ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos-neuronas


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son:

RECEPTORES -----> NEURONA -----> EFECTORES

Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales.

Que son los reflejos

El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.

Como ejemplo de reflejo que implica movimiento, puede citarse el de prensión palmar que consiste en que al aplicar presión en las palmas de las manos con un objeto, se desencadena una flexión espontanea de la mano que se cierra tratando de atraparlo. Este reflejo es característico de los niños recién nacidos y se pierde a partir de los cuatro meses. Entre los reflejos que provocan la activación de una glándula, puede citarse el reflejo de secreción láctea que consiste en la respuesta de la glándula mamaria que produce leche ante el estímulo de succión del pezón por parte del niño.

Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente, antes incluso de ser capaz de percibir la temperatura a la que se encuentra. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar el encendido de la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción.

Que son neuronas motoras

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo los fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

Elabora un esquema de un acto reflejo sencillo

En la imagen puedes ver el esquema de un acto reflejo en el cuál un estímulo externo provoca el desarrollo de una respuesta.

Cuáles son las etapas del arco reflejo

El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.

Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

Representa un esquema del arco reflejo

En los vertebrados los reflejos simples suelen estar mediados por tres neuronas: la neurona sensorial (que transmite el mensaje sensorial a la médula espinal), la neurona motora (que activa el músculo involucrado en la respuesta motora) y la interneurona. El conjunto formado por la neurona sensorial, la neurona motora y la interneurona constituye el arco reflejo. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo a través del reflejo rotuliano:

El arco reflejo representa el número mínimo de conexiones neuronales necesarias para que tenga lugar el acto reflejo.

Clasificación de los reflejos.

Los reflejos pueden clasificarse de varias maneras según el punto de vista que se considere.

a) Según el tiempo de aparición. Se denominan reflejos innatos o incondicionales los que existen desde el nacimiento. Los que se adquieren en el curso de la vida son los reflejos adquiridos o condicionados. Se mencionó un ejemplo de éstos al hablar de secreción salival.

b) Según el número de segmentos que intervengan. Los reflejos cuyo arco ocupa un solo segmento medular se llaman reflejos segmentarios. Aquellos cuyo arco ocupa varios segmentos se denominan reflejos intersegmentarios. Un ejemplo de éstos es el reflejo del rascado. La excitación de una zona del dorso y flanco de un perro provoca la flexión y extensión rítmicamente alternada de la pata posterior del mismo lado.

c) Según el tipo de receptores. Se denominan reflejos enteroceptivos los que tienen su origen en las vísceras; reflejos exteroceptivos son los que tienen sus receptores en la piel y en los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com