ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Guia Y Turismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION

1) TEMA

2) OBJETIVOS

3) MATERIALES

4) METODOLOGIA

5) MARCO TEORICO

INTRODUCCION

El presente trabajo descriptivo trata sobre la aplicación de estructura de rápidas en canales.

Una rápida es un canal de gran pendiente que conecta dos tramos de un canal con pendiente suave entre los que existe un desnivel considerable en una longitud corta. Obliga a conducir el agua en ese tramo sobre pendientes pronunciadas y con altas velocidades.

Cuando la longitud de la rápida es corta, se le denomina caída inclinada y su diseño estructural e hidráulico es el mismo que el de la rápida.

En los sistemas de riego de montaña el empleo de las rápidas es común debido a que en muchos casos la topografía del terreno es más inclinada que la pendiente máxima que se le quiere dar a un tramo del canal. En esos casos debe pasarse el desnivel de forma súbita. Cuando la distancia y el desnivel son considerables se usan rápidas en vez de caídas.

El desarrollo de presente trabajo supone la solución al problema de caídas abruptas mediante rápidas como elementos de enlace entre dos tramos de canal con diferencia de cotas apreciables en longitudes cortas, en donde no es aplicable la ecuación de Manning. En tal sentido, este trabajo desarrolla sólo uno de los métodos existentes en el diseño hidráulico de rápidas, al que se le ha reforzado mediante el empleo de la hoja de cálculo para el procesamiento de datos y la obtención de los gráficos requeridos.

1) TEMA

“USO DE RAPIDAS POR VARIACION DE DESNIVEL EN CANALES DEBIDO A LA DISTANCIA Y PROFUNDIDAD.”

2) OBJETIVOS

 Mantener la continuidad de un canal, permitiendo la conexión de los tramos en toda su longitud mediante la construcción de rápidas.

 Diseñar el canal, aguas arriba y aguas debajo de la rápida

 Realizar el diseño hidráulico de una rápida.

 Optimizar el diseño hidráulico para obtener una estructura económica y funcional.

 Mantener el trazo y excavación de una canal, permitiendo la conexión de los tramos en toda su longitud mediante la construcción de rápidas.

 Proporcionar al Proyectista una fuente de información que le sirva de guía para diseñar eficientemente dicha estructura.

3) MATERIALES

 Vidrio

 Silicona

 Madera

 Diamante corta vidrio

4) ELEMENTOS DE UNA RAPIDA.

Los elementos de una rápida se muestran en la Fig. No 1, la cual está compuesta de:

FIG. No 1

ELEMENTOS DE UNA RÁPIDA

Transición de entrada: Une por medio de un estrechamiento progresivo la sesión del canal superior con la sección de control.

Sección de control: Es la sección correspondiente al punto donde comienza la pendiente fuerte de la rápida, manteniéndose en este punto las condiciones críticas. En la rápida generalmente se mantiene una pendiente mayor que la necesaria para mantener el régimen crítico, por lo que el tipo de flujo que se establece es el flujo supercrítico.

Canal de la rápida: Es la sección comprendida entre la sección de control y el principio de la trayectoria. Puede tener de acuerdo a la configuración del

Terreno una o varias pendientes. Son generalmente de sección rectangular o trapezoidal.

Trayectoria: Es la curva vertical parabólica que una la última pendiente de la rápida con el plano inclinado del principio del colchón amortiguador. Debe diseñarse de modo que la corriente de agua permanezca en contacto con el fondo del canal y no se produzcan vacíos. Si la trayectoria se calcula con el valor de la aceleración de la gravedad como componente vertical, no habrá presión del agua sobre el fondo y el espacio ocupado por el aire aumentará limitándose así la capacidad de conducción del canal, por lo que se acostumbra usar como componente vertical un valor inferior a la aceleración de la gravedad o incrementar el valor de la velocidad para que la lámina de agua se adhiera al fondo del canal.

Tanque amortiguador, colchón disipador o poza de disipación: Es la depresión de profundidad y longitud suficiente diseñada con el objetivo de absorber parte de la energía cinética generada en la rápida, mediante la producción del resalto hidráulico, y contener este resalto hidráulico dentro de la poza. Se ubica en el extremo inferior de la trayectoria.

Transición de salida: Tiene el objetivo de unir la poza de disipación con el canal aguas abajo.

Zona de protección: Con el fin de proteger el canal sobre todo si es en tierra, se puede revestir con mampostería.

5) METODOLOGIA

 Para este caso se usó el método de observación

 El método grafico

6) MARCO TEORICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com