ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética 2013, Aportes A La Energía Alternativa


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

6.1.2 Reforma Energética 2013, aportes a la energía alternativa.

La Reforma Energética 2013 es un tema que debe interesarnos a todos los mexicanos, ya que después de ser aprobada, de manera directa su influencia nos afectara tanto con sus beneficios como con sus posibles desventajas. Esta reforma en cuestión, es una iniciativa que intenta modificar la Constitución Política de México en sus artículos 27 y 28, con el fin de eliminar la restricción que impide la utilización de contratos para la extracción del petróleo nacional por empresas extranjeras, así como suprimir a los sectores petrolero y eléctrico como áreas estratégicas que no constituyen monopolios, de esta manera se permitirá al sector privado participar en las actividades de extracción y transporte tanto del petróleo como de gas natural, mismos que ahora exclusivamente PEMEX se encarga de realizar, todo esto con el fin de optimizar y aprovechar la explotación de hidrocarburos en México, asegura el gobierno federal que esta Reforma también servirá para que la sociedad mexicana pague menores costos de consumo de electricidad y así mismo para modernizar la industria eléctrica y generar electricidad de forma más limpia.

Para entender mejor lo antes redactado, explicaremos de manera breve lo que fue estipulado en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de México desde el año 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio impulsó la primera Reforma Energética la cual suprimía las concesiones sobre los hidrocarburos y mantenía la propiedad exclusiva del estado sobre nuestros recursos. En el artículo 27 constitucional se menciona que la nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada el aprovechamiento de los recursos naturales, con el objeto de distribuir de igual manera la riqueza obtenida por su explotación, así como cuidar de su conservación, logrando el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana; esto es, que solo los mexicanos podemos aprovechar nuestros recursos naturales para el bienestar propio. En el artículo 28 constitucional encontramos que en la nación no se considerarán como monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en áreas como la petroquímica básica y la electricidad por mencionar algunas, ya que en este país están prohibidos los monopolios y prácticas similares como está pactado en este artículo.

Lo que nos interesa abordar en este punto de la investigación, son los aportes de La Reforma Energética para la utilización de energías alternativas, ya que se ha convertido en una necesidad actual para nuestro país, considerando los altos costos derivados a su consumo y la contaminación ambiental. Como punto a favor de ellas, menciona en la página del periódico El Universal lo siguiente: “Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.” (El Universal. s.f. Recuperado el 10 de octubre del 2013, de http://www.redpolitica.mx/nacion/diez-puntos-de-la-reforma-energetica-de-pena-nieto).

Refiriendo a lo anterior, suena alentador para impulsar a México la posible obtención de energía de manera alternativa para el uso doméstico y comercial de la sociedad, aunque no existen aún lineamientos a seguir respecto a lo descrito, solo logra encontrar en la página oficial de la Reforma Energética 2013 las posibles técnicas de obtención de energía, entre las que se mencionan se encuentra el uso del gas natural, la eólica, la nuclear y la solar (describiendo como principal por su factibilidad la de gas natural), más no una propuesta específica de lo que se puede llegar a lograr con el implemento de dichas energías. Hasta cierto punto es desalentador la falta de información para poder valorar objetivamente y con bases lo viable que resulta esta propuesta de reforma para nosotros los mexicanos, ya que como mencionamos con anterioridad, es un tema de suma relevancia a nivel nacional.

Por otra parte, encontramos opiniones desiguales respecto a La Reforma Energética 2013, ya que la hemos abordado como un cambio necesario para el país, que trae consigo mejoras a nivel económico así como tecnológico y social, pero también es imprescindible el analizar las posibles consecuencias adversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com