ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Morfofisiologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Con el desarrollo de esta actividad se hizo un reconocimiento del modulo de Morfofisiología, donde la elaboración del trabajo consistió en una revisión del modulo y posteriormente se realizó un cuadro comparativo donde se habla de los diferentes sistemas que conforman el organismo, principal función, el principal órgano que lo conforma y una breve explicación de la función que realiza dicho órgano.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD.

Sistema del organismo Funciones más importante del sistema. Órganos específicos del sistema Principal función del órgano.

Sistema inmune. Reconocer las sustancias extrañas que penetran en el organismo o sustancias propias modificadas y eliminadas. Timo.

Bazo.

Ganglios linfáticos. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo.

Se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM.

Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.

Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.

Sistema arterial. Transporta la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares).

Arterias Transporte de sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.

Sistema nervioso central.

Regular todas las funciones del organismo. Encéfalo.

Medula espinal. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente, con la ayuda de los órganos de los sentidos.

El encéfalo: Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg y coordina toda la actividad del organismo, tanto consciente como inconsciente.

Medula espinal: encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Nervios

Neuronas Nervios: hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo, los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas

Neuronas: están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares.

Sistema sanguíneo o circulatorio. Transporte de nutrientes, sangre en general y demás cosas que mantienen el equilibrio del cuerpo

Corazón Servir como bomba para envío de la sangre a los pulmones para su respectiva oxigenación y luego repartirla en todo el organismo.

Sistema venoso.

Facilita el paso de sangre, nutrientes, oxigeno etc.

Venas Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com