ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Proteínas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

• Toda la materia que nos rodea hoy la podemos encontrar según la clasificación orgánica o inorgánica.

La materia orgánica está presente en todos los seres vivos y se clasifican en moléculas orgánicas que son: las proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos.

En nuestro informe nos centraremos en la molécula orgánica: Las Proteínas. Para ello haremos una experiencia de laboratorio, en la cual buscaremos reconocerlas en diferentes alimentos.

La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). Las proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Marco Teórico:

• Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fosforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.

Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (aa), a los cuales se consideran como los “ladrillos de los edificios moleculares proteicos”. Estos edificios moleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación.

La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar un péptido; si el número de aa que forma la molécula no es mayor a 10, se denomina oligopéptido; si es superior a 10, se llama polipéptido y si el número de aa es mayor a 50, podemos hablar de proteínas.

Estas uniones se hacen por medio de lo que llamamos enlaces peptídicos; enlace entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) de otro aminoácido. En síntesis los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos.

Podemos distinguir las proteínas que contienen los alimentos mediante diferentes tipos de reacciones. Entre algunas de ellas podemos distinguir:

.-Reacción Xantoproteica: Esta reacción se debe a la formación de un compuesto aromático nitrado de color amarillo, cuando las proteínas son tratadas con ácido nítrico concentrado.

.-Reacción de Biuret: Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos. .- Reacción de aminoácidos azufrados: Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado negruzco de sulfuro de plomo

Experiencia Laboratorio:

Materiales:

• Vaso precipitado

• Gradilla

• Espátula

• Mechero

• Pipeta

• Rotulador

Reactivos:

• Ácido nítrico

• Hidróxido de sodio

• Acetato de plomo

• Sulfato cúprico

• Leche

• Solución albumina

Procedimiento Experimental:

Parte I:

1. En uno de los tubos de ensayo sujetos a la gradilla añada 1cc de la solución de albumina, y en otro tubo de ensayo agregue 1cc de leche. Rotule ambos tubos de ensayo.

2. A cada tubo de ensayo agreguen entre 8 o 10 gotas de ácido nítrico. (Reacción Xantoproteica)

3. Calienten ambos tubos de ensayo a baño maría durante 7 minutos.

Se trabajó con agua hervida en vez de haber sido calentada en un mechero.

Parte II:

1. Tomen dos tubos de ensayo nuevamente, agreguen 1cc de solución de albumina y en el otro 1cc de leche. Rotulen respectivamente.

2. A cada tubo de ensayo agregue 4 o 5 gotas de solución de sulfato cúprico a cada tubo de ensayo. (reacción de Biureti)

Parte III:

1. Tomen un tubo de ensayo y añadan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com