ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

Yanira Tirado Rivera

SOSC 1010

Reflexión

Mi experiencia en esta unidad es muy satisfactoria ya que pude ver cuales los puntos que se tocan en las ciencias social, que debemos saber y cuán importantes es su estudio para instruirnos y saber la importancia de comportamiento humano, por que cuando y dónde surgió su desarrollo. Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía.

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).

Se sabe que las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

Es conocido que en esta época tiene vigencia, de manera desmedida, extrapolada, una actitud racionalista, operativa, tendiente a ejercer dominio y poder sobre cosas y personas. Asimismo, hay una sobrevaloración de las cosas materiales, de los bienes de consumo, y una desvalorización de los bienes espirituales, más específicamente humanos, culminando en la conducta antitética en que los medios se han convertido en fine.

Las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas.

Ciencias relacionadas con la interacción social:

Antropología

Historia

Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com