ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNO:

RIVERA AGUILAR JOSE LUIS

LICENCIATURA:

DERECHO

ASIGNATURA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA DELTRABAJO:

REFORMA ENERGETICA EN MEXICO

INDICE

INTRODUCCION _______________________________________ 3

ANTECEDENTES ______________________________________ 4

REFORMA ENERGETICA _______________________________ 5

OBJETIVOS __________________________________________ 6

BENEFICIOS __________________________________________ 7

CONCLUSIONES ______________________________________ 9

BIBLIOGRAFIA _______________________________________ 10

INTRODUCCION:

El objetivo principal en la reforma energética en materia de hidrocarburos es permitir un abasto suficiente, a precios competitivos, de los combustibles que requieren los consumidores residenciales, comerciales e industriales en México. Lo anterior permitirá generar un nuevo impulso industrializador, y con él, empleo, inversión y crecimiento, a partir de los recursos petroleros con que cuenta el país.

Se propone la introducción de esquemas contractuales efectivos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural; la participación de particulares en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de los productos petroleros, así como el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la rectoría del Estado.

Es por esta razón que debemos tomar en cuenta la modernización en la forma de extraer y tratar estos hidrocarburos, para poder obtener el mayor beneficio de estos, en este trabajo de investigación, se pretende mostrar los beneficios que traerá consigo esta reforma.

ANTECEDENTES.

La primera gran Reforma Energética de México fue impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas. El espíritu de la Reforma Cardenista fue nacionalista, sin duda, pero también modernizador, visionario y pragmático.

Su elemento fundamental fue la garantía de la propiedad y la rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades.

El modelo que concibió se basaba en la exclusividad del Estado sobre la propiedad de los recursos en el subsuelo; la supresión de los derechos que tenían los particulares sobre el petróleo y el gas a través de concesiones; la incorporación de contratos con particulares para explotar y extraer, bajo las condiciones que estableciera la Nación, y la posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de refinación y transporte, entre otras.

El modelo impulsado por el Presidente Lázaro Cárdenas no corresponde al texto constitucional vigente, fruto de reformas posteriores. Por tanto, la recuperación del diseño original cardenista, motivo de la iniciativa que se presenta al Congreso, implica necesariamente una reforma constitucional.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Partiendo de nuestro problema principal, podemos tener como probable planteamiento del problema las siguientes preguntas, las cuales son las que pretendemos resolver con el trabajo que se presentara a continuación.

¿Cuál es la causa de una restructuración de la reforma?

¿Cuáles son los siete decretos de la reforma energética, y en qué consisten?

¿Cuál es la finalidad real de la reforma energética propuesta por el poder ejecutivo?

¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de esta iniciativa de ley en relación con PEMEX?

REFORMA ENERGETICA

Muchas personas, podrán decir que no es necesario realizar una reforma a nuestros hidrocarburos, pero muy pocas de estas personas tiene un argumento, o razón para fundamentar lo que dicen, es por eso que para comenzar a explicar esta reforma, debemos hacer saber el ¿Por qué? De esta iniciativa, el cual queda desglosado a continuación:

México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender modificaciones que sean capaces de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.

México cuenta con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, como se conoce comúnmente.

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país.

Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo.

Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.

Con esta Reforma se pretende que el sector energético, sea uno de los motores más poderosos de la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com