz se pone en práctica. Ellos se basan en el principio por el cual, cuando aumenta la densidad de una sustancia (por ejemplo: cuando se disuelve el azúcar en el agua), el indice de refracción aumenta proporcionalmente.

 Tubos de Thiele: Se utiliza principalmente en la determinación de los puntos de fusión de una determinada sustancia

 Bureta: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave.

 Manómetro: Es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.

 Balanza analítica: Es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

 Agitador magnético: Consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio.

2. ¿Por qué es indispensable conocer las normas de seguridad en el laboratorio?

Nuestra sociedad en sí está dirigida por normas, sin ellas no tendríamos el control sobre ella. Es por eso que son tan importantes en la hora de trabajar en el laboratorio, con las normas de seguridad garantizamos que un lugar este en orden, es decir, que evitamos accidentes tanto dentro como fuera del laboratorio. Por ejemplo el simple hecho de llevar puesta la gabacha evita que alguna sustancia química tenga contacto con nuestra ropa y así evitamos que ella tenga contacto con otras personas. De un modo u otro estas medidas deben considerarse grandemente ya que es nuestra vida y la de nuestros compañeros las que están en juego.

3. ¿Qué gas se usa en el laboratorio? Ni el propano ni el butano tienen olor ¿Por qué huele el gas del laboratorio?

El butano o propano. Y estos gases no huelen. Es tan inodoro como el agua, aunque a veces, cuando se extrae del yacimiento, puede llevar algún producto químico que le confiere cierto olor. Lleva por nombre mercaptano.

4. ¿De qué color está pintada la tubería que conduce el gas en el laboratorio?

Tiene un color con el cual sea fácil de identificar: amarillo.

5. ¿Qué es una llama?

La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

6. ¿Qué reacción ocurre cuando la llama es luminosa (amarilla), más completa (azul grisáceo)?

Si los agujeros laterales están cerrados el gas sólo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". A menos que se ajuste también la entrada de aire, la temperatura de la llama descenderá porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxígeno. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla.

7. ¿Qué es combustión, combustible y comburente? (Escriba la reacción de combustión)

 Combustión: se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que está en contacto con la sustancia combustible.

 Combustible: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco.

 Comburente: sustancia que participa en la combustión oxidando al combustible (y por lo tanto siendo reducido por este último)

8. ¿De qué otra forma se puede cortar el vidrio?

Se puede ocupar un cortador de vidrio, con una sierra o con calor. También existen las cortadoras de Vidrio de precisión.

9. ¿Por qué debe pulirse un tubo de vidrio que se va a usar en el laboratorio?

Durante la práctica era para evitar heridas y cualquier desgarre en las paredes del agujero del tapón de goma donde iba a ser insertado. Dado que luego íbamos a tomar los extremos recién cortados era necesario pulirlos para evitar cualquier tipo de accidentes.

10. ¿Por qué la gran parte de la cristalería de laboratorio está hecha de vidrio pyrex u otra calidad equivalente? ¿A qué se debe que el pyrex resista los cambios de calor?

Porque utilizando este material se facilita el lavado, la disminución de residuos y observar los cambios que ocurren durante las reacciones. Además son capaces de soportar altas temperaturas. El vidrio pyrex tiene gran estabilidad al ataque químico. Resiste los ataques del agua y de casi todos los ácidos en el campo de temperaturas general de trabajo; resiste las esterilizaciones repetidas -húmedas o secas- sin empañarse.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt