ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Educación física Y Sus Prioridades.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades.

La educación física y los deportes, un tema no complejo sin embargo en cierto momento crea una confusión que en nosotras como futuras educadora sino aclaramos y distinguimos entre una y otra podemos llegar a estar inmersas en una gran polémica, pues de alguna manera nosotras somos responsables del desarrollo tanto intelectual como físico en el proceso del desarrollo infantil.

En la actualidad los medios de comunicación no dudan en culpar a la educación física en las escuelas como responsables de las derrotas deportivas nacionales y es aquí donde nos damos cuenta que se tiene realmente una idea equivocada respecto a la educación física en la escuela, ya que esta es considera como la responsable de desarrollar la excelencia deportiva, a continuación daré las pautas que nos permitan diferenciar la educación física y el deporte.

Es importante mencionar que no hay una definición aceptada de ninguno de los dos conceptos, existen varias definiciones o mínimo algunas descripciones de ambas. Más sin embargo el Grupo de Trabajo de Educación Física del Programa Educativo Nacional menciono a la educación física como aquella que educa a los jóvenes en y por medio del uso del conocimiento del cuerpo y movimientos, de igual forma tiene ciertos propósito; Desarrollar la competencia física y permitir que los alumnos participen en actividades físicas, promover el desarrollo físico y enseñar a los alumnos a valorar los beneficios que trae el participar en actividades físicas en la escuela y en la vida cotidiana, desarrollar una apreciación artística y estética dentro de los movimientos y ayudar a establecer autoestima a través del desarrollo de la confianza en sus capacidades, de igual forma la educación física contribuye al desarrollo de habilidades y actitudes así como creando un vínculo entre la escuela y comunidades respecto a esta cultura.

En pocas palabras la educación física pretende desarrollar la competencia física de tal manera que los alumnos sean capaces de moverse con eficiencia, seguridad, y entiendan lo que hacen, en esencia 3es aprender a través de la acción, la conciencia y observación.

Por otro lado el deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder). Por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

El deporte al ser una práctica motriz y corporal, ha establecido múltiples relaciones con la educación física. Además de relacionarse con la educación también está relacionada con las ciencias de la salud y es practicado de manera voluntaria y la cual tiene como propósito el desarrollo de personas sanas en el área física, mental, emocional y social.

Para concluir puedo decir que la educación física es una disciplina con carácter pedagógico, que utiliza como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físicas recreativas. La educación física es un medio para la formación, el deporte, un medio para la aplicación. Todas las disciplinas deportivas tienen un papel importante dentro de la educación física, ya que el objetivo es la práctica habitual de algún deporte.

Planteando así los conceptos se puede decir que la diferencia entre deporte y educación física radica en que ésta se conceptúa en la educación de los movimientos, del aprendizaje psicomotriz, de la coordinación de músculos y demás. Es un entrenamiento para poder hacer un posterior deporte o deportes. Pues el deporte se basa en la competición mediante ejercicio físico o mental, con una finalidad clara.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt