ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Etica Aparatos Electrónicos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión ética

¿Qué hacer con todos los aparatos electrónicos después de que dejan de funcionar o simplemente son considerados obsoletos?

El consumo de aparatos electrónicos en nuestra época

El siglo XXI se ha caracterizado por un masivo uso de aparatos electrónicos y tecnológicos, con la invención de los celulares, computadores y reproductores de música, nos hemos convertido en una sociedad movida por la tecnología. Uno de los factores más característicos de la sociedad consumista actual, es el continuo cambio que la innovación tecnológica genera en nosotros, los productos suelen cambiarse por moda o por la rápida aparición de otros equipos con mejores presentaciones, provocando un continuo desperdicio. Estos desechos tecnológicos se conocen en el mercado como e-waste o basura electrónica, convirtiéndose en una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo ya que la mayoría de los componentes electrónicos no son biodegradables y además pueden resultar tóxicos.

El continuo uso de renovación de estos aparatos se ha convertido en una tendencia moderna muy marcada. Entre las principales razones se encuentra la gran mercadotecnia que manejan las empresas dedicadas a comercializarlos, ya que han creado una necesidad en los consumidores de diferentes clases (incluyendo algunos sectores no tan favorecidos) por seguir las tendencias tecnológicas y mantenerse lo más actualizados posible. En éste sentido, se ha convertido en una práctica impulsiva, despreocupada e inconsciente.

Los principales riesgos

Las diferentes sustancias toxicas o cancerígenas que podemos encontrar en los electrodomésticos, son

• Plomo: la soldadura, los monitores, baterías de plomo.

• Cobre: alambre de cobre, placa de circuito impreso pistas, componentes conductores.

• Cadmio: resistencias sensibles a la luz, aleaciones resistentes a la corrosión.


• Aluminio: casi todos los aparatos electrónicos que utilizan más de unos pocos vatios de potencia (disipadores), condensadores electrolíticos.

• Mercurio: Tubos fluorescentes (numerosas aplicaciones), interruptores de inclinación (pinball juegos, timbres mecánicos, termostatos)

Como se puede notar, estos elementos químicos tienen un alto nivel de toxicidad y por otro lado contribuyen a incrementar los índices de contaminación ambiental. Por esta razón, la sociedad debe tomar conciencia en cuanto a los riesgos que se han originado y por tanto, se deben emprender diferentes cambios que contribuyan a poner un alto ante dicho caos.

¿Cómo resolver el problema?

El primer paso para resolver este problema está en la concientización de la sociedad ya que sin ésta, el cambio resulta imposible. Esta campaña debe generase desde la base de las estructuras sociales, es decir, el núcleo familiar es el responsable de forjar los valores de reciclaje y re-uso de los componentes electrónicos. De mismo modo, las instituciones educativas deben contribuir a la concientización, mostrando un modelo educativo en donde se le de un uso adecuado a la tecnología y no como una simple moda.

Otra de las opciones más viables para resolver esta problemática está en la reutilización de los equipos electrónicos ya que esto aportaría grandes beneficios para contrarrestar el deterioro ambiental. Además, se generaría una disminución de nuevos productos y por tanto el requisito de materias primas tendría una baja. Este paso significaría un mejor aprovechamiento del agua y se disminuiría el consumo de energía. Por ultimo, tendríamos también un menor uso de vertederos y una disminución de basura.

Los pasos a seguir para el reciclaje de los aparatos electrónicos son:

1. Retirar el equipo descartado.

2. Identificar los equipos que se pueden reutilizar. Los aparatos que funcionen, pueden intentar comercializarse u obtener algún otro beneficio.

3. Desmontaje manual y retirado de los componentes potencialmente peligrosos para evitar contaminar los productos recuperables y el entorno.

4. Utilizar procesos para recuperar hierro, aluminio, cobre, metales preciosos y determinados plásticos, los cuales pueden reutilizarse como materias primas secundarias.

Reflexión ética

Hasta hace algunos años la chatarra electrónica o desechos no era un problema, ya que los aparatos eléctricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com