ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

En los últimos años, las redes sociales en México han cobrado mucha importancia. Las condiciones del mundo globalizado en el que vivimos actualmente mas la inseguridad que se vive, ya no les permite ver a los padres ver a sus hijos jugar afuera de la calle o ver a sus niñas vistiendo a las muñequitas y jugando a tomar una taza de té. Las generaciones de ahora pasan su tiempo libre en el internet y sobre todo en redes sociales.

En estas épocas todos nos preguntamos cómo es que los jóvenes de los años noventa y anteriores, podían vivir sin Facebook, My Space, Twitter, celulares y tantos avances tecnológicos actuales. Sobre todo los adolescentes se preguntan ¿cómo se comunicaban antes los amigos y qué es lo que hacían?

Las respuestas realmente son simples... La comunicación era frente a frente, no habían aparatos electrónicos de por medio y lo más avanzado en comunicación antes de Internet era el simple teléfono o la sencilla acción de ir a casa del amigo, tocar su puerta y a partir de ahí se hacían juegos, grupos de estudio, se compartían fotografías, se escuchaba música y más. Esas eran las redes sociales, así era la comunicación y nada más, pero hoy en día las formas han cambiado, las redes sociales se digitalizaron.

¿Qué joven no está registrado en alguna red social con el objetivo de relacionarse con sus amigos y compartir con ellos desde ahí? estamos hablando de millones de usuarios en todo el mundo. En ellas se crean y comparten juegos, se suben fotografías, se sugieren sitios web, se recomiendan videos, se dialoga por medio de los servicios de chat, etc.

Lo que si hay que tomar en cuenta, de entrada, es que hay algo que este medio de comunicación está rompiendo es la relación frente a frente, la interacción física y mental entre seres humanos en diferentes contextos. Por esto, hoy se podría hablar de un frente a frente virtual.

CAPITULO I

HISTORIA

Para entender mejor el por qué de este fenómeno nos remontamos a revisar un poco la historia. Por definición, en el mundo en el que vivimos podemos decir una red social es una estructura compuesta por grupos de personas unidas de acuerdo al tipo de relación que tiene: amistad, parentesco, conocimientos, ideas o gustos comunes. La llamada “teoría de los Seis Grados de Separación”, la cual se basa la idea de que sólo se necesitan seis personas conectarse con cualquier otra persona del mundo fue la base de estas nuevas webs.

Esta teoría se apoya en una estadística que afirma que cualquier persona posee de media alrededor de 100 amigos o familiares con los que se relaciona, por lo que de forma exponencial este número de contactos se expandiría hasta llegar a cualquier persona en cualquier parte del planeta. (imagen I.1)Las relaciones sociales empiezan a ser estudiadas ya en el siglo XVIII, donde se definieron los primeros tipos de interacciones y sus beneficios para los integrantes de estos grupos. (imagen I.1)

Más tarde principios del siglo XX, el sociólogo alemán Georg Simmel intentó a precisar las características de las redes sociales (2) modernas que llegan hasta nuestros días. Haciendo un salto histórico para, se puede afirmar que el origen de las redes sociales en internet tal y como las conocemos y utilizamos en la actualidad comienza en 1995 con la web classmates.com, creada por Randy Conrads con la misión de ofrecer a los ex estudiantes un servicio para mantener el contacto con viejos compañeros.

Ya en los ochenta, Geocities había comenzado a ofrecer un servicio parecido, heredaba características de los foros y BBS (Bulletin Board System).Pero no es hasta comienzos del siglo XXI cuando comenzaron a aparecer sitios en internet basados en la creación de círculos de amistades online.

En 2003 aparece MySpace, dedicado a la música, y un año después el gigante Google lanza Orkut con gran aceptación. Apenas unos meses después nace Facebook de la mano del conocido Mark Zuckerberg,(Big.1pag.15)(4) (imagen I.2) esta red social actualmente es la que marca el curso y la manera en que se definen las relaciones interpersonales en Internet hoy en día. Se llega a decir que existen más de 400 redes sociales divididas por segmentos profesionales, de amistad, familiares, para parejas, deportistas, militantes políticos o incluso las más Extravagantes solo admiten a usuarios simplemente por ser atractivos físicamente o ricos. (imagen I.2)

CAPITULO II

REDES SOCIALES MAS FRECUENTES ENTRE LOS JÓVENES DE MÉXICO

Evaluar si las redes sociales han sido de ayuda o no sería un tema muy extenso y algunos argumentaran que las redes sociales han provocado que la nuevas generaciones sean menos activas y que no tengan otra cosa en mente mas que “revisar su face, cambiar su perfil, subir una foto, hacer algún test, etc.” Mientras que otros dirán que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, compartir momentos, obtener un trabajo, etc.

Estas son las redes sociales que más se utilizan en México:

(3): Actualmente con más de 4.5 millones de usuarios, el face, es la red

social más popular entre los mexicanos

: Se considera la segunda red predilecta

: Aunque en sí no es una red social, se le denomina como tal porque a través de este medio, los usuarios comparten videos y pueden establecer amistades con los usuarios inscritos.

: A pesar de que cuenta con 9 millones de usuarios en México, la

competencia de otras redes sociales han hecho que sea menos popular.

: Antes de que el facebook empezara a tener el auge que tiene

En estos momentos, el metroflog cuenta con millones de usuarios que a diario publicaban una foto para que los demás usuarios pudieran verla y firmarla.

: En los últimos meses, Twitter ha alcanzo una gran popularidad entre los

usuarios mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com