ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Casacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 23

RECURSO DE CASACION

Concepto:

La casación es el recurso extraordinario mediante el cual se obtiene de la Suprema Corte de Justicia la anulación de las sentencias en última o en única instancia dictada en violación de la ley .

El recurso de casación es una vía extraordinaria, de naturaleza particular, no suspensiva de ejecución, a la cual se acude en los casos limitativamente indicados por la ley .

La casación es un recurso extraordinario mediante el cual la parte perjudicada en su derecho persigue la anulación de una sentencia o fallo dictado por un tribunal del orden judicial o de otra instancia judicial prevista por la ley, por ante la Suprema Corte de Justicia, en sus funciones constitucionales de Corte de Casación, a los fines de determinar, sin tocar el fondo del litigio, si la ley fue bien o mal aplicada.-

La casación es un recurso limitado. Permite únicamente el control in iure. Esto significa que la situación de hecho fijada en la sentencia es tomada como ya establecida y sólo se investiga si el tribunal inferior ha incurrido en una lesión al Derecho material o formal. Así, la casación es, en contraposición a la apelación, que ha sido designada como una “segunda instancia”, un auténtico procedimiento en segunda instancia .

Es un recurso de naturaleza constitucional, previsto en el inciso 2 del artículo 154, de la Constitución de la República que dispone que la Suprema Corte de Justicia tendrá como atribución exclusiva, entre otras, la de conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley.-

La Suprema Corte de Justicia en sus funciones constitucionales de Corte de Casación, solo le es atribuible determinar si la ley fue bien o mal aplicada en su rol de ente uniformador de La Jurisprudencia Nacional.-

Es decir La Suprema Corte de Justicia tiene la misión de comprobar que las sentencias dictadas por los jueces cumplen la ley, siendo el único tribunal competente para señalar la correctas corrientes de interpretación de las normas que conforman nuestro ordenamiento legal; encontrándose ubicada en el pedestal más alto del Poder Judicial del la República Dominicana, desde cuya posición ejerce la autoridad máxima de ese poder del Estado.-

Se deduce que la casación como institución está formada por dos elementos que se hallan como dice el maestro italiano CALAMANDREI, bajo una relación de complementariedad. Estos elementos son: Corte de Casación y Recurso de Casación. Ambos institutos se integran recíprocamente aún cuando provienen de campos distintos; el primero del ordenamiento judicial y el segundo, que pertenece al derecho procesal .

De esto resultaría, que el concepto de casación se compone de los siguientes elementos:

a- UNA CORTE DE CASACION

1- Que constituye un órgano judicial supremo, único en el Estado.

2- Funcionando con una finalidad diversa de la jurisdiccional, esto es:

a) Con la finalidad de controlar que los jueces decidan las controversias según la ley.

b) Con la finalidad de controlar que sea mantenida en todo el Estado la uniformidad de la interpretación jurisprudencial.

3- Con poder negativo de anulación, sobre las sentencias que contengan un error de derecho sobre la decisión de mérito.

b- UN RECURSO DE CASACION

Concebido como acción de impugnación

1- Presentada ante un juez superior

2- Para obtener la anulación de una sentencia que contenga un error de derecho en la decisión de mérito.

Esto se traduce diciendo que la Suprema Corte de Justicia en sus funciones de corte de casación, no es un tercer grado de jurisdicción o una tercera instancia. No sustituye con una sentencia propia la que fue impugnada, sino que se limita a enviar a las partes ante otro tribunal del mismo grado que aquel cuya sentencia fue anulada, a fin de que discutan nuevamente la causa.

A la Suprema Corte de Justicia le es diferida la sentencia no el proceso por tal motivo solo verifica si en la misma se ha realizado una buena o mala aplicación de la ley. Cuando se acoge la sentencia, se anula la sentencia, sin decidir el fondo.

La Suprema Corte de Justicia decide como corte de casación, si la ley ha sido bien o mal aplicada, en los fallos en última instancia o en única instancia, pronunciados por los tribunales del orden judicial.

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, en funciones de corte de casación, establecen y mantienen la unidad de la jurisprudencia nacional.

Para llegar a sus decisiones la Suprema Corte de Justicia es apoderada mediante el ejercicio de un recurso de naturaleza sui géneris, llamado recurso de casación.

El recurso de casación no está reglamentado en el código de procedimiento civil, sino que esta regulado por la ley 3726 del 1953, la cual fue modificada por la ley 491-08 del 2008.

Sentencia Impugnada en Casación

El recurso de casación se interpone contra las decisiones rendidas por los tribunales del orden judicial, esto es, las pronunciadas por las cortes de apelación, los juzgados de primera instancia rendidos en única o en última instancia y los juzgados de paz.

También son susceptibles de casación los fallos del Tribunal Superior de Tierras y los de la Cámara de Cuentas en función del Tribunal Superior Administrativo.

Actualmente son también impugnables mediante el recurso de casación, las sentencias dictadas por el Tribunal Contencioso Tributario, de acuerdo con lo establecido por el Código Tributario.

El recurso de casacón se puede interponer independientemente del valor del litigio en los casos procedentes.

La sentencias arbitrales no son susceptibles de casacón, porque ellas son impugnables por vía de apelación. Después que la corte decide sobre la apelación de la sentencia arbitral, se puede recurrir en casación

El recurso de casación es posible contra las sentencias pronunciadas en única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com