ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Torno A Las Implicaciones Educativas


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES EN TORNO A LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA OBRA DE VIGOTSKI

Cuando se crea una teoría o pensamiento con cierto nivel de complejidad, las personas tienden a intentar simplificarla, dejándola en palabras más sencillas de entender por el resto de las personas; sin embargo, en muchas ocasiones se cae en el error de caricaturizar estos pensamientos, es decir, expresar algo que en realidad NO es lo que el autor intenta expresar.

En dos posturas, esencialmente opuestas, como lo son la de Vigotski y la de Piaget en lo referente a la relación entre desarrollo y aprendizaje; se han creado dos caricaturas las cuales expresan el problema de la siguiente manera: Para Piaget el aprendizaje debe seguir al desarrollo, mientras que para Vigotski el desarrollo es un resultado del aprendizaje; estas caricaturas son de hecho, bastante alejadas de la realidad de lo que expresaba cada autor.

Piaget, de hecho, afirmó que la transmisión social y la educación forman parte, junto a la maduración, la experiencia y la tendencia a la equilibración de la tétrada de factores que, constituyen el motor del desarrollo. Por su parte, Vigotski afirmó, entre otras cosas, que el aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.

Vigotski, menciona que los niños inician su aprendizaje desde antes de la escuela, es decir, todo aprendizaje escolar tiene una prehistoria, como él mismo la define. Sostiene así mismo, que uno de los principales problemas que existen al momento de analizar la relación que existe entre desarrollo y aprendizaje, reside en que se observa tan solo una de las dimensiones del niño, el nivel de desarrollo actual del niño, aquel que ya ha alcanzado, y el nivel de desarrollo próximo, potencial… aquel desarrollo que apenas esta se iniciando en el niño, es en esta dimensión, donde el aprendizaje debe ser aplicado, para poderlo convertir en desarrollo.

Ambas posturas, son interaccionistas, aunque en un sentido diferente puesto que Piaget, le otorga una mayor importancia a la interacción del sujeto con los objetos, y deja la educación como un factor más de los que ayudan en el desarrollo, mientras que Vigotski le otorga la mayor importancia a la educación, puesto que esta, bien dirigida puede llegar a provocar desarrollo mental en el niño.

En base a los estudios relacionados al origen de las funciones síquicas de Vigotski, surgieron una gran cantidad de teorías acerca de cómo la estimulación en los niños más pequeños, podría verse reflejada en un mayor desarrollo mental de estos, y este tema desemboca en la extensión del concepto de zona de desarrollo próximo, el cual es: Las expectativas de los padres y educadores.

Se expresa, que los padres –o los adultos, si se quiere pensar así- tienen ciertas expectativas acerca de lo que los niños son capaces de hacer a determinada edad (bien sea, que requieran un poco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com