ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación, Mantenimiento Y Acondicionamiento De Las áreas Verdes Del Parque, Estadio Y Cancha Deportiva De La Comunidad Campo Canaima


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  12.905 Palabras (52 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 52

Introducción

La conservación es un concepto muy conocido. De acuerdo a lo expresado por Gómez, P. (2006). “se refiere a las acciones humanas que buscan proteger la naturaleza, biotipos, especies, ecosistemas, paisajes de las acciones humanas y también se refiere al uso sostenible de los recursos naturales”. De igual manera el mismo autor comenta que; “el globo terráqueo a causa de muchos inconvenientes producidos por la especie humana ha afectado la naturaleza de manera directa e indirectamente exponiendo su propia especie”.

En Venezuela tristemente se evidencia esta situación la misma es un problema de todos, lo que ha despertado el interés por mantener un ambiente equilibrado que permanezca a través del tiempo y pueda ser disfrutado por generaciones futuras, motivando a acondicionar y mantener las áreas verdes en urbanizaciones, canchas, parques, ríos, montañas, avenidas, entre otros espacios recreativos.

Actualmente en el estado Monagas se sufre el terrible abandono de parques y canchas deportivas, sin aludir la cantidad de espacios físicos que se encuentran en estas condiciones en los sectores, municipios y parroquias; como es el caso de la Comunidad Campo Canaima. Donde a través de las observaciones se evidencio el estado crítico en el que se encuentra sus instalaciones, este es uno de los lugares que sirve de esparcimiento, para la recreación de los niños y niñas de dicho sector, así como también ha sido el punto clave para encuentro deportivos muy importantes en el municipio.

La comunidad de Campo Canaima Municipio Ezequiel Zamora, está pasando por un deterioro socio-ambiental donde representa factores como: servicios básicos, educación, salud, falta de vivienda, entre otros. Esta situación puede mejorar pero es importante que los habitantes de dicha comunidad se organicen para hacerle frente a esta problemática, participando y organizando acciones que vayan en beneficio del bienestar colectivo. El parque Canaima, se encuentra en total abandono lo que ha inquietado a sus habitantes debido a que este tiene mucha maleza y basura. El escaso mantenimiento, en este sitio, ha traído consigo la cría de roedores, moscas, mosquitos, sancudos, provocando enfermedades a los niños y adultos que viven en sus alrededores y zonas aledañas y por supuesto afectando al ambiente.

En la presente investigación se pretende buscar los mecanismos necesarios para la recuperación del parque Canaima, con la finalidad de que los habitantes de la comunidad y personas que visiten la zona sigan contando con un lugar de creación y esparcimiento en óptimas condiciones. A su vez da la oportunidad de que los habitantes de la Comunidad Campo Canaima, desarrollen y pongan en práctica la autogestión o participación, al cual le que permitirán alcanzar soluciones a los problemas que presentan, consolidando el sentido de pertenencia y responsabilidad de todos los habitantes que hacen vida en la misma.

De igual forma se pudo observar que a través de la organización y la participación efectiva de los miembros que conforman una comunidad se puede lograr la meta deseada como es la consolidación del ambiente de dicho sector. Martínez (2009); sostiene que: “Todo proceso de desarrollo se caracteriza por lograr transformaciones sociales el cual debe estar basado en los elementos sociales, políticos, educativos, ambientales, económicos, culturales entre otros los cuales representen en la vida de los seres humanos”.

El mismo autor manifiesta que “la unidad popular, no sería un fenómeno abstracto ajeno al contexto inmediato, sino el resultado del debate y el consenso y sentido de pertenencia, teniendo como primera referencia para los vecinos, sus intereses y necesidades, así como la creación de condiciones para la superación del individualismo competitivo y para la aparición de una nueva ética en el pueblo, basada en la convivencia, la cooperación y la solidaridad”.

De lo antes expuesto surge la Propuesta de “Recuperación, Mantenimiento y acondicionamiento de las áreas verdes del parque, estadio y cancha deportiva de la Comunidad Campo Canaima” con el propósito de mejorar el espacio recreacional, embelleciendo la vista a la Comunidad, a su vez contribuirá a contar con un lugar que sirva de apoyo en la formación al deporte de muchos niños y jóvenes que servirá a las generaciones en relevo.

La investigación está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Contextualización de la temática, donde se específica la descripción de la comunidad, su ubicación política, geográfica, aspectos geológicos, hidrografía, clima, suelo, historia y el diagnóstico socio-ambiental de la misma.

Capítulo II: Escenario de la Investigación; donde se describe el evento de estudio, justificación de la investigación, delimitación y los objetivos.

Capítulo III: Consideraciones Teóricas; comprende las experiencias relacionadas con la investigación y las referencias teóricas, así como las bases legales del mismo.

Capítulo IV: Consideraciones Metodológicas; aquí se incluye tipo de investigación, diseño de la investigación, población, muestra y las técnicas e instrumento de recolección de la información.

Capítulo V: Resultados de la Investigación, análisis y discusión de los mismos.

Capítulo VI: Descripción de la Propuesta; abarca su justificación, objetivos, nombre de la propuesta, contenido, estrategias, recursos, tiempo y evaluación.

Finalmente las conclusiones, recomendaciones bibliografía y anexos.

Capítulo I

Contextualización de la temática

Descripción de la comunidad

La comunidad de campo Canaima está ubicada en la zona suroeste la localidad de Punta de mata, municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas, están conformada por diez calles que llevan nombres de A, B, C, D, E, F, G, H, M, P, en las cuales se encuentran 600 familias (827 personas), en un total de 300 casas. Estas son viviendas de bloques, algunas están en deterioro por lo viejo de su estructura, así como también existen casas bonitas y bien construidas, de igual modo algunas son de barro y construcciones en abandono las mismas sirven a los malhechores como guaridas para realizar sus malos hábitos. Esta es una de las comunidades más antiguas del Municipio.

En el sector se encuentran diferentes centros educativo, escuelas, preescolares, una extensa zona comercial, farmacias, la Guardia Nacional Bolivariana, el hospital, las instalaciones de PDVSA, entre otros sitios de interés. Igualmente en el sector se observan calles en mal estado, problemas de electricidad, botes de basuras, sitios recreativos en abandono. Actualmente sus habitantes viven de trabajos petroleros, en su mayoría son profesionales, y cuentan con buenos empleos.

Ubicación Política.

De acuerdo a lo expresado por Aranguren, (1997); La comunidad de estudio se encuentra ubicada políticamente al sur – oeste y al Nor-oeste de la localidad de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, situado al oeste del Estado Monagas Es uno de los sectores más antiguos del municipio. Sus límites son:

 Norte con el sector Campo Rojo,

 Sur sector Campo Ajuro

 Este Redoma la Avenida Bolívar

 Oeste el sector Márquez Añez y el Marqués.

Ubicación Ecográfica.

Aranguren, (1997) sostiene que se encuentra entre las siguientes coordenadas:

Longitud Oeste 63º 36´15´

Longitud Norte 9º 44´20´

Altura: 250 msnm

Aspectos Geológicos

Suelo:

Aranguren, (2005), manifiesta que: El suelo es arenoso, ha sido degradado por actividades humanas e industrias (instalaciones de aguas blancas, aceras, casas, oleoductos y gasoductos). Éste posee una vulnerabilidad connotada y cuando llueve se presentan problemas de socavación en las bases de las obras civiles. Esto es ocasionado debido a la velocidad de las aguas de lluvia que se desplazan por las partes bajas del terreno.

Vegetación:

El tipo de vegetación que predomina en el área investigada es caracterizada por su diversidad y complejidad en respuesta a las condiciones climáticas, humedad, suelos fértiles y otros componentes naturales. Sé apreciaron especies como:

Nombre Común Nombre Científico

Orquídea attleya

Matapalo Ficus benjamina

Araguaney Tabeberia crepantha

Moriche Mautria flexuosa

Ceiba Ceiba pendrona

Mango manguifera

Merey Anacardyum

Guasimo Guásuma ulmiflora

Níspero Mespilus germanica

Guayaba sabanera Psidiren guíñense

Ciruela Prunus domestica

Chaguaramo Roystonea venezolana

Caña la india Costus comusus

Fuente: Los autores 2011

La Fauna

En este sentido Arias, A. (2006), sostiene que: “la fauna Venezolana es sorprendente y muy atractiva, por su curiosa variedad y abundancia; se ha dicho que Venezuela tiene más especies diferentes de pájaros salvajes que pueden ser encontrados en toda América del Norte y Europa combinados”. Un alto porcentaje de estas especies están en la comunidad de Canaima, sus habitantes se sienten contentos y disfrutan de este hermoso espacio. La fauna en esta comunidad es de gran riqueza y diversidad, ya que además de especies domesticas cuenta con especies silvestres y endémicas que habitan en el morichal. Constituyendo un ecosistema de animales, terrestres, voladores, aves, trepadores y acuáticos; los cuales se pueden mencionar:

Nombre Común Nombre Científico

Guacamayos Ara ararauna

Turpial Icterus icterus

Conejo de sabana Oryctolagus cuniculus

Palomas Columba livia

Sapos y ranas. Atelopus certus y arlequín

Iguanas Iguana iguana

Culebras Oxyrhopus rhombifer

Paraulata Gavilán Pico Ganchudo

Perro Canes lupus familiaris

Chivo Capra hircus

Tortuga Kinosteiron sp

Gato Felis catus

Cochino Sus scroja

Morrocoy tortoise Geochelone

Garza Ardea herodias

Fuente: Los autores 2011.

Aspectos Geográficos

La comunidad Campo Canaima es de llanura aluvial de desborde, se observan areniscas y arcillas. Rivas, (2006), la describe como “El conjunto de los basamentos, originados por las inundaciones periódicas generadas por los cauces produciendo grandes precipitaciones”.

Hidrografía

Se presentan dos (2) acuíferos: un Morichal ubicado en la parte sur de la calle “F” y una Laguna Natural con un alto nivel freático que se encuentra dentro del Parque, sin embargo los habitantes del sector Canaima se surten de agua del acueducto Amana- Maturín.

Clima

Aranguren (2005), describe este tipo de clima como: “Se caracteriza por presentar las unidades de paisajes mesa de piedemonte y mesa llana, temperaturas promedio anuales de 26° C y 32°C, posee un régimen pluviométrico aproximadamente de 960 mm promedio anual. Las temperaturas máximas absolutas de 37° C y 38, 8°C son características de los meses de marzo y abril respectivamente”.

Historia de la Comunidad

La comunidad de Campo Canaima, tuvo su origen a comienzos del año 1940, cerca de un morichal, que aun no se ha extinguido, este fue el primer campo petrolero establecido en ese año por influencia de las actividades petroleras de la época. La primera compañía que llego al lugar llevaba por nombre “Compañía Consolidada de Petróleo”, la cual se encargo de construir residencia para sus empleados que consistían en pequeñas barracas de bajareque. Correspondió al constructor italiano Ángelo de Mata, diseñar y dirigir la edificación tanto de •Campo Obrero”. (Conocida hoy como Campo Canaima), campo mensual, campo santa barbará o americano, (hoy campo Rojo).

Nunca se supo si Ángelo de Mata fue el constructor, arquitecto, diseñador o simple maestro de obras, pero dio muestra de paciencia y originalidad en sus actividades y tal es así que fue él quien diseño a Campo Obrero, el cual visto desde el Aire tiene forma de C.C de P, es decir, las siglas de Consolidada de Petróleo. La vegetación que se presenta en la actualidad, impide que las letras que forman las calles sean distinguidas desde el aire.

Para el año 1943 ya era considerable el numero de persona que habían llegado a esta zona desde diversos rincones de Venezuela, Inclusive de otras nacionalidades además de los yanquis se establecieron Chinos, Francés, Trinitarios, Rusos e Italianos. Sobre el poblamiento inicial, ya eran marcadas las tendencias sociales y económicas que predominan en el ambiente y cuya línea divisoria era la corriente de agua natural fresca y cristalina conocida como el morichal.

Para el primer periodo de gobierno del profesor Francisco Paco Vietri en la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora desde 1993 hasta 1996, se efectuó en la comunidad un consenso para cambiar el nombre de campo obrero, y las propuesta fueron El Morichal, Virgen del Valle, el Bosque y Canaima, siendo seleccionado el nombre de Canaima por la mayoría de sus habitantes. Año 2007 se creó el primer consejo comunal que en la actualidad está funcionando con todas sus mesas.

Niveles de Organización de la Comunidad

La comunidad está organizada por un consejo comunal, el mismo está conformado por distintas mesas de trabajo como lo son: Actualmente el sector cuenta con un Consejo Comunal, el mismo está conformado por la diferentes mesas de trabajo: Finanza, voceros principales: (Lisbeth Boada, Edgar Requena, Heidi Catabbo). Empleo, (Ademarys Guaina, Tamara Bermúdez, Dubal Pérez) Contraloría, (Oscar Medina, Yajaira Cabeza, Alexandra Solórzano), Habitat y Vivienda, (Manuel Catabbo, José Viccaro, María Tineo), Ed. Cultura y Form. Ciud. (Maireth Hernández, Yolibel Zambrano, Nelty Hernández), Alimentación; (Argenis Caraballo, Asdrúbal Yañez, Yaneth Salazar), Protección e Igualdad Soc. (Benigno Cermeño, Myrosmar Bonett, Augusto Cova) Salud; (Nidia García, Mirian Guzmán, Zuleima Jiménez), Energía y Gas; (Jean Carlos Zapata, Argenis Caraballo, Nathaly Navarro).

Todos estos comprometidos con los cambios que se viven en el país buscando la mejor solución a los habitantes del sector para garantizar su calidad de vida. Son muchos los logros y proyectos alcanzados por los habitantes del sector en beneficio a su comunidad. De igual manera en la comunidad funcionan las diferentes misiones que se han ido implementando a través del gobierno nacional, tales como: Misión Ribas técnica en la E.B. Doña Menca de Leoni, Misión Barrio Adentro en el Hospital Luis González Espinoza y Misión Madre del Barrio – Comité Negra Hipólita

Diagnostico socio - Ambiental de la Comunidad

El área de estudio se caracteriza por la presencia de una urbanización muy bien delimitada. Entre los principales debilidades que padecen los habitantes de la comunidad se pueden citar: Deterioro del asfaltado en algunas calles, falta de arborización y ornato, falta de mantenimiento de áreas verdes, cuidado, mantenimiento y conservación del parque que sirve de cancha deportiva a los niños y jóvenes del sector, falta de modulo policial, déficit de viviendas y falta de materiales, equipos e insumos, así como personal médico para el hospital, Saneamiento y recuperación del morichal, falta de planta de tratamiento para el agua potable, entre otros factores que aquejan a la comunidad en general.

En el mismo orden de ideas así como la comunidad tiene fuertes debilidades, también posee grandes fortalezas que hacen de la misma un lugar donde muchos quieren habitar, entre las que se mencionan:

A nivel educativo: Escuela básica “Doña Menca de Leoni”, Unidad educativa “Niños en Acción” , Centro de Educación Integral Bolivariano “Menca de Leoni”, Instituto Militar Universitario de Tecnologías Cnel. (F) Leonardo y Centro de informática comunitaria Canaima. A nivel recreacional; Parque Canaima, estadio Canaima, Club social Leoncio Martínez, cancha deportiva Canaima y el club de jubilados petroleros Leoncio Martínez. Misiones Ribas técnica, Barrio Adentro y Madre del Barrio.

A nivel económico se pueden mencionar varios comercios que forman parte de la producción y construcción de la comunidad entre los que se destacan: Bordados arcoíris ,C.A, venta de comida árabes y criolla Akran El Bonnaiy, restauran El gran Ying feliz C.A, ferretería en general férre Magallanes ,C.A, venta repuestos y lubricantes multi servicios Brifer C.A, Venta de repuestos Hidrománticos El Junior ,S.A, electro auto y venta de repuestos Unidos Millán F.P, taller y reparación de vehículo inversiones Pepe Junior, taller y venta de repuestos automotriz, taller mecánico y servicio Fiat Toyota, taller y venta de repuestos inversiones Tamucas, venta mayor y detal de tornillos. Tornillería mayor, licorería Rodricar, licorería bodegón de Canaima, joyería Sharosky C.A, Floristería Norm C.A, venta de materia prima para panadería, vp Pastelería y afines "Porto Rio", C.A, servicio de encomienda Aerocav, servicio de Katerin inversiones Baniflor, servicio de festejo inversiones agua cristalina, la casa de las graduaciones inversiones Orangel 2008 C.A, casa agropecuaria GOAM, casa de repostería tortas “Lucy”, casa de repostería D´ Tortas, servicio técnico y recarga de cartuchos, peluquería canina Canaima, agencia de festejos Jenifer, preparación y chequeo PC y laptops Jesús Marcano, posada y Gomer, Cyber Internet, licorería Gol Nor, venta de carne y embutidos delicateses Iván C.A, pollera el gordo, electro auto Clinicar, venta y cambio de aceite Tatto, preparación de freno, freno motor, Auto accesorios Dani Cars II, C.A, venta mangueras la casa del soldador, ferretería el gordo, arepera Canaima, centro de copiado Copissima, C.A y panadería y pastelería Campo Rojo .

A nivel médico asistencial cuenta con: Hospital Doctor Luis González Espinosa, Centro odontológico Providen, C.A, Centro de asistencia médica IPASME, Farmacias SAAS y Servicios de ambulancia asociación cooperativa ambulancia del Norte de Monagas R.L. sus espacios naturales están conformados por el Morichal y la Laguna natural Canaima

De igual modo, en la realización del diagnóstico, en comunidad se encuentran los siguientes proyectos:

 Construcción de un R-2, Dotación de una Casa Comunal, Dotación de 1 Centro de Informática Comunitario realizado por la Empresa SERINCONO y PDVSA (concluidos).

 Donación de Insumos al Hospital como Aporte Social de la empresa cooperativa La Llovizna (Realizado).

 Prolongación de red de aguas negras y blancas en la Calle F del sector de parte de la Cooperativa Nuestros Sueños. (Realizado).

 Alianza del Centro de Informática Comunitaria con CANTV a través de la Gerencia del Socialismo y CANTV (en proceso).

 Proyecto de Hábitat y Viviendas en el sector Canaima, manejado por la Comunidad y el Consejo Comunal. (En proceso).

 Rehabilitación y mejora de las viviendas del sector Canaima por parte de Funda comunal. (En proceso).

 Proyecto de textilera Canaima por parte de la Comunidad. (En proceso).

 Sociedad con empresa socialista EPS-Pio Tamayo, por parte de la Empresa y la Comunidad. (En proceso).

 Ruta comunal Bicentenario 2000 por parte de la comunidad. (En proceso)

 Conformación de Comuna en la zona Oeste del municipio por parte de la comunidad. (En proceso).

 Proyecto de Urbanismo en la comunidad de Canaima por parte de la comunidad. (En proceso).

Capitulo II

Escenario de la Investigación

Descripción del Evento de Estudio

Linares (2004); manifiesta que “El ambiente en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes”. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar estos impactos. La contaminación ambiental es un fenómeno que perjudica la vida de todos los seres vivos en especial al hombre como elemento central de los avances científicos y tecnológicos a nivel mundial.

En la actualidad es prioridad mundial la defensa y conservación del ambiente; los ecosistemas están amenazados productos del avance del deterioro de los hábitats naturales. Según lo expone Linares (2004), éste asegura que “las causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la causa que produce las demás causas es la de los seres humanos”.

Venezuela no escapa de esta realidad debido que el proceso de industrialización hacia el fortalecimiento del sector económico a través de los medios de producción el hombre ha deteriorado al ambiente generando focos de contaminación (suelos, aire y agua) la cual constantemente desmejora el ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

El Estado Monagas es uno de los estados agro industrial que produce un nivel de contaminación y degradación ambiental considerado. El Municipio Ezequiel Zamora contribuye negativamente con esta descripción, sin embargo proporciona un mecanismo para atacar positivamente el impacto ambiental, tomando en cuenta las preocupaciones de los grupos afectados y organizaciones no gubernamentales locales.

En la comunidad estudiada se evidencia que existe un gran descuido en la preservación, conservación y mantenimientos de las áreas verdes, específicamente en el parque Canaima, ya que, se encuentra amontado, es decir la maleza está muy alta, desperdicios y botes de basura en sus alrededores y centro de sus instalaciones, causando descontento en sus habitantes y provocando que los niños y jóvenes no tengan un espacio donde puedan recrearse, hacer deporte, entre otras cosas y así evitar el ocio.

En este caso la colectividad del sector Campo Canaima puede desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la capacidad ambiental de la localidad permitiendo recuperar los espacios socio-ambientales en los cuales se observó el deterioro de las áreas ambientales perteneciente a la cancha deportiva, estadio y parque recreacional Canaima, de este modo el proceso que se lleva a cabo en las evaluaciones ambientales permiten identificar las potencialidades de la entidad no solo en términos ecológicos, sino también en relación con la capacidad de transformación que tienen las mismas comunidades o grupos humanos.

Justificación de la Investigación

La presente investigación tiene su importancia en que a medida que se van recuperando espacios para la recreación y el deporte se atraen más los niños, jóvenes y adultos hacía la preservación y conservación de su patrimonio, a su vez promueve un ambiente sano y agradable.

De igual manera la presente investigación servirá como un aporte metodológico a futuras investigaciones, a su vez permitirá integrar a los estudiantes de la carrera Gestión Ambiental con la comunidad en estudio hacia la optimización del logro como mecanismo de interacción para obtener un fin común, contribuyendo con ideas, sugerencias y soluciones y de esta manera buscar colaborar en lo posible a solventar los problemas ambientales que se presenten.

A nivel teórico se destaca una variada bibliografía, la misma se sustentan en argumentos intrínsecamente relacionados con el tópico planteado para así reconocer y obtener resultados positivos hacia el logro de las actividades. Es importante destacar que el tema tratado puede servir como marco de referencia a instituciones gubernamentales que quieran contribuir con el desarrollo de las comunidades. De acuerdo con lo antes mencionado se justifica la investigación en razón a que permiten presentar una alternativa viable para la recuperación, conservación y mantenimiento de áreas verdes, formar a los ciudadanos con calidad humana hacia el logro de las metas, que garanticen el papel más participativo y dinámico dentro del sector, para mejorar la calidad de vida de los habitantes hacia el desarrollo de áreas verdes dentro de la comunidad.

Delimitación de la Investigación

El estudio se realiza en el Parque Recreativo Canaima, Estadio Canaima y Cancha Deportiva Canaima de la comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas, Año 2011.

Objetivo General

Evaluar los problemas socio ambiental de la Comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas.

Objetivos Específicos

 Diagnosticar las características socio ambientales de la comunidad de Campo Canaima.

 Identificar las diferentes problemáticas existentes en la comunidad Campo Canaima.

 Describir las problemáticas socios ambientales de importancia en la población Campo Canaima.

 Proponer la recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes del parque recreacional la Comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas.

Capitulo III

Consideraciones Teóricas

Representa aquellos enfoques o corriente desarrolladas por autores sobre el tema tratado en la investigación, y para fortalecer el tema se citaran algunos autores:

Experiencias Relacionadas con la Investigación

Abache (2006) realizó una investigación de campo de nivel descriptivo en su trabajo titulado “Recuperación del Parque de Santa Marta. Colombia. 2006” en una de sus conclusiones considero que el ambiente es un elemento esencial para el bienestar nacional. Conveniente a esta situación se recomendó mejorar y mantener los espacios socio- ambientales. La presente investigación le sirve de aporte al tema tratado debido a que, trata de mejorar y conservar el ambiente a través de sus áreas verdes.

Debe considerarse a continuación los postulados de Pérez (2008) quien realizó una investigación que lleva por título “Recuperación de las áreas verdes del parque Henrri Pittier, Maracay. Venezuela. Año 2008”. Se puede mencionar que una de sus conclusiones expone que es evidente que en Venezuela tiene monumentos naturales que permiten atraer personas foráneas al disfrute del ambiente, por lo tanto recomendó que los entes gubernamentales deben estár en estrecha relación con las comunidades

organizadas y deben explotar el turismo para el bienestar de los habitantes recuperando los sitios públicos que son de vital importancia para el colectivo.

La investigación antes mencionada tiene una estrecha relación con el tema planteado, ya que el mismo resalta la integración que deben tener los entes gubernamentales hacia la recuperación de las áreas verdes que pertenecen a los municipios del país.

Así mismo Cedeño (2009) realizó una investigación titulada “Recuperación de las Áreas Verdes de los Alrededores del Instituto Politécnico Cumana- Extensión Caripito. Estado Monagas. 2009” donde reseño como conclusión la importancia de un ambiente sano y equilibrado permitiendo que todos los seres vivos que hacen vida en ese entorno desarrollen y fortalezcan las potencialidades. Se recomendó la consolidación del ambiente mediante conformación de metas con carácter ambiental. Su aporte a la investigación planteada consiste en fortalecer el estudio de la misma, para la recuperación y mantenimiento del parque Campo Canaima.

Dentro de esta perspectiva Blanco (2009) realizó una investigación titulado “Mejoramiento de áreas verdes del Estadio de Potrerito de Punta de Mata del Municipio Ezequiel Zamora. Estado Monagas. Año 2009”, concluyó que toda comunidad organizada tiene el objetivo de recuperar todos aquellos espacios públicos que permitan el desarrollo motriz libre en un ambiente bien dotado y equilibrado, para el goce, recomendando que la clave para construir una sociedad democrática protagónica con un alto sentido de organización social responsable consiste en integrarse activamente a la solución de los diversos problemas que enfrentan.

La investigación antes expuestas de igual manera busca la integración, participación, motivación, colaboración, cooperación y contribución para la organización de la complejidad de mecanismos sociales, siguiendo una toma de conciencia y decisiones para buscar alternativas que den solución a las problemáticas medioambientales presentes en las distintas áreas, cumpliendo con las leyes establecidas.

Referencias Teóricas

Áreas Verdes

Las áreas verdes para Ballester, (2003); se definen como: “Toda superficie de dominio público y privado relacionado con el área urbana y que está destinada a ser ocupada por diferentes formas vegetales que se constituyen como áreas recreacionales, de reserva ambiental y ecológica en los diferentes distritos y para la generación de las influencias benéficas al habitante urbano”

Según la Organización Mundial de la Salud, (2009), “debe existir 8 m2 cuadrados de áreas verdes por cada habitante, Lima tiene 1,8 m2 por habitante. Es indudablemente un dato a tomar en cuenta, si se quiere mitigar dióxido y cambiar el rostro de una comunidad”. La conservación de estos pocos pulmones de la ciudad tiene que ser eficiente y se debe promover más intensamente la reforestación de más áreas verdes y zonas boscosas en todas sus formas, para atraer la biodiversidad y crear ecosistemas que anime a superar la calidad de vida y disfrutar de estar en armonía con la naturaleza.

Importancia de las áreas verdes para el bienestar humano

Kaplan & Kaplan (2003) han formulado una teoría sobre la interacción entre la atención del hombre y el entorno circundante. Esto significa que la vida urbana, con vehículos rápidos, señales de neón destellantes y colores fuertes, ocasiona un estrés constante. La investigación indica que la vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea, permiten que el sistema sensorial se relaje e infunden nuevas energías. Las visitas a las áreas verdes relajan e incitan a la concentración porque sólo SE necesita utilizar La atención espontánea. Al propio tiempo, conseguir aire fresco y luz solar que son importantes para los ritmos diurnos y anuales.

Las áreas verdes urbanas proveen numerosos e invaluables beneficios ambientales, sociales y económicos.

Kaplan & Kaplan (2003); destaca los siguientes:

1. Ayudan a conservar el agua.

2 Contribuyen a controlar la contaminación atmosférica

a) Liberan oxígeno a la atmósfera y absorben bióxido de carbono.

b) Diluyen la mezcla de contaminantes.

c) Filtran gases

d) Absorben gases contaminantes como el fluoruro de hidrógeno, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno

3. Influyen positivamente en el clima de la ciudad

4. Son reductos de vida.

5. Amortiguan el ruido

6. Aportan beneficios económicos

Parques

Kaplan & Kaplan (2003) Exponen que “Los parques, por lo general, constituyen los principales espacios verdes dentro de una ciudad o asentamiento urbano”. En estos casos, los parques no sólo son importantes para el descanso o los paseos de los vecinos, sino que también resultan vitales desde el punto de vista ecológico para la generación de oxígeno.

Parque Recreacional

Kaplan & Kaplan (2003) Se trata de que “El parque recreacional es un espacio donde los niños y las niñas tienen la oportunidad para el juego activo”. Este le permite liberar energía, hacer actividades vigorosas y hablar en voz alta. Así como inventar experimentar, crear o desarrollar destrezas de movimiento que sean la base de movimientos más complejos. Las Actividades que se ejecutan en el parque recreacional promueven el crecimiento físico, como es deslizarse, columpiarse, mecerse, trepar, balancearse, arrastrarse, saltar, rodar, empujar, jalar, saltar, correr, entre otras cosas.

Ambiente

Tobías, M. (2003) expone que “Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos”.

Medio Ambiente

Folch, (2000), explica que existen muchas definiciones de Medio Ambiente, ejemplo: Sistema de elementos abióticos, bióticos y socio económicos con el que interactúa el hombre y a la vez que lo utiliza, lo modifica en su propio beneficio (Ley 81 del Medio Ambiente, República de Cuba). El estudio de sistemas en las ciencias contemporáneas es la tónica imperante en la actualidad

El medio ambiente está compuesto por una gran cantidad de elementos relacionados entre sí y que conforman un sistema, donde existen entradas, salidas y variables de estado. Las entradas controladas o no controladas son las variables de decisión. Estas variables de decisión más el valor asignado son las políticas.

De igual manera Folch, (2000), expresa que las salidas deseables e indeseables son, en primera aproximación, el Impacto Ambiental. Un problema ambiental es la percepción de una situación o estado no satisfactorio con respecto a una parte o a la totalidad del medio ambiente. Es el empeoramiento cualitativo del entorno causado por la actividad entrópica como la industrialización, la urbanización, la explotación irracional de los recursos, la presión demográfica, etc. o por factores naturales.

Constituyentes del Medio Ambiente

Folch, (2000), en algunas de sus manifestaciones sostiene que: “La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas”. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

Cabe considerar por otra parte que Folch, (2000), aclara dentro de esta perspectiva “el suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación”. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Recuperación del Medio Ambiente

En concordancia con Tobías, M. (2003) quien expresa que “la recuperación del medio ambiente a través del proceso de recolección de residuos sólidos materiales que ya no se utilizan, los cuales pueden ser usados con la elaboración de otros productos”, ejemplo: cartón, papel, vidrio, latas de bebidas entre otros, con lo cual se beneficiaran los niños que habitan en las zonas más afectadas y con un bajo nivel socio.

Acondicionamiento

Bilbao, A. (2004); describe que “Es el estudio de las modificaciones de los elementos de la arquitectura y del urbanismo que tienen sobre los elementos del clima total acondicionamiento exterior”.

Mantenimiento

De igual modo Bilbao, A. (2004); sostiene que “El mantenimiento es el proceso mediante el cual se asegura la fiabilidad de los equipos y donde se ejecutan el mayor número de actividades que pueden ocasionar daños al medio ambiente. La protección medioambiental debe gestionarse integrada a los procesos donde se originan los impactos”.

Para realizar las acciones antes mencionadas (Recuperación, conservación y mantenimiento del medio ambiente, es importante estar en la disposición de participar activamente en actividades que vayan en beneficios de este, es importante realizar una recolección de desechos dentro del parque recreacional y así dotarlo de materiales y equipos para su acondicionamiento, para así estar al pendiente de las actividades que se presente en el mismo y no permitir su deterioro.

Problemas Medioambientales

Existen muchos problemas en el ambiente entre los que Bilbao, A. (2004) destaca los siguientes:

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. Igualmente Bilbao, A. (2004), sostiene que: “El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros”. Los animales salvajes se casaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Responsabilidad con el Medio Ambiente

La importancia de la responsabilidad de las personas ante el medio ambiente es muy elevada. Tobías, M. (2003), manifiesta que: “El hecho de que el ecosistema y la biodiversidad sufra una degradación cada vez mayor, hace que este tema nos preocupe cada vez más”. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

CAPÍTULO IX

De los Derechos Ambientales

Artículo 127

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidas, de conformidad con la ley. Muy oportuno este articulo pues la situación ambiental de la actualidad es una situación preocupante; los cambios climáticos repentinos, el deslizamiento de los polos, la deforestación, animales en peligros de extinción, son productos de la actividad humana en su perversa intención de dominar el planeta su ambición de poder nos está llevando al desastre ecológico; solo responden a sus propios intereses, no le interesa el principio de la vida.

También personas inconscientes han contribuido a la contaminación de esta sistema modernista no les hace ver la importancia de conservar la vida del planeta solo en consumir productos sin necesidad que les proporcione la publicidad. No basta solo con la procreación para mantener la vida en la tierra, si no en ser responsables en la protección del ambiente para dejarles a las generaciones futuras un mundo equilibrado. Con relación al tema de responsabilidad referido a la conservación, existen diversos elementos que la componen. Responsabilidad, en términos generales, significa que cada persona o actor realiza la función que le corresponde en el momento condición y el lugar preciso para realizarlas.

Artículo 128

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

El artículo antes mencionado se relaciona estrechamente con la investigación planteada, debido a que el mismo hace referencia a la protección, conservación y cuidado del medio ambiente, así como la seguridad y protección del medio y los seres humanos ecológicamente hablando. Estos son la base para el desarrollo de la investigación, ya que establece como derecho y deber proteger y mantener el ambiente, mediante de la participación activa de la sociedad. Cabe destacar que la presente investigación busca el acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes de determinada zona cumpliendo con lo establecido en este artículo. El mismo sirve como soporte para la protección y conservación del ambiente.

Artículo 129

“Todas las actividades susceptibles de generar daño a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudio de impacto ambiental y socio cultural”. El presente artículo tiene sus fundamentos en relación al daño que pudieran causarle a los ecosistemas, sobre todo aquellos susceptibles a la contaminación. A su vez sirve como soporte a la investigación, ya que hace referencia a los posibles impactos ambientales presente en la comunidad.

Ley Orgánica del Ambiente (2006)

Título I en sus disposiciones generales establece:

Artículo 3

“A los efectos de la presente ley se entenderá por bienestar social: es la condición que permite al ser humano satisfacer las necesidades básicas, intelectuales, culturales, espirituales y colectivas en un ambiente sano seguro y ecológicamente equilibrado”. El artículo establece que las distintas situaciones, circunstancias, cumplimientos, obligaciones y formalidades son los soportes para alcanzar, mantener y desarrollar un ambiente sano y equilibrado, debido a esto se realiza la investigación.

Artículo 4

Expresa que la gestión ambiental es corresponsabilidad y deber del Estado, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y equilibrado. En la participación ciudadana: expresa que es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente. La educación ambienta, la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal.

El presente artículo relaciona la responsabilidad del estado y la sociedad hacia la gestión ambiental, la participación ciudadana, los fundamentos para la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, lo que implica una relación relevante con la investigación planteada.

Título IV en la Educación Ambiental

Artículo 34

La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y aptitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejara en alternativa de solución a los problemas socio ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentables.

El artículo tiene por objeto incentivar y fortalecer al ciudadano y ciudadana en los conocimientos integrales y superiores de los problemas socios ambientales de las sociedades ayudando alcanzar y mantener el bienestar social con la participación protagónica de todos los integrantes de la sociedad, estableciendo relación con la investigación, en lo relativo a la educación ambiental como fin.

Artículo 48

“A los fines de la conservación de los ecosistemas, recursos naturales y la diversidad biológica, serán objeto de medidas prioritarios de protección: Ordinal (6): las áreas naturales que tengan un interés especial para su conservación.” El presente artículo establece que los ecosistemas, diversidad biológica, recursos naturales y ambiente en general se han degradado debido al crecimiento de la población y aumentado su nivel de contaminación, por esta razón son el objeto principal de medidas prioritarias de protección, mantenimiento y acondicionamiento, el mismo servirá para la aplicación de medidas conservacionistas dentro de la comunidad Campo Canaima.

Ley Orgánica de Educación 2009

Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afro descendiente y universal.

La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Ley Del Instituto Nacional De Parques

Artículo 1º.- La presente Ley rige todo lo relativo a la planificación, construcción, ampliación, organización, acondicionamiento, conservación y administración de los Parques Nacionales y de Recreación a campo abierto o de uso intensivo. Se excluyen de esta Ley los parques cuya administración se rija por Leyes u Ordenanzas especiales.

Artículo 2. Los Parques a que se contrae esta Ley son:

1º Las áreas e instalaciones de recreación a campo abierto o de uso intensivo que así sean declarados por el Ejecutivo Nacional por motivo de ornamentación, embellecimiento, saneamiento ambiental, esparcimiento y bienestar de la población.

2º Las áreas o regiones declaradas o que se declaren Parques Nacionales y Monumentos Naturales de conformidad con la Ley Forestal de Suelos y de Aguas.

Artículo 3º.- Se declara de utilidad pública la creación, construcción, ampliación, acondicionamiento, administración y conservación de los Parques Nacionales y de Recreación a campo abierto o de uso intensivo.

Todas aquellas áreas de espacio abierto o cuyo uso sea extensivo, de esparcimiento, y bienestar de la población, se considerará un parque de recreación. Es por esto que el Campo Canaima cumple con estos requisitos pues, en el mismo se desarrollan diferentes tipos de actividades.

Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013

Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB), llamado también Primer Plan Socialista de la Nación, siendo ese el Instrumento Estratégico que define las Líneas Generales para el Desarrollo Económico y Social del país durante el periodo 2007-2013 bajo las premisas fundamentales y estratégicas para la construcción y puesta en práctica del Socialismo conformado por siete directrices, todas con sus objetivos, estrategias y políticas, para transformar la sociedad venezolana desde la actual transición, de un “capitalismo salvaje” a un socialismo humanista bolivariano.

La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

La Suprema Felicidad Social construye una estructura incluyente, buscando la satisfacción de las necesidades sociales, reduciendo la miseria a cero y acelerando la disminución de la pobreza, aumentando la calidad de la salud de los niños, niñas, adolescentes e indígenas donde todos vivan en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”. A lo que se deduce que en donde hay socialismo, hay bienestar y en donde hay bienestar hay felicidad y desarrollo

Plan Nacional Todas Las Manos a la Siembra (PNTMS)

El Programa Todas la Manos a la Siembra que adelanta el Gobierno Bolivariano desde el año 2008, comprende la participación inicial de instituciones de educación universitaria y el apoyo de todas las carteras ministeriales, con el objetivo de integrar a los estudiantes y comunidades en la arborización y preservación de áreas verdes, a fin de disminuir el deterioro ambiental.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación 2009, y en concordancia con el artículo de la PNTMS, “los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano, están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar”; la visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentada en la perspectiva endógena como expresión de un nuevo enfoque de desarrollo, orientado hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo individual, asimismo, identificar en el Ordenamiento Jurídico positivo cómo se autodefine el Estado frente al desarrollo económico y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y productiva en el Marco del desarrollo.

Capitulo IV

Consideraciones Metodológicas

En este capítulo se desarrollan todos los pasos a seguir en la investigación, como lo son el tipo y nivel de investigación, la población y muestra y la técnica a utilizar en la recolección de los datos.

Tipo de Investigación

La investigación presente está enmarcada dentro de la Investigación Acción y Participación, de acuerdo a lo sostenido por Rojas, R. (2007); El IAP es: Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden careadoramente en la praxis.

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos, y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

En la presente investigación se utilizó la IAP, ésta permite la participación ciudadana con el simple acercamiento de los estudiante universitarios a la base del tejido social dinamizando el trabajo de debate en el nivel de comunidad en estudio, para después trasladar esas propuestas e iniciativas a los órganos centrales de la institución municipal y las respuestas correspondientes a los ciudadanos implicados.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es de campo bajo la modalidad proyecto-factible. Arias (2006), define la investigación de campo de la siguiente manera: “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar variable alguna” (p.42). Es por ello que la investigación es de campo; porque permitió la recolección de datos tales como características, calidad, condiciones de las acciones, otros, de manera directa en el sitio seleccionado donde se desarrolla la investigación

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La recolección de los datos en el proceso de la investigación social es una de las etapas más delicadas. De ella va a depender los resultados que se obtenga en dicha investigación.

Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación, la misma de acuerdo con Sabino (2006); es: “una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis (p.47). La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

La Encuesta; al respecto Sabino, (2003), afirma que es una “técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población”.

Los Instrumentos empleados para la Recolección de la Información son los siguientes:

 Cuestionario: El cuestionario es un instrumento de investigación que forma parte de la técnica de la encuesta. Es fácil de usar, popular y con resultados directos.

 El cuestionario es mixto, cuenta con cinco preguntas y alternativas en ellas, las cuales buscan obtener posibilidades y soluciones para solventar, satisfacer, resumir y sintetizar las variadas expectativas de la comunidad arrojadas por el instrumento aplicado.

 Libretas: Cuaderno pequeño para hacer anotaciones las cuales utilizamos en Canaima para escribir la información recabada.

 Lápices: Instrumento para escribir o dibujar, que puede ser una mina de grafito embutida en un cilindro de madera, o bien un tubo de metal o de plástico que hace de soporte de una mina y con estos se anotaron la información.

 Cámaras digitales: Dispositivo electrónico utilizado con el mismo fin que una cámara fotográfica o filmadora pero con tratamiento almacenamiento digital de la imagen que captura de esta forma se resguardó las impresiones tomadas en Campo Canaima.

Población y Muestra

Población

La población es un conjunto de personas, cosas u objetos con cualidades similares. Arias (2003), la define como: “La población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.” (Pág.81). No es más que el conjunto de elementos con características semejantes susceptibles a medición.

En este caso la población es finita, al respecto Arias (2003) “es aquella que se puede cuantificar. (Pág. 81)”, La cual está constituida en esta propuesta por 600 Familias la misma está representada por 827 personas.

Muestra

De la población señalada se tomara una muestra probabilística, según Hernández (2005) “Es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos con comportamiento que se supone aleatorio. (Pág. 226).” Esta muestra estará integrada por 248 habitantes que representa un 30% de un total de 827 habitantes aplicando una ecuación matemática de una regla de 3 simple.

827 100%

X 30%

827 X 30% = 248

100 %

Tipo de Muestreo:

Existen varios tipos de muestreo el que más se adapta la investigación es el muestreo aleatorio simple o al azar, ya que cada uno de los individuos tienen la probabilidad de ser seleccionado, Arias 2003 lo define: “es el elemento más común para obtener una muestra es la selección al azar aleatoria, es decir, que cada uno de los individuos de una población tienen la misma posibilidad de ser elegido. (Pág. 80)”

Capítulo V

Resultados de la investigación

Análisis y Discusión de los Resultados de la Investigación

De acuerdo a la investigación planteada se realizó una encuesta para recolectar la información necesaria al tema tratado con la finalidad de acceder a soluciones a la problemática detectada, en la comunidad Campo Canaima en las áreas del Parque recreacional de dicha comunidad.

Cuadro Nº 1.-

Distribución Absoluta y Porcentual referida a la pregunta ¿Está de Acuerdo con la recuperación, Acondicionamiento y Mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo Canaima, Estadio Canaima y Cancha Deportiva Canaima que se encuentran Ubicada en la Comunidad?

Alternativas Frecuencia Porcentaje %

Si 248 100 %

No 0 0 %

Total 248 100 %

En el siguiente grafico demuestra que el 100% de los Habitantes están de acuerdos con el Mantenimiento y Acondicionamiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo Canaima, Estadio Canaima y Cancha Deportiva Canaima que se encuentran Ubicada en la Comunidad, debido al estado de abandono en que se encuentran esas áreas recreativas.

Cuadro Nº 2.-

Indicadores Frecuencia Porcentaje %

Eficiente 186 75 %

Regular 49 20 %

Deficiente 13 5 %

Total 248 100 %

Distribución Absoluta y Porcentual sobre ¿Cómo es su participación para resolver los problemas Socio Ambientales en la Comunidad Campo Canaima son:?

Ana El presente cuadro y grafico refleja que el 75 % de los encuestados expresan su participación de forma eficiente en los problemas socios ambientales que padece la Comunidad participando directamente en actividades que vayan en pro del ambiente, mientras que el 20 % de los habitantes dicen que su participación es de forma regular en los problemas socios ambientales, y el 5 % son deficiente en la participación debido a que se encuentran laborando y no cuentan con el tiempo suficiente para participar.

Cuadro Nº 3.-

Distribución Absoluta y Porcentual ¿Participaría en la recuperación, Acondicionamiento y Mantenimiento de las áreas verdes del Parque recreativo Canaima de la comunidad? De ser negativa la respuesta exprese por qué.

Alternativa Frecuencia Porcentaje %

Si 199 80 %

No 49 20 %

Total 248 100 %

El presente cuadro y grafico demuestre que el 80 % de los encuestados opinaron que si participarían con el mantenimiento y acondicionamiento de las áreas verdes del Parque recreativo Canaima y de la comunidad, ya que la recuperación y mejoras de los lugares trae beneficios ecológicos, mientras que el 20 % no estuvieron de acuerdo ya que se encargan de otras actividades y no disponen del tiempo necesario para hacerlo.

Cuadro Nº 4.-

Distribución Absoluta y Porcentual Referida a ¿Cómo participaría usted en la Recuperación, Mantenimiento y Acondicionamiento de las Áreas Verdes del Parque recreativo Canaima de la comunidad?

Indicador Frecuencia Porcentaje %

Con material 89 36 %

Participando 60 24 %

Colaborando 60 24%

Disponibilidad 39 16%

Total 248 100 %

Se observa que un 36% de los habitantes de la Comunidad Campo Canaima están dispuestos a Colaborar con materiales en la recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes del Parque recreativo en fuerza física, entre otras; mientras que el 24% participando, 24% colaborando y 16% tienen disponibilidad, lo que significan que cada quien tiene su forma de participar en las acciones a tomar.

Cuadro Nº 5.-

Distribución Absoluta y Porcentual en referencia a si ¿Colaboraría con los estudiantes de la UBV del PFG Gestión Ambiental a realizar una jornada de limpieza en las Áreas Verdes del Parque recreativo Canaima de la comunidad?

Alternativa Frecuencia Porcentaje %

Si 216 90 %

No 32 10 %

Total 248 100 %

El presente cuadro y grafico demuestra que el 90% de los habitantes están dispuesto a colaborar y ayudar a los estudiantes de la UVB del PFG Gestión Ambiental en la elaboración de diversas jornadas de limpiezas en las Áreas Verdes del Parque recreativo Canaima, el otro y el 10 % de los habitantes dijeron que no por sus ocupaciones y compromisos.

Cuadro nº 6

Distribución Absoluta y Porcentual sobre ¿cree usted que existen otras debilidades dentro de la comunidad Campo Canaima? Cuales.

Alternativa Frecuencia Porcentaje %

Si 248 100 %

No - -

Total 248 100 %

Se observa que el 100% de los encuestados sostienen que si existen otras debilidades o de la comunidad. Pero que el arreglo del parque traerá beneficios, ya que el estado en que se encuentra es perjudicar, por la inseguridad, falta de distracción para los jóvenes y niños, es decir que falta recreación para todos.

Cuadro 8.- Debilidades encontradas por los encuestados

DEBILIDADES

- Falta de un módulo policial.

- Ausencia del Alumbrado del Parque Canaima.

- Algunas calles se encuentran en mal estado.

- Falta de pozo perforado y tanque aéreo.

- Evaluación de un programa para la orientación en la recopilación y reciclaje de los desechos sólidos en la comunidad.

- Falta de arborización y ornato en la Casa Comunal.

- Saneamiento y recuperación del morichal.

Capítulo VI

Presentación de la Propuesta

Propuesta para la Recuperación, Acondicionamiento y Mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo Canaima, de la Comunidad Campo Canaima, Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas.

Descripción de la Propuesta

De acuerdo a los resultados arrojados y el deseo de tener un ambiente agradable con sitios de esparcimiento para toda la comunidad de Campo Canaima, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas, se hace necesario proponer la recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes del parque recreacional Canaima. Para que de esta manera los habitantes del sector obtengan una mejor calidad de vida, protegiendo y conservando el ambiente de una manera ecológicamente ambientalista, protegiendo, embelleciendo y conservando el ambiente de la comunidad.

Los parques son áreas de recreo que se han convertido en lugares cotidianos de encuentro en los que niños y niñas disfrutan, adquieren destreza motriz y cultivan diversas habilidades. Los sitios de juego y las

instalaciones para que los niños disfruten al aire libre pueden hacer que ellos se diviertan, que tomen aire fresco y hagan ejercicio; pero también pueden significar algunos peligros para su seguridad cuando las instalaciones son defectuosas, las superficies poco adecuadas, y el comportamiento descuidado, es por ello que se deben tomar los mecanismos adecuados para recuperar el parque Canaima.

Para el acondicionamiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo, Canaima de la Comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, se hará lo siguiente:

Recuperación

 Desmalezamiento del parque recreativo que comprende el área donde están las churuatas, las cuales son de esparcimiento familiar. Continuando con las mismas áreas de ancha y estadio, para ello se utilizará desmalezadoras, trine, bolsas de basura, guantes, lentes de protección entre otros.

 Recolección de materiales no biodegradables entre ellos papel, vasos, bolsas, botellas de vidrio y plástico. Se utilizará bolsas plásticas, guantes, escardillas.

 Poda de árboles y arbustos, de estas áreas utilizando tijeras de jardinerías, ya que existe en los alrededores de las churuatas plantas ornamentales, también se utilizarán machetes, para la poda de los árboles más grandes.

Acondicionamiento

 Pintura en la base de los árboles a una altura de 1:30 mts, para ello se utilizará pintura en aceite.

 Se suministrarán plantas ornamentales como la Isora, la cantidad de (150) de distintos colores, las cuales se distribuirán por partes igualitarias en las áreas del parque recreativo Canaima.

 Se abrirán Orificios a una distancia de 20 cm alrededor de las aceras que se encuentran dentro del parque recreativo para la Siembra de plantas de adorno, utilizando pico, pala y material orgánico (tierra negra) está será suministrada por las personas de la comunidad.

 Se colocaran (08) cestas, las mismas serán realizadas con material de herrería, en lugares estratégicos para minimizar los desechos sólidos que arrojan las personas. Para la construcción de estas se realiza una jornada de colaboración entre vecinos, estudiantes y además se enviará una carta a la alcaldía para que de su aporte.

De igual manera se realizaran una serie de actividades para el mantenimiento del parque recreacional Canaima. Las cuales son:

 Formar brigadas de vigilancia entre el consejo comunal, comunidad y alumnos en general en pro del mantenimiento de las plantas.

 Colocación de mangueras y puntos de agua en lugares estratégicos para el riego de las plantas, para ello se utilizar 100 mts de manguera de ½ y 10 puntos cada 10 mts, para las regaderas de jardinería, con una tubería plástica para su mejor desplazamiento. (estos recursos se tomaran de las jornadas de recolección y de la colaboración de los habitantes del sector y autoridades)

 Realizar jornadas de limpieza, poda, desmalezamiento y recolección de basura continua. Se utilizaran los mismos equipos del acondicionamiento.

Justificación de la Propuesta

Este estudio se basa en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2000), la cual por iniciativa del Estado crea la Universidad Bolivariana de Venezuela con la finalidad de formar ciudadanos integrales, no sólo técnicos, sino profesionales humanos que se acerquen a las comunidades y sean sensibilizados de lo que es la vida diaria en los sectores más necesitados, como lo expresa el Documento Rector (2003) en un enfoque general dirigido a orientar las formas de participación colectiva y ciudadana hacia redes asociativas entendidas como espacios de construcción de ciudadanía, de nuevas maneras de organización y gestión social y política.

La Universidad no sólo es un espacio de creación de conocimientos, de formación y de inserción social, sino también de reflexión como acto que involucra el crear y dar sentido a lo que se piensa, se dice y se hace. Es el ejercicio de la reflexión lo que hace de ella una comunidad plural que asume el pensamiento libre, la duda fructífera y el debate como condiciones para comprender y saber posicionarse ante los fenómenos que definen la compleja situación histórica del presente.

Es notable que las comunidades necesiten promover la integración y participación comunitaria que genere organización para conformar una nueva estructura social dentro de cada sector para que puedan desarrollar sus proyectos e iniciar una participación masiva y mejorar su calidad de vida. En este sentido el sector Campo Canaima tiene la oportunidad de impulsar la organización de sus habitantes y contribuir con la unificación de criterios rompiendo paradigmas establecido que hasta la fecha no ha mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la motivación del trabajo en equipo en el mencionado sector.

Al transcurso de los años el crecimiento de la población ha aumentado dejando a un lado la importancia y el valor de las áreas verdes que posee la comunidad ya que los habitantes han perdido el interés de mantener en buenas condiciones estos espacios naturales y recreativos. Por lo tanto la propuesta de investigación le permite a los habitantes de la Comunidad Campo Canaima, desarrollar y poner en práctica estrategias de autogestión y participación que permitan alcanzar soluciones a los problemas que presentan el sector, consolidar el sentido de pertenencia y responsabilidad de todos los habitantes que hacen vida en la misma.

Debido a esto surge la Propuesta “Recuperación Acondicionamiento y Mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo de la Comunidad Campo Canaima” dándole paso al embellecimiento paisajístico de la misma a su vez proporcionando condiciones agradable, satisfactoria, atractiva y confortable en estos lugares, que han servido de apoyo en la formación deportistas de muchas personas y que servirán a las generaciones de relevo.

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General

Recuperar. Acondicionar y mantener las áreas verdes del Parque Recreativo Canaima, de la comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas.

Objetivos Específicos

 Crear Estrategias dirigidas a gestionar la recuperación de las áreas verdes del parque recreacional de la Comunidad.

 Incentivar a los habitantes de la comunidad a la integración y preservación del ambiente

 Promover la participación de los habitantes de la comunidad Campo Canaima en el acondicionamiento de las áreas verdes del parque recreativo, estadio y cancha deportiva.

 Nombrar a través del consejo comunal grupos organizados para el mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo, de la Comunidad Campo Canaima.

Metodología de Evaluación Ambiental

Tobías, M. (2003), A partir del conocimiento obtenido de las características técnicas del proyecto, se determinarán las acciones y procesos susceptibles de alterar el medio natural, mencionados en la etapa de descripción del proyecto o identificados en la línea base ambiental, así como la caracterización de los efectos ambientales generados y sus áreas de influencia.

Cuadro Nº 9 Recuperación, Acondicionamiento y Mantenimiento de las áreas verdes del Parque recreacional Canaima. Punta De Mata Municipio Ezequiel Zamora.

Descripción Impacto positivo Impacto Negativo.

Flora Limpieza de áreas verdes (grama) del parque

Suelo

ayudará a disminuir la contaminación por la quema y erosiones en el terreno

Aspecto social Embellecimiento del parque para disfrute de la comunidad

Comunidad Fomentara el amor por la naturaleza.

Político Impulsara a las instituciones a colaborar con la recuperación, conservación y mantenimiento del parque

Cultural Rescate de valores

Dentro de esta metodología se hace precisa la metodología acción, efecto e impacto.

Según lo explica (Kart Lewis 1992). La acción constituye un grupo de actividades necesarias que brindan un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Efecto: (Ángel Sanint 1996) Es cualquier acción transformadora ocasionada directa o indirectamente por las actividades, productos y servicios de una organización en el Medio Ambiente, sea perjudicial o beneficiosa.

Impacto (Vicente Conesa2001): Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental

Existen diferentes tipos de evaluación ambiental donde se destacan el Informe medioambiental, éste es el que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podrían tomar. Es decir en la investigación planteada se relaciona este tipo de impacto, debido a que está íntimamente ligada a los proyectos y su factibilidad.

La Propuesta

Contenido

Proponer la Recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes del Parque Recreativo Canaima, de la comunidad Campo Canaima de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas

Estrategias

- Involucrar a la comunidad en el acondicionamiento y mantenimiento del parque recreacional Canaima Punta de Mata, Estado Monagas.

- Involucrar a los entes gubernamentales, consejos comunales a poner en marcha la propuesta.

- Plantear el mantenimiento continuo por parte de la comunidad, consejo comunal y estudiantes.

- Integrar a la comunidad como un todo para solucionar los problemas que se presenten.

Recursos:

Humanos:

Comunidad, entes gubernamentales, grupo de estudiante del Programa Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Punta de Mata, Estado Monagas.

Materiales:

Pintura, rastrillo, trine, máquina desmalezadoras, bolsas, plantas, brochas, escobas, otros. (Estos serán recolectados por la colaboración de los habitantes del sector, y aquellos que no se tengan serán adquiridos a través de la compra por las colaboraciones obtenidas)

Cuadro 10.- Presupuesto

Descripción Cantidad Precio unitario Total Bfs

Alquiler de Desmalezadoras 1 120 120

Rastrillos 4 30 120

Palas 2 80 160

Carreta 1 260 260

Plantas 150 10 1500

Pico 3 130 190

Cabillas 10 60 600

Herrero (cestas) 1 300 300

Total 3130

Cronograma: (Anexo G)

Responsables:

Los integrantes del proyecto de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Municipio Autónomo Ezequiel Zamora del Estado Monagas.

Plan de Acción

Escolero, D. (2008); “Son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución de proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y procedimientos establecidos”. En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.

Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.

Plan de Acción

Cuadro Nº 11.- Recuperación, Mantenimiento y Acondicionamiento de las Áreas Verdes del Parque Canaima, de Punta de Mata Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas.

TIEMPO OBJETIVOS ACTIVIDADES ESTRATEGÍAS RECURSOS RESPONSABLES EVALUACION

Octubre 2011 Crear estrategias dirigidas a la recuperación y mantenimiento de las áreas verdes en malas condiciones que posee el parque recreativo de la Comunidad.

Reunión con la comunidad

Organización de grupos  Formar grupos entre la comunidad y los estudiantes para la realización de jornadas.

 Organizar comisiones de mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo, de la Comunidad Campo Canaima. Humano: Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima.

Material: Lápices, hojas, cuadernos, entre otros. Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima. Se evaluara las acciones participativas y de integración a las jornadas

Octubre 2011 Incentivar a los habitantes a integrarse en materia de educación ambiental.

Charlas  Realizar charlas relativas a las áreas verdes, conservación y mantenimiento de parques, taller sobre las áreas verdes e importancia en la sociedad para que ellos soluciones problemas socios ambientales en su comunidad y alrededores Humano: Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima.

Material de apoyo. Material: Lápices, libretas, entre otros

Prof. De UBV Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima. Lista de asistencia masiva a charlas y talleres

Noviembre 2011 Promover la participación de los habitantes de la comunidad Campo Canaima en el acondicionamiento de las áreas verdes del parque recreativo.

Acondicionamiento del parque recreacional  Se formaran grupos de trabajos entre los estudiantes y la comunidad para el desarrollo de actividades relacionadas con el acondicionamiento de las áreas verdes del parque, recreacional comunidad Campo Canaima. Humano: Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima.

Material: Hojas, lápices, bolsas, rastrillos, liniero, entre otros Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima. Registros fotográficos de las organización de grupos de trabajo.

Desarrollo de las actividades programadas

Noviembre 2011 Organizar comisiones de mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo, de la Comunidad Campo Canaima

Mantenimiento del parque recreacional  Se desarrollaran las diversas actividades y jornadas relacionadas al acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes del parque recreativo, de la comunidad.

 Se buscaran materiales para el desarrollo de las actividades relacionadas con el acondicionamiento de las áreas verdes del parque, recreativo de la comunidad Campo Canaima. Humano: Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima.

Material: Hojas, lápices, plantas, cestas, machetes, rastrillos, abono, entre otros. Eres, Roselys

Guaimare, Mailyn

Tocuyo, Yusleiby

Comunidad de Campo Canaima. Participación en la recuperación, conservación y mantenimiento del parque.

Organización de grupo para el mantenimiento del parque recreativo.

Conclusiones

De acuerdo a la información recabada por medio de la aplicación del cuestionario a los habitantes de la comunidad Campo Canaima y una vez analizada la data resultante se elaboraron las siguientes conclusiones:

 La comunidad está de acuerdo en la recuperación del parque Campo Canaima, debido al estado de abandono en que se encuentran esas áreas recreativas.

 Se determinó que la mayoría de los habitantes de la comunidad están dispuestos a colaborar en la resolución de sus problemas socios ambientales de forma directa e indirecta.

 Conforme a la colaboración y ayuda a los estudiantes de la UVB del PFG Gestión Ambiental en jornadas de limpiezas en el Parque Recreativo, Canaima la colectividad del sector está dispuesta a contribuir, cooperar, intervenir y solidarizarse para la recuperación, restauración, acondicionamiento y mantenimiento de las áreas verdes.

 La comunidad Campo Canaima esta en conocimiento de los problemas socio ambientales que presenta como el deterioro, abandono y descuido de los espacios recreativos, y están en toda la disponibilidad de ayudar y colaborar en la recuperación de las áreas verdes del parque recreativo, ya que son espacios que brindan beneficios a toda la población del municipio.

Recomendaciones

Una vez realizada la investigación, planteada la situación y plasmadas las conclusiones en importante dar una serie de recomendaciones adaptadas a las actividades e instituciones, tales como:

- Para la comunidad de Campo Canaima: que continúen brindando su colaboración y participación en beneficio del desarrollo de las actividades educativas universitarias ambientalistas, para que de esta manera se logre un ambiente sano, libre de contaminación, por una comunidad apta para la vida y la sociedad, con calidad humana.

- A los profesores: que sean capaces de promover e incentivar la educación, que impulsen estrategias aplicadas de interés para así mantener motivados a sus estudiantes cada vez que realicen actividades de proyectos comunitarios, hacia el logro de los mismos.

- A los estudiantes, que cada día demuestren interés en querer aprender a hacer, compartiendo los conocimientos y habilidades con sus compañeros.

- A las autoridades municipales gubernamentales: que a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Misión Sucre se aboquen a solucionar los problemas que aquejan a las comunidades.

Bibliografía

Abache, (2006); Recuperación del Parque Santa María Colombia. Trabajo de grado.

Abrebrecha (2008). Archivo digital. Estado Monagas. Página Web en Línea Disponible.http://www.abrebrecha.com/estadistica.php?id=385&tipo=3. (Consulta: 2010, Abril 21)

Aranguren Guzmán Nicolás (1997). Punta de Mata Un Municipio en Acción. Impresos Rocca Punta de Mata.

Aranguren Guzmán Nicolás (2005). Municipio Ezequiel Zamora Un Paraíso en el Oriente de Venezuela. Servicios Autónomo Imprenta del Estado Monagas (SAIDEM).Maturín.

Arias, (2006); Investigación Científica. Caracas. Venezuela. Ediciones ROP, C.A

Ballester (2003); Enciclopedia interactiva de apoyo al estudio. (Biología, Botánica).Editorial Océano. Impreso en España.

Botanical on line (1999-2011). Nombres científicos de las plantas. Página Web en Línea Disponible: www.botanical-online.com/botanical4.htm. (Consulta: 2010, Marzo 21)

Beltrán Trujillo Luís Centeno (1993). Apuntaciones para la Historia de Punta de Mata. Impreso en litógrafos asociados C.A. Maturín Edo-Monagas. Venezuela

Bilbao, A. (2004); Problemas Medioambientales. Página Web en Línea Disponible: www.botanical-online.com/botanical4.htm

Blanco, (2009); Mejoramiento de áreas verdes del estadio de Potrerito de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora estado Monagas.

Cedeño, (2009); Recuperación de las áreas verdes de los alrededores del Instituto Politécnico Cumaná-Extensión Caripito. Estado Monagas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000

De Gispert, Carlos (2008). Enciclopedia interactiva de apoyo al estudio. Tomo 2 (Biología, Botánica, Zoología y Cuerpo Humano).Editorial Océano. Impreso en España.

De Gispert, Carlos (2008). Nuevo Océano Uno Diccionario. Editorial Océano. Impreso en España. Grupo Prisa (1992). Tipos de suelos en Venezuela. Madrid España.

Fundación Tierra Viva (2008). Portal Desarrollo Sustentable. Página Web disponible:www.desarrollosustentable.com.ve/site/.(Consulta: Diciembre 2010)

Folch, (2000), Cuidado del Medio Ambiente. La Organología. Revista La Era Ecológica. México.

Gabaldón A. (Mayo 1997). La gestión ambiental en Venezuela. Venezuela Analítica. (Nº 15. Mayo 1997). Página web disponible: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.05/home.htm. (Consulta: 2010, Diciembre 12)

Gómez, P. (2006). Procesos de Degradación Ambiental. www.desarrollosustentable.com.ve/site/

Hilda N. Concepto de Ambiente, parque, (2009). Página Web en Línea Disponible: http. (Consulta: 2009, Noviembre 28)

hernández, T. (2005). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas. Carthel, C.A.

Jesús J. Artieda González-Granda. Procesos de Degradación Ambiental. Página Web disponible: http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=897. (Consulta: 2010, Enero 15)

Kaplan & Kaplan (2003); Salud y Bienestar. Enciclopedia interactiva de apoyo al estudio.

Kiely, Gerard (1995). Ingeniería Ambiental, fundamentos en torno tecnología y sistema de gestión. V01.3 Mc Graw - Hill Madrid, 1995.

Ley Orgánica del Ambiente. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 22 de Diciembre de 2006 Número 5.833 Extraordinaria

Linares, (2004). Ambiente en Venezuela. Venezuela Analítica. (Nº 15. Mayo 1997).

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente . Página Web en Línea Disponible: www.minamb.gob.ve/index.php. (Consulta: 2010, Enero 22)

Pérez, (2008), recuperación de las áreas verdes del parque Henrri Pittier, Municipio Giraldo, estado Maracay.

Proyecto Nacional Simón Bolívar. 2007-213. Caracas. Venezuela.

Plan Nacional Todas Las Manos a la Siembra (PNTMS). (2009). Caracas. Venezuela

Rojas, R. (2007). Metodología de la Investigación. Ediciones CO – BO: Venezuela

Rivas, (2006), Grupo Ecológico estudiantil promueve creación de cultivos organopónicos. [En línea]. http//www.organoponnicoscultivos.com.

Sabino C. (2003) El Proceso de la investigación. Editorial Panapo C.A Caracas, Venezuela.

Tobías, M. (2003); Ambiental. www.desarrollosustentable.com.ve/site/

ANEXOS

ANEXO A

CROQUIS DE LA COMUNIDAD CAMPO CANAIMA

Croquis de la comunidad Campo Canaima

ANEXO B

CROQUIS PARQUE RECREATIVO CAMPO CANAIMA

ANEXO C

FOTOS DEL PARQUE RECREATIVO CAMPO CANAIMA

Vista interior de la tanquillas de distribución del cableado.

(Nótese la ausencia del cableado, se estima que por acciones vandálicas)

Vista Interna de una de las tanquillas de distribución de cableado.

(Utilizada para depósito de basura)

Vista interior de una de las tanquillas de distribución de luz

(Utilizada para depósito de basura

ANEXO D

FOTOS DE ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTOEN EL PARQUE RECREATIVO CAMPO CANAIMA

Limpieza del parque recreativo

Recolectando datos para la información

En contacto con la comunidad

Charlas sobre ambiente

ANEXO E

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO

Recomendaciones

 Lee detenidamente las preguntas y opciones.

 Marque con una “X” la alternativa de su agrado.

 Responda de forma sencilla y clara.

1. ¿Está de Acuerdo con el Acondicionamiento y Mantenimiento de las Áreas Verdes del Parque Recreativo Canaima, Estadio Canaima y Cancha Deportiva Canaima que se encuentran Ubicada en la Comunidad?

SI____ No_____

2. ¿Su participación para resolver los problemas Socio Ambientales en la Comunidad Campo Canaima es de forma?

Eficiente____ ¿Cómo lo hace? ___________________________________

_____________________________________________________________

Regular ____ ¿Por qué? _________________________________________

_____________________________________________________________

Deficiente___ ¿Qué lo impedí?___________________________________

____________________________________________________________

3. ¿Participaría Usted con el Acondicionamiento y Mantenimiento de las áreas verdes del Parque recreativo, Estadio Canaima y Cancha deportiva Canaima de la comunidad?

SI_____ NO____

De ser negativa la respuesta exprese ¿por qué?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo Participaría Usted con el Mantenimiento y Acondicionamiento de las Áreas Verdes del Parque recreativo, Estadio Canaima y Cancha deportiva Canaima de la comunidad?

Ayudas Económicas_____ Colaborando_____

5. ¿Colaboraría Usted con los estudiantes de la UBV del PFG Gestión Ambiental a realizar una jornada de limpieza en las Áreas Verdes del Parque recreativo, Estadio Canaima y Cancha deportiva Canaima de la comunidad?

SI_____ NO_____ Quizás_____

MUCHAS GRACIAS

ANEXO F

FORMATO DE CHARLAS SOBRE COMO PROTEGER EL AMBIENTE EN SU COMUNIDAD

Charlas

¿Cómo proteger el ambiente?

En la comunidad:

Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.

Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.

Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.

Cuidar y mantener limpias las unidades de transportes colectivos y otros servicios públicos. En las empresas:

• Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

• Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

• Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

• Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

En el campo:

Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

No arrojar desechos en ríos y quebradas.

Importancia de la educación ambiental

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

La educación ambiental es responsabilidad de todos.

ANEXO G

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ABRIL

1,2,3,4 MAYO

1,2,3,4 JUNIO

1,2,3,4 JULIO

1,2,3,4 AGOSTO

1,2,3,4 SEPT.

1,2,3,4

Visitas a la comunidad

Entrevistas

Revisión de terrenos

Reunión con la comunidad

Visitas a la alcaldía

Recolección de material

Elaboración del proyecto

...

Descargar como  txt (89.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
txt