ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion De La Frecuancia Cardiaca


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 2

Regulación de la Frecuencia Cardiaca.

La Frecuencia Cardiaca (FC) es la cantidad de latidos que realiza el corazón al cabo de un minuto, propulsando un volumen de sangre conocido como Gasto Cardiaco (GC), el cual es hallado de manera directa a través del producto de la FC por el Volumen Sistólico (VS), que es el volumen eyectado por el corazón en cada Sístole. El GC se mantiene gracias a diferentes mecanismos homeostáticos así por ejemplo regulando la frecuencia cardiaca a través del sistema nervioso autónomo, la epinefrina y norepinefrina (Liberadas por las glándulas suprarrenales).

1. Regulación Autónoma: Está dada por el Bulbo Raquídeo, este incrementa o disminuye los latidos cardiacos mediante las fibras simpáticas y parasimpáticas. El incremento de la FC, puede darse por activación del Sistema Límbico, inclusive antes de realizar un ejercicio, cuando este se inicia se activan los propioceptores, a nivel de los músculos y las extremidades; otros estímulos provienen de los quimiorreceptores a nivel de la sangre y barorreceptores a nivel de los vasos sanguíneos, siendo los más importantes los ubicados a nivel de la arteria aorta y de las carótidas.

http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch20/20_16.jpg

2. Mecanismo de Epinefrina y la Norepinefrina: Estas sustancias son liberadas por las glándulas suprarrenales, se liberan en el caso del estrés, estas hormonas activan la FC y la contracción de los capilares sanguíneos, incrementando la presión, esto va acompañado del incremento de la frecuencia respiratoria (FR), cabe mencionar que tanto la FC y la FR están regulados por el bulbo raquídeo, el cual responde a las necesidades fisiológicas del organismo. Otra hormona que actúa sobre el músculo cardiaco es la hormona tiroidea la cual incrementa la FC cuando se encuentra en altas concentraciones.

3. Concentración de iones, los iones actúan de manera directa sobre las contracciones del músculo cardiaco (miocardio), principalmente los iones Na+, K+ y Ca2+, el incremento de los dos primeros disminuye la FC, por bloqueo de la acción de Ca2+, mientras que concentraciones del último incrementa la FC y la intensidad de las contracciones.

De manera general existen diferentes mecanismos que se encargan de mantener la homeostasis cardiaca, estos mecanismos se activan por diferentes estímulos del medio, los cuales se encargan de mantener el volumen de sangre circulante esto se evidencia en el gasto cardiaco, así tenernos que este se mantiene a través del VS y la FC.

http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch20/20_17.jpg

Referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com