ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejo Pupilar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

REFLEJO FOTOMOTOR

INTRODUCCIÓN

Un reflejo es una respuesta involuntaria de tipo muscular (contráctil) o glandular (secretorio), ante determinados estímulos específicos (estiramiento, dolor, luz, aproximación etc.). Característicamente la integración neuronal de los reflejos se lleva a cabo a nivel subcortical (no consiente), aunque algunos incluyen dentro del arco a la corteza cerebral (por ejemplo, reflejo de acomodación, de la visión).

LA PUPILA

La pupila es un medio importante para establecer alteraciones a nivel visual, debido a que por medio de esta un estímulo viaja a través de la vía visual logrando una respuesta directa o indirecta.

• DEFINICIÓN

La pupila es un orificio circular del iris del ojo que se encuentra situado entre la parte posterior de la cámara anterior del ojo y el cristalino. Básicamente su función es regular la cantidad de luz que penetra en el globo ocular mediante el aumento o la disminución de su diámetro (miosis – midriasis); esto se consigue con la contracción y relajación de las fibras musculares del iris. Esta variación del diámetro permite que llegue a la retina la cantidad de luz necesaria con el fin de obtener una visión adecuada.

• ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Para describir neuroanatómicamente la pupila, debemos partir del iris y los sistemas pupilares eferentes, con una descripción del reflejo luminoso pupilar y de las conexiones del cerebro medio. El estroma del iris se contrae y se dilata fácilmente en respuesta a las fuerzas producidas por la musculatura intrínseca del iris. El músculo constrictor pupilar (esfínter) consta de una banda de fibras musculares que rodea la abertura del iris. La actividad provoca la contracción del diámetro del esfínter (y de la pupila). Las fibras musculares son elevadas por segmentos por los nervios autónomos parasimpáticos que se extiende hasta la órbita como parte del tercer par craneal.

Las fibras del músculo dilatado están orientadas radialmente. Las fibras musculares están sujetas en la raíz del iris y se extiende centralmente hacia la abertura; la contracción de estas fibras musculares provoca la retracción del iris hacia la raíz de este, dilatando la pupila. El músculo dilatador del iris es inervado por segmentos por los nervios autónomos simpáticos. De manera parecía a la mayoría de sistemas de músculos opuesto del cuerpo, existe una continua dinámica del tono Pupilar simpático y parasimpático, el equilibrio de estos dos sistemas diferentes determina el tamaño de la pupila en un momento dado; sin embargo, el músculo del esfínter del iris es mucho más fuerte que el músculo dilatador, de manera que, en el control de la pupila, la inervación parasimpática del ojo desempeña el papel dominante.

• FUNCIÓN

o Aumenta la profundidad de foco

o Comunica las cámaras anterior y posterior17

o Regula la cantidad de luz que entra al ojo

o Disminuye las aberraciones cromáticas y esféricas del dioptrio ocular

• INERVACIÓN

o Inervación simpática

La "cadena" oculosimpática empieza con neuronas de primer orden en el hipotálamo posterior lateral, con axones que descienden por la columna de células intermedio lateral de la médula espinal. Estos axones realizan sinapsis era un grupo 1 de neuronas situadas en el centro cilio espinal (de Budge) en el nivel C-8 a T-2 de la médula espinal. Los axones de estas neuronas de segundo orden y salen de la columna espinal, principalmente en el nivel T-I en la cavidad del tórax, se arquean por encima del ápex pulmonar y se extienden por debajo de la arteria subclavia, para ascender con el plexo cervical simpático asociado con las arterias carótidas, éstos axones de segundo orden realizan sinapsis en el ganglio cervical superior, localizado en la bifurcación carotidea y en el ángulo de la mandíbula. A partir del ganglio cervical superior, la mayoría de axones de tercer orden se extienden con la arteria carótida interna a través del seno cavernoso y, finalmente, hacia el ojo; algunos siguen la carótida externa para facilitar la inervación vasomotora y seudomotora (glándulas sudoríparas) hacia el rostro. Por lo tanto, el rubor y la sudación asimétricos son importantes signos clínicos con valor localizador. Los nervios simpáticos se unen para recorrer el ojo como un plexo que rodea la arteria carótida interna. Cuando los axones de tercer orden alcanzan el seno cavernoso se condensan y se unen brevemente al VI par craneal antes de entrar en la órbita a través de la fisura orbitaria superior con la ramificación nasociliar de la división oftálmica del nervio trigémino. Las fibras simpáticas entran en el ojo a través de los nervios ciliares largos, que atraviesan la esclerótica y recorre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com