ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Renovables


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La realización de esta investigación nos permitirá conocer y analizar una de las clasificaciones de los recursos naturales.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa como materias primas, minerales, alimentos o indirecta como los servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables.

El trabajo tiene como tema principal Los Recursos Naturales Renovables, dando a conocer los tres tipos de recursos más importantes dentro de esta clasificación, así mismo dando a conocer las características, importancias, y clasificación de cada uno de ellos. También indicaremos la situación geográfica de estos (suelo, flora, fauna) dentro de nuestro territorio mexicano.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos no renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento.

Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento.

Así pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable está en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneración. Si la explotación no afecta su recuperación, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente.

Ejemplos de recursos renovables son: suelo, flora y fauna.

SUELO

El suelo o sustrato es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales. Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo está formado básicamente por sustancias en estado sólido, gaseoso y coloidal.

Constituye la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad, etc.

El estudio del suelo debe aportar herramientas para el desarrollo de actitudes conservacionistas sobre una investigación adecuada de tal manera que presente el suelo como un recurso natural renovable.

El sustrato es de dos tipos: Terrestre y acuático

En los ecosistemas terrestres el substrato está formado por el suelo.

En los acuáticos pueden estar formados por: rocas, piedras sueltas, grava. Arena, barro, incluso forman una película superficial que se forma en las capas superiores de las reservas acuáticas.

El substrato tiene dos efectos considerables sobre los organismos vivos: efectos mecánicos y efectos químicos

EFECTOS MECÁNICOS

Porque constituye la superficie sobre la que viven y se desplazan o en cuyo interior transcurre toda su vida.

EFECTOS QUÍMICOS

Porque representa la principal fuente de materias primas para desarrollar el proceso fotosintético, es decir el inicio de la producción alimenticia en el ecosistema.

El suelo es un sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

El suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.

La diversidad de substratos permite un amplio desarrollo de la vida

POR EJEMPLO: En la fina película formada por la tensión superficial del agua en la parte superior habitan muchas algas y lentejas de agua y, en la región inferior de la misma película existen gusanos planos y caracoles.

Substrato terrestre o suelo

Es el más común de los ecosistemas terrestres, se deriva de la erosión de las rocas causadas por factores físicos, químicos y biológicos.

POR EJEMPLO: En los efectos erosivos del viento, agua y sustancias químicas, raíces de los arboles, sobre la roca original o roca madre del suelo.

El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como de los consumidores..

Además de las secreciones de los organismos fotosintéticos el sueño aumenta su nivel de materiales orgánicos, los cuales se degradan paulatinamente a través de los ciclos de mineralización, por la adición de heces fecales y cadáveres de organismos que viven sobre y dentro del suelo, formando el humus.

Cuando se describe el suelo desde la parte más superficial hasta la más profunda, hasta el lecho rocoso, se dice que se está realizando un perfil del suelo.

Cuando este se realiza pueden reconocerse las diferentes secciones constitutivas del suelo, las cuales se les denomina capas y horizontes.

Se tipifican en base en su construcción y apariencia. POR EJEMPLO: color, apariencia pedregosa, manchas o secciones donde el color se manifiesta mezclando debido a la presencia de fierro.

HORIZONTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com