ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Insular De Venezuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Región Insular

La región insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Economía: La economía regional gira casi totalmente del turismo, por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

Nueva Esparta: es un estado federal de Venezuela, ubicado al noreste del país, siendo el único Estado Federal insular y el de menor superficie de la nación.

El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, en la iglesia de Santa Ana fue declarada la Tercera República de Venezuela, y, Simón Bolívar, su presidente. El Estado fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como "Heroísmo espartano", porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. Aquí nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, y está dividida en los municipios autónomos Arismendi, Antonio Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao y Villalba. La isla de Margarita, la mayor de todas las islas, tiene 1.071 km². En 1909 la entidad quedó definitivamente constituida y en 1947 se le añadió la isla de Cubagua. Su capital es La Asunción. Otras poblaciones importantes son: Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Economía: El Turismo es la principal actividad económica de la Isla de Coche, Nueva Esparta

Actividad Mercante: Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona de con atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo; principalmente debido a los bajos indices de inseguridad en relación a otros estados y bajos niveles de desempleo, impulsado este último factor, por la industria de la construcción, la cual ha sufrido un gran incremento.

Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Nueva Esparta, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, parlamento regional unicameral, elegido por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com