ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Los Lipidos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 4: RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

I. COMPETENCIAS:

 Identifica cualitativamente la presencia de lípidos en muestras de alimentos.

II. MATERIALES Mechero. Trípode Rejilla de asbesto Gradillas con tubos de ensayo Vaso de precipitado Solución de detergente Aceite vegetal Solución de Sudán III en frasco cuentagotas Solución de Hidróxido sódico al 20%. Éter Cloroformo. Bencina Alcohol Acetona

Mg. Marco Antonio Mesía Guevara Página 33

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en aguay sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados.

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas: Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4 kilocalorías por gramo. Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos. Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas

Mg. Marco Antonio Mesía Guevara Página 34

esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

La característica común a todos los lípidos es que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como la gasolina, benceno, xilol, cloroformo.

Las grasas son insolubles en agua. Cuando se mezcla agua y aceite y se agita fuertemente la mezcla, se forma una emulsión transitoria. Esto significa que si se deja la “mezcla” reposar unos instantes, las gotas de aceite, de menor densidad, suben y se unen entre sí, formándose dos capas, la superior de aceite y la inferior de agua.

Si a esta mezcla se la añade una solución de jabón o detergente y se agita, se produce entonces una emulsión permanente. Esto es debido a que el jabón rodea a las gotas de aceite quedando su parte hidrofóbica (cola del ácido graso) en contacto con el aceite y su zona polar (COO –Na+) en contacto con el agua. Esto es lo que da a los jabones en general, sus cualidades como agentes de limpieza y es una propiedad muy utilizada en la fabricación de cosméticos que tienen en su composición agua y aceites, consiguiéndose un producto homogéneo (se evita la formación de dos fases)

IV. PARTE EXPERIMENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com