ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - T

FACULTAD DE ECOLOGIA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA

CICLO I

INFORME:

MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO

ALUMNO : Josué Jhonatan Porras Becerra.

Harley Smith Campos Pardo.

PROFESOR : Ing. Wagner Colmenares.

MOYOBAMBA, 19 OCTUBRE DEL 2012.

MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO

I. OBJETIVOS:

 Reconocer, comprender la estructura de materiales empleados en la fabricación de los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio.

 Identificar por nombre, clasificación y señalar los usos y funciones de cada uno de ellos.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

 METODO DEL TRABAJO DE LABORATORIO.- Los experimentos realizados el desarrollo de una “práctica de laboratorio”, haciendo uso de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio constituyen una oportunidad única de familiarizarse con la observación personal, o grupal de gran parte de los hechos y leyes que rigen el desarrollo de las ciencias químicas., es así como los científicos partiendo de estos hechos u observaciones desarrollan todos los principios y fundamentos teóricos que se conocen hasta hoy en el campo de la química, y es este modo de trabajo constituye en sí el “Método Científico”, y el cual tiene las siguientes fases o etapas:

1. Observación de un fenómeno.

2. Clasificación de los hechos concernientes al fenómeno.

3. Establecimiento de una hipótesis para explicarlo.

4. Prueba de la hipótesis.

5. Modificación, aceptación o exclusión de la hipótesis.

Por consiguiente este será el método que se pondrá en práctica constantemente. En el transcurso de las prácticas deberá hacerse uso razonamiento lógico e imaginativo.

Todos los conceptos antes mencionados, hacen que los trabajos de laboratorio deben de realizarse con mucha concentración, seriedad y teniendo conocimiento previo sobre lo que se está realizando.

 MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO.

CLASIFICACION.- Para clasificar la gran cantidad de variedad de materiales, instrumentos y equipos, se eligen dos criterios generales para su mejor estudio, y son los siguientes:

1. Por la clase de material empleado en su fabricación. Pueden ser de: madera, vidrio, arcilla, acero y plástico.

2. Por su uso específico. Existen: materiales para medición, instrumentos para medición, materiales para separación, equipos para separación; materiales para mezcla, combinación y reacción; materiales para calentamiento, materiales para soporte o sostén, materiales para conservación, materiales para reducción de tamaño y materiales para usos diversos.

III. CARACTERISTICAS, FUNCIONES O USOS DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS O EQUIPOS:

 PARA MEDICIONES.- aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como: longitud, masa, volumen, presión, temperatura, tiempo, tensión eléctrica, etc. Pueden ser materiales o instrumentos.

A.-MATERIALES:

1. Probetas graduadas.- son recipientes cilíndricos graduados de vidrio grueso, con pico y base para poderlos pagarlos parar, algunos son de plástico o polietileno.

2. Buretas.- son tubos largos, cilíndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave de vidrio, o bien lleva un tubo corto de goma que termina con un pico de vidrio; este último (tubo de goma) se cierra con una pinza. La llave sirve para controlar el flujo del líquido con que se les llena.

3. Pipetas.- son construidas de vidrio, destinados a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellos que requieren la mayor exactitud científica. Pueden ser:

4. Volumétrica o aforada.- Presentan una marca y emiten un volumen de líquido definido en ciertas condiciones especificadas. Se construyen para 1; 2; 5; 10; 20; 25; y 50 mL. Se emplean con más frecuencia las de 5; 10 y 25 ml.

5. Graduadas.- se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes y son útiles para medir volúmenes aproximados de líquidos, no se emplean para mediciones de precisión. Generalmente se construyen de 2,5 y l0 ml.

6. Embolo o enrase.- sirven para realizar la succión, estos se utilizan, cuando se vierten volúmenes de ácidos, álcalis y/o soluciones concentradas, en general líquidos corrosivos y tóxicos.

7. Picnómetros.- Pequeños matraces aforados con tapón de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Empleados para determinar el peso específico de diferentes sustancias, que pueden ser sólidos y líquidos.

8. Papeles indicadores.- Papeles sensibles a determinados reactivos, que indican el grado de acidez o alcalinidad de las distintas soluciones.

9. Cuentagotas.- Tubos de vidrio cortos y sesgados, donde en uno de los extremos se adapta una perilla con bombilla de goma y en el otro extremo se encuentra estrangulado. Empleados para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivos o sustancias.

10. Tubos neumométricos.- Tubos de vidrio graduados, utilizados generalmente para medir volúmenes de gases. Algunos de ellos tienen uno de los extremos abierto y el otro cerrado.

B.-INSTRUMENTOS:

1. PARA MEDICION.

1.1 Balanzas.- Instrumentos diseñados para la determinación de masas de diversas sustancias, ya que la masa es la cantidad de materia. Se disponen de diversos tipos o modelos de balanzas. Siendo el más usado en el laboratorio la balanza analítica, con una sensibilidad de 0.1 miligramos; generalmente la carga máxima de este instrumento varía entre 100 y 200 gramos.

1.2 Densímetros.- Llamados también aerómetros, son tubos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com