ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Fungi


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

REINO FUNGI: LOS HONGOS VERDADEROS

Introducción.

Como ya se indicó en páginas precedentes, son organismos heterótrofos que se alimentan por absorción. Su pared celular está compuesta sobre todo de quitina. Las mitocondrias tienen crestas aplanadas. El talo es unicelular (en el caso de las levaduras se denomina levuriforme), o más frecuentemente filamentoso (micelio), bien cenocítico o tabicado. La mayoría de los grupos no presentan esporas flageladas; los flagelos, en su caso, nunca tienen mastigonemas. La reproducción puede ser sexual o asexual. La fase diploide suele durar poco tiempo. Su forma de vida es muy variada (saprofitos, parásitos o simbiontes).

Las características generales de los hongos aparecen en esta página, mientras que en este enlace se puede encontrar un breve apunte sobre el registro fósil de los hongos.

Eel reino Fungi incluye, según la X edición del Dictionary, 8283 géneros (más 5101 sinónimos) y 97861 especies. En este reino se establecen 6 filos. Haciendo clic en cada uno de ellos se accederá a una información más detallada:

• Filo Chytridiomycota: Es el único grupo de hongos verdaderos que presenta esporas flageladas. Reciben el nombre coloquial (bueno, lo de coloquial es un decir) de quítridos.

• Filo Zygomycota: Presentan micelio cenocítico (sin tabiques). Aquí pueden hallarse hongos tan frecuentes como el moho negro del pan, o muchos formadores de endomicorrizas.

• Filo Glomeromycota: Presentan micelio cenocítico (sin tabiques). Aquí pueden hallarse hongos tan importantes para la biosfera como los formadores de micorrizas vesículo-arbusculares.

• Filo Ascomycota: Es el grupo con mayor número de especies. Entre ellas destacan muchos hongos fitopatógenos (oídios, cornezuelo, grafiosis del olmo, etc.), parásitos en humanos (candidiasis, criptococosis, pie de atleta...) y comestibles (trufas, colmenillas, etc.).

• Filo Basidiomycota: Aquí pueden hallarse los hongos más conocidos, como las típicas setas o los yesqueros, y algunos fitopatógenos de enorme importancia (royas, carbones...). Si continúas navegando por nuestra web, amable internauta, te aconsejamos que eches un vistazo a las páginas dedicadas a las setas dentro de este grupo.

• Filo Microsporidia: Los microsporidios son un grupo de situación taxonómica incierta. Hasta no hace mucho se incluían en Protozoa. Son parásitos obligados de animales y protozoos. No presentan flagelos ni peroxisomas en sus células. Forman unas típicas esporas. Sus ciclos vitales pueden ser muy complejos, con hasta 3 hospedantes diferentes. Algunos se emplean como agentes de biocontrol; por ejemplo, Nosema locustae se comercializa para combatir saltamontes y langostas. N. apis causa la nosemosis, una enfermedad que afecta a las abejas adultas. En españa se ha detectado que estos insectos también pueden ser atacados por N. ceranae. Asimismo, N. bombycis causa la enfermedad de la pebrina en el gusano de seda. Otras especies pueden causar problemas a enfermos humanos inmunodeprimidos.

La filogenia de los hongos verdaderos se resume en la Figura superior. Comentémosla un poco.

Llama la atención que el reino Fungi sea un grupo hermano de los animales, y no de las plantas. De hecho, compartimos muchas características básicas con los hongos. Ambos grupos nos alimentamos digiriendo el alimento mediante enzimas hidrolíticos. Éstos descomponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com