ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA Nº 1

“RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO”

I. OBJETIVOS

 Conocer algunos materiales de laboratorio.

 Medir volúmenes de líquidos utilizando los materiales adecuados.

II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El equipamiento de laboratorio es el conjunto de las diferentes herramientas, instrumentos y equipos utilizados para trabajar en un laboratorio. El equipamiento de laboratorio se utiliza generalmente para la realización de experimentos o bien para realizar mediciones y obtener datos.

Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recoger datos.

La mayoría de los elementos que se encuentran en el laboratorio son de vidrio, resistentes al fuego (termoresitentes) y a los agentes químicos. Además, esta característica facilita la observación a través de los mismos y los hace fácilmente lavables. También podemos encontrar elementos de plástico.

Las mesadas del laboratorio, son de cerámica esmaltada, lo que evita que las sustancias químicas, especialmente los ácidos dañen su superficie.

Entre los más importantes tenemos:

 Probeta

Tubo de cristal con pie de forma cilíndrica, con un extremo cerrado destinado a la contención de líquidos, con graduaciones visibles para poder medir y trasvasarlos. Las medidas son mayores a la de la pipeta y la bureta. Generalmente mide volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio o de plástico.

Usos

La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

 Vaso de Precipitado

Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, se encuentran en varias capacidades y graduados, pero no calibrados. Son de vidrio y de plástico. Posee componentes de Teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.

Usos Contiene líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un líquido en el que está mezclado sin disolverse. El sólido precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota. Además sirve para realizar vaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos.

 Matraz de Erlenmeyer

Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables. Nos permite conservar en su interior líquidos que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón. Además permite la salida lenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar.

Usos

Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones.

 Fiola

También llamados "matraces aforados" son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc.

Usos

Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

 Tubos de ensayo

Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado. Está hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo. (Pyrex).

A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.

Usos

En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

 Embudo de vidrio

Instrumento hueco de vidrio, terminado en canuto que se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

 Bureta

Tubo de cristal largo dispuesto de una manera que pueda verterse gota a gota el líquido que contenga. provista de una llave o adaptadas con una pinza de Mohr. Está graduado para conocer el volumen del mismo. Este elemento es preciso ya que posee un robinete (válvula) en su parte inferior, el cual se mantiene cerrado en posición horizontal y al girarlo podemos regular la caída del líquido.

 Agitador

Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de líquidos.

 Pipetas

Tubo de vidrio graduado con medidas, no mayor a 20 ml., con un margen de error considerable, que se emplea para sacar de un recipiente pequeñas porciones de líquidos. Para esto, se coloca la pipeta dentro del recipiente hasta que se llene. Luego, se cubre con un dedo su orificio superior y se traslada hacia el otro recipiente, en el cual verteremos las pequeñas porciones de líquido. Destapando, el líquido caerá en forma de gotas (movimientos lentos y alternativos) gracias a la presión atmosférica.

Clasificación

 Pipetas graduadas: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados

 Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica está hecha para entregar un volumen bien determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com