ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejo Pupilar


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

REFLEJO PUPILAR

Sirven para revisar elementos neurológicos (cerebrales) del ojo. Su propósito es evaluar las vías neurológicas aferentes y eferentes responsables de la función pupilar.

1. Reflejos fotomotores directo y consensual

La contracción de la pupila sobre la cual se hace brillar la luz se denomina reflejo fotomotor directo; la contracción de la pupila opuesta aun cuando no caiga ninguna luz sobre el ojo se denomina reflejo fotomotor consensual.

Los impulsos aferentes viajan a través del nervio óptico, el quiasma óptico y la cintilla óptica. Aquí un número pequeño de fibras abandonan la cintilla óptica y hacen sinapsis sobre células nerviosas en el núcleo pretectal, que se ubica próximo al colículo superior. Los impulsos son llevados por axones de las células nerviosas pretectales hasta los núcleos parasimpáticos (núcleos de Edinger- Westphal) del tercer nervio craneano a ambos lados. Aquí las fibras hacen sinapsis y los nervios parasimpáticos discurren a través del tercer nervio craneano hasta el ganglio ciliar en la órbita. Por último, las fibras parasimpáticas posganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el globo ocular y el músculo constrictor de la pupila del iris. Ambas pupilas se contraen en el reflejo fotomotor consensual porque el núcleo pretectal envía fibras hacia los núcleos parasimpáticos de ambos lados del mesencéfalo. Las fibras que atraviesan el plano mediano lo hacen cerca del acueducto cerebral en la comisura posterior.

Según, Guyton- Hall, la función del reflejo fotomotor consiste en ayudar al ojo a adaptarse de forma rapidísima a unas condiciones lumínicas cambiantes. Dado a que el brillo de la luz que llega a la retina crece con el cuadrado de esta variable, la amplitud de la adaptación a la luz y a la oscuridad que puede alcanzarse mediante el reflejo pupilar más o menos es de 30 a 1; es decir, la cantidad de luz que penetra en el ojo cambia hasta 30 veces.

2. Reflejo de Acomodación

Cuando los ojos se dirigen de un objeto distante aun objeto cercano, la contracción de los rectos mediales produce la convergencia de los ejes oculares; el cristalino se engruesa para aumentar su poder de refracción mediante contracción del músculo ciliar y las pupilas se contraen para limitar las ondas de luz a la parte central más gruesa del cristalino. Los impulsos aferentes viajan a través del nervio óptico, el quiasma óptico, la cintilla óptica, el cuerpo geniculado lateral y la ración óptica hasta la corteza visual. Esta última está conectada con el campo ocular de la corteza frontal. Desde aquí se descienden fibras corticales a través de la capsula interna hasta los núcleos oculomotor del mesencéfalo. El nervio oculomotor viaja hacia los núcleos oculomediales. Algunas de las fibras corticuales descendentes hacen sinapsis con los núcleos parasimpáticos (núcleos de Edinger- Westphal) del tercer nervio craneano a ambos lados.

Aquí las fibras hacen sinapsis y los nervios parasimpáticos viajan a través del tercer nervio craneano hasta el ganglio ciliar en la órbita. Por último, las fibras parasimpáticas pos ganglionares atraviesan los nervios ciliares hasta el músculo ciliar y el músculo esfínter de la pupila del iris.

ANOMALÍAS PUPILARES

Son hallazgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com