ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Fungi Y Plantae


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 9

Reino Fungí

Son organismos eucariotas con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular compuesta por quitina (esta, es una sustancia que compone el exoesqueleto de los insectos) también pueden estar compuestos por celulosa, no presentan tejido verdadero, sino hifas, células alargadas que componen al micelo, que constituyes al talo, el cual es el cuerpo del hongo. Carecen de clorofila, reservan glucógeno al igual que los animales, estos son heterótrofos, ya que se alimentan por abstricción, descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, y allí absorben las sustancias nutritivas.

Su reproducción puede ser sexual por isomia (cuando poseen iguales gametos) o por heterogamia (donde poseen gametos diferentes); también se pueden reproducir de manera asexual por medio de la fisión binaria, fragmentación o esporulación. Este Reino se clasifica de la siguiente manera: Phyllum Chytridiomycota, Phyllum Zygomycota, Phyllum Ascomycota, Phyllum Basidiomycota y Phyllum Deuteromycota.

El Reino Fungí es un tema de sumo interés, porque es muy distinto al de las plantas. Está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotróficos, por lo tanto en el presente trabajo he desarrollado detalladamente todo lo que concierne a su alimentación, reproducción, clasificación y utilidades. Y este último aspecto que considero que es más importante conocer por que es de suma utilidad en la elaboración de medicamentos y sobre todo en la industria alimentaria.

Para mí ha sido enriquecedor todos estos aspectos aprendidos en la investigación y desarrollo de este tema.

Phyllum Zygomycota

Se reproducen por esporas llamadas zygosporas. Tienen un talo diferenciado en rizoides las cuales son falsas raíces, los cuales en su parte alta presenta un saco de esporas los cuales se denominan esporangios. En este grupo se halla el hongo del pan, Rhizopus nigricans.

La reproducción sexual es heterotálica, es decir, sucede entre dos talos diferentes, cada uno diferencia un gametangio donde se producen los gametos, los cuales se unen para formar el cigoto, el cual se endurecerá y formara una zigospora de resistencia, que germina cuando las condiciones son favorables. De ella se originara el esporangioforo, del cual crecen hifas diferentes.

DATO CURIOSO

La palabra hongo deriva del latín Fungus,

que a su vez procede de las palabras funus

y ago, que significan “portador de muerte”.

Phyllum Chytridiomycota

Son organismos unicelulares o multicelulares, las hifas de estos hongos presentan células que no están tabicadas; se dicen que son cenocíticas. Su parece celular está compuesta por quitina y celulosa.

La reproducción sexual parte de los talos (gametotalos) que producen gametangios femeninos y masculinos, que liberan gametos móviles, en este caso los masculinos nadan hacia los femeninos.

El esporotalo se origina de la fusión de los gametos. Este talo puede originar dos tipos de esporangios: meiosporangios, que dan zoosporas las cuales son móviles, haploides que originan gametotalos; y mitosporangios que dan lugar a esporas diploides que originan esporotalos.

DATO CURIOSO

El hongo más grande del mundo es uno de la especie

Armillaria ostoyae que se encuentra en el Parque Nacional Malheur,

Estados Unidos; mide casi 9 km2 y se calcula que tiene un peso de

600 toneladas. Podría tener hasta 2,500 años de vida.

Phyllum Ascomycota

Forman esporas llamadas ascosporas, dentro de sacos los cuales se denominan ascas, estos hongos pueden ser unicelulares o multicelulares, son parásitos o saprofitos, en este Reino podemos encontrar a Saccharomyces sp en la levadura.

Cuando se van a reproducir, dos hifas, pueden ser homotáticas, es decir, del mismo talo o heterotalicas de talos diferentes; se fusionan pero sin unir sus núcleos donde forman un micelio dicariote, estas desarrollan el ascocarpo, el cual sufre meiosis y luego mitosis.

La reproducción de este grupo de hongos unicelulares es por gemación.

DATO CURIOSO

Se han encontrado hongos fosilizados

con más de 850 millones de años de antigüedad

Phyllum Deuteromycota

Son hongos incompletos, a los cuales no se les conoce fase reproductiva sexual. Son parásitos o saprofiticos, con quitina en la pared celular. Dentó de este grupo están los hongos que infectan al hombre, como el pie de atleta y la Candida albicans, causante de la candidiasis. También se encuentra Penicillium, de donde proviene la penicilina.

DATO CURIOSO

La penicilina es un antibiótico, la cual actúa matando o

impidiendo a las bacterias que se multipliquen, no obstante

cabe señalar que la penicilina solo es eficaz cuando las bacterias

están creciendo o multiplicándose.

Phyllum Basidiomycota

Son quizás los hongos más conocidos, los del sombrerito. Desarrollan un basidio, sombrero, en el cual se encuentran basidiosporas en las laminillas. Son saprofíticos ó parásitos, tiene una pared celular formada por quitina, su reproducción es asexual puede ser por fisión y gemación, esta también puede ser sexual. Los hongos de sombrerito, al germinar, originan un micelio primario, cuyas células tienen un núcleo. Al enfrontarse con hifas de otros talos se fusionan, reuniendo los núcleos sin fusionarlos, para formar un micelio secundario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com