ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales En Panama


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

Panamá, al igual que el resto de los países del mundo, ha venido sufriendo en forma creciente el deterioro de sus recursos naturales. La destrucción de los bosques está extinguiendo especies de plantas y animales y como consecuencias se está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domésticas que no recuperaremos jamás.

Tenemos graves problemas en la degradación de nuestros suelos, la contaminación de las aguas corrientes y del mar, la destrucción de manglares, la acumulación de desechos industriales, ruidos excesivos, destrucción de sitios históricos y arqueológicos que ponen en peligro la existencia futura del país. De seguir con este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de disfrutar. Es más, el panameño no sólo está empobreciendo su entorno y así mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

Uno de nuestros principales recursos estratégicos es la cuenca del Canal, que al igual del resto de los territorios se ve afectado por la deforestación. Todos los pronósticos científicos indican altos niveles de sedimentación en los lagos que alimentan el Canal reduciendo la capacidad de almacenamiento y causando daño a las turbinas que generan la energía para el funcionamiento del Canal y afectando la toma de agua principal del IDAAN en Chilibre. El problema de la recolección de basura y su disposición no sólo es crítico en la ciudad de Panamá sino que se está haciendo presente en otras áreas urbanas como Arraiján, San Miguelito, Colón, La Chorrera, David, Santiago y Chitré. El uso de pesticidas y compuestos químicos, sin los debidos controles y procedimientos, en la industria y agricultura está creando graves problemas de contaminación en nuestros ríos y produciendo alteraciones en la población de insectos

La polución, la basura toxica y la destrucción de la capa de ozono a nivel global está poniendo en peligro la existencia de nuestro planeta.

Se hace necesario fortalecer la conciencia conservacionista de nuestros ciudadanos, pues el desarrollo económico con un uso razonable de los recursos naturales, es más rentable en el largo plazo que aquel que destruye los recursos. La degradación de todo nuestro patrimonio natural conlleva pérdidas económicas de incalculable valor para el país. Desde el punto de vista científico la conservación de áreas naturales, con su flora y fauna, preserva importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas derivan de especies silvestres y éstas son muy buscadas para renovar genéticamente el ganado y los cultivos actuales. Muchos cultivos, como el caso del ñame, son afectados por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retro cruce con especie silvestre le devuelve la resistencia a muchas plantas y animales. Una política adecuada de protección al medio ambiente también es necesaria para proteger nuestro patrimonio cultural y desarrollar el potencial de nuestra población aborigen. En las montañas de nuestro país, así como en las costas, se desarrollan culturas indígenas con un alto potencial y cuyo futuro se ve amenazado por la agresión a la naturaleza. La música, danza, idioma, arquitectura, artesanía y arqueología de nuestros indios son aspectos importantes de nuestra riqueza y forman parte del patrimonio nacional. Existen razones éticas y morales que impulsan al hombre a proteger el ambiente. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general, todo el ambiente son patrimonio de la nación y de la humanidad entera. El saqueo de los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercute en nuestra sociedad en forma de enfermedades, luchas fraticidas por la tierra y además generan pobreza y crisis económicas. Al fin de cuentas, las graves alteraciones negativas en el ambiente comprometen a la humanidad, que parece haber perdido la conciencia de qué forma parte y que solo podrá sobrevivir si estos se mantienen.

Que son recursos naturales: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Recursos renovables: Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

Recursos no renovables: Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso

Que es la flora: flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com