ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia En Farmacia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  7.103 Palabras (29 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 29

TALLER GENERAL CURSO FARMACIA HOSPITALARIA

TECNOLOGIA REGENCIA EN FARMACIA

1. Describa la importancia del servicio farmacéutico hospitalario en el contexto del sistema de seguridad social en salud.

La Atención farmacéutica es muy importante ya que va mas allá de la simple actividad de dispensar medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalizados, se remite a responder a la necesidad de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud, en cuanto a una atención integral en procura de una comunidad sana, también a recuperar la información de la forma más adecuada asegurando su calidad y por último agilizar la circulación de la información para que esta llegue oportunamente a las secciones que la requieran.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la farmacia hospitalaria es la estructura organizacional de la institución de salud. El nivel de atención y el grado de complejidad del hospital determinan a su vez el grado de complejidad del servicio farmacéutico.

2. Cuáles son los objetivos de un servicio farmacéutico hospitalario.

• Promover y propiciar estilos de vida saludables.

• Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado

• Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

• Ofrecer Atención Farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

3. Como se define la GESTION DEL SERVICIO FARMACEUTICO (según Decreto 22005 de 2005)

Es el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestado ras de Servicios de Salud públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestación del servicio farmacéutico. Es característica fundamental del Modelo de Gestión del servicio farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso de mejoramiento continuo, y su contenido será básicamente el determinado en el Modelo de Gestión del servicio farmacéutico, donde se desarrollarán los criterios y requisitos establecidos en el Decreto 2200 de 2005.

4. Cuáles son los procesos básicos y especiales de un servicio farmacéutico.

Dentro de los procesos generales se incluyen como mínimo: selección, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos; participación en grupos interdisciplinarios; información y educación al paciente y la comunidad sobre uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos; y, destrucción o desnaturalización de medicamentos y dispositivos médicos.

Pertenecen como mínimo a los procesos especiales: atención farmacéutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales, extemporáneas, estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; reempaque; reenvase; participación en programas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos; realización o participación en estudios sobre el uso de medicamentos y dispositivos médicos, demanda insatisfecha, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad; monitorización de medicamentos; preparaciones extemporáneas, control, dispensación y distribución de radio-fármacos; investigación clínica; y, preparación de guías para la dación o aceptación de donaciones de medicamentos y dispositivos médicos.

5. Cuál es la diferencia entre nivel de atención y grado de complejidad en un hospital?

Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud con grados de complejidad necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

El grado de complejidad se define de acuerdo a las actividades, procedimientos e intervenciones.

6. Cuáles son las áreas y unidades funcionales más importantes en una institución hospitalaria?

Área de gestión y dirección corporativa

Unidad funcional de Planeación

Unidad funcional de mercadeo

Unidad funcional de Gerencia

Unidad funcional control de Gestión

Unidad Jurídica

Área de Atención en el usuario

Unidad funcional prestación de servicios del ámbito extramural

Unidad funcional prestación de servicios del ámbito hospitalario:

Servicio Consulta externa

Servicio de Urgencias

Servicios de Hospitalización y cirugía

Servicios de ayudas diagnosticas: Laboratorio clínico, imagenología

Servicios de apoyo terapéutico:

Servicios farmacéuticos

Vigilancia epidemiológica

Unidad funcional administrativa de Atención al usuario

Admisión de usuarios

Archivo Clínico

Sistema de referencia y contrarreferencia

Remisión de pacientes

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com