ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 6

Reforma energética, nuevos horizontes.

Propuestas hechas en la reforma energética. Y revisa los dictámenes, comenta cuáles artículos son los que fomentarán el mejor uso de la política energética en México.

El dictamen que elegí fue el de:

“De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.”

Los artículos que fomentan el mejor uso de la política energética en México son:

El artículo 4 Bis: Que nos dice que la actividad de Petróleos Mexicanos se orienta hacia los intereses nacionales, incluyendo la seguridad energética.

Artículo 6: Petróleos Mexicanos y sus organismo subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obra de prestación de servicios. No se someterá a ningún tipo de jurisdicción extranjera.

Artículo 7: El reconocimiento y la exploración superficial de las aéreas para investigar sus posibilidades petrolíferas requieren únicamente permiso de la Secretaria Energética.

Artículo 7 Bis: Petróleos Mexicanos ejecutara las acciones de prevención y de reparación de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico a causa de las obras u operaciones a causa de la industria petrolera.

Apoyo de indicadores en el desarrollo del tema:

“Política energética, nuevos horizontes”

Reservas

Hoy en día se cree que México cuenta con una reserva total de 44,483 millones de barriles de petróleo crudo, aunque aún queden reservas, la posibilidad de extraer en un futuro crudo o gas, es nula debido a la falta de inversión y de infraestructura por parte del gobierno mexicano. Se estima que México sólo tiene reservas para los próximos 10 años siguientes.

Relación de reservas probadas/ producción de petróleo (años)

Años México

1980 60.7

1985 52.3

1990 47.2

2000 21.4

2001 19.6

2002 13.1

2003 11.6

2004 10.6

2009 7.9

Producción

La estrategia de PEMEX consiste en explotar al máximo los yacimientos existentes tanto marítimos como terrestres, el desarrollo del complejo marino Ku-Maloop-Zaap, la explotación del complejo Zil, Cantarell y Marina Suroeste, todos estos complejos juntos aportaron en el 2008 el 92 por ciento de la producción total. Para poder cumplir con las metas de producción se requiere con urgencia buscar proyectos alternativos que permitan sostener los niveles de producción, ya que de no cumplir con dichas metas, para 2018 la producción de estos complejos habrá disminuido en 1.5 millones de barriles diarios. México fue el sexto mayor productor de petróleo en el mundo en 2006, la producción fue de 3,71 millones de barriles diarios por día.

Exportadores

México se ha caracterizado por ser un país exportador de crudo desde inicios del siglo XX, sin embargo la explotación de las empresas extranjeras y el mal manejo de los recursos provocaron que en los años 60 pasara de ser un país exportador a ser un país importador. En cuanto a la exportación de crudo, en 2006 fue de 1.793, MMBD y en 2007 será de 1.708 MMBD, el 80% de las exportaciones de crudo se destina a los Estados Unidos.

Importaciones

Las importaciones crecientes de petrolíferos y de petroquímicos para la industria mexicana son el resultado de una sub inversión crónica de la industria en la refinación y la petroquímica. En 2006 las importaciones de petrolíferos llegaron a 364 mil barriles diarios, generando un déficit comercial de más de 5 mil millones de dólares. Las importaciones de gasolinas representaron 38.8% del consumo nacional. Esta falta de inversión oportuna ha provocado graves desajustes. Esto fue el resultado de haber utilizado durante décadas la renta petrolera para financiar el gasto público, sin haber pensado las consecuencias que esto podría traer y sin efectuado las inversiones necesarias para el pleno desarrollo de la actividad de la industria petrolera.

Precios

El precio promedio de barril en dólares en el año 2008 es de 86.78 dólares por barril este precio resulta más alto que el promedio de 1980 que equivale a 81.64 dólares por barril a precio actual.

Contribuciones o Aportaciones al gobierno federal

Los informes del banco de México indican que entre 2001 y 2006, el ingreso total de Pemex sumo más de 3.1 billones de pesos, unos 288 mil millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com