ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Plantae


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio Nuestra Señora del Carmen

Curso: 9° “B”

Cátedra: Biología

Prof.: Renzo Espinoza

Reino Plantae (Pteridophytas)

Autores:

 Raimybel González

 Rafael paz

 Anyerly morillo

 Sasha Fuenmayor

 Royfbel Alvarado

 Karla castillo

 Jannibel García

 Angélica Fuenmayor

Índice

1. Las Pteridophytas

2. Características generales

3. Tipos de Pteridophytas

4. Clico de vida de las Pteridophytas

Introducción

Las pteridofitas (helechos) comprenden alrededor de 10,000 a 12,000 especies distribuidas en todo el mundo. En México se encuentran de 1,100 a 1,150 especies, circunscritas en 11 O géneros. De acuerdo a su forma de vida, éstas pueden ser epífitas,

hemiepífitas, terrestres (trepadoras, herbáceas y arborescentes), acuáticas y subacuáticas. La mayoría se distribuyen principalmente en las regiones cálido-húmedas. En nuestro país la mayor diversidad se encuentra en el sur (Riba 1998), siendo importantes ecológicamente, ya que están presentes prácticamente en todos los tipos de vegetación.

Los helechos se caracterizan por presentar dos fases morfológicamente distinguibles en su ciclo de vida; la gametofítica o sexual (n) y la esporofítica o asexual (2n). Esta última es la fase dominante, y está formada por un tallo o rizoma con raíces adventicias, por hojas simples a varias veces divididas y por esporangios solitarios o formando estróbilos, soros o esporocarpos, en los cuales se producen millones de esporas que son dispersadas por-el viento (Murillo 1983).

Desarrollo

1. Las Pteridophytas

Son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

Los "helechos "son plantas vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. La naturaleza monofilética de este grupo ha sido puesta en duda por varios autores, sin embargo hoy parece comprobada con base en la genética plastidial. Se suelen dividir en los grupos monofiléticos: Polypodiidae, Marattiales y Ophioglossidae, estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).

2. Características generales

 Se caracterizan por plantas de tipo perennes.

 Estas plantas no presentan flores, frutos, ni un crecimiento secundario.

 En cambio se diferencian por presentar soros, esporas y crecimiento circinado.

 Presentan alternancia de generaciones, con gametofitos de vida libre y esporofitos como generación (fase) dominante del ciclo de vida. En las pteridofitas la planta como tal constituye el esporofito (raíz, tallo y hojas) fase dominante con células diploides, que produce a las esporas.

El gametofito (estructura que libera los gametos) está reducido a un prótalo pequeño habitualmente acorazonado y anclado al suelo mediante rizoides.

 Generalmente los rizomas de los helechos están recubiertos por escamas (páleas) o por pelos, cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com