ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Con El ADN Y La Genética


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El ADN es un compuesto químico que almacena en su estructura un código equivalente al código morse, pero que sólo utiliza cuatro letras. Las combinaciones de ellas permiten explicar por qué existen diferencias en los rasgos físicos de una persona con otra. Por esto, la información genética contenida en el ADN, que se transmite de progenitores a descendientes y a la vez de generación en generación, se mantiene sin cambios en la reproducción asexual y varía en la reproducción sexual.

En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato Levene sugirió que el ADN formaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato. En 1930 Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato. Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo. En 1937 William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular.

La A de una hebra se aparea siempre con la T de la hebra complementaria, y del mismo modo, la G con la C. Durante la replicación o duplicación, las dos hebras simples se separan y cada una de ellas forma una nueva hebra complementaria, incorporando bases.

Justificación

El ADN es el responsable de transmitir los caracteres hereditarios de padres a hijos perpetuando la especie. A través de su código genético se transmite toda la información para que e se realicen todas las funciones de la célula.

Por sus funciones y propiedades, entre ellas podemos resaltar que:

1.- El ADN controla la actividad de la célula.

2.- En ciertos casos, comúnmente derivados del caso anterior, el ADN puede llegar a tener cierta conductividad, según un estudio realizado.

Gracias al modelo de doble hélice el ADN:

3.- Es el que lleva la información genética de la célula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular. Los genes se localizan a lo largo del cromosoma.

4.- El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas, para lo que necesita que en el núcleo celular existan nucleótidos, energía y enzimas.

5.- Capacidad de mutación: justificando los cambios evolutivos

Objetivos

El objetivo principal del documento es mantenernos informados y aclarar nuestras pequeñas dudas de estos temas que son importantes, porque se trata de nuestro organismo.

Es importante saber cómo somos formados molecular mente, para saber cómo esta nuestra salud.

La relación con ADN y la genética

Aunque todos tenemos genes, ellos están ordenados de manera diferente en los seres vivos. Esa es una de las razones por las que ninguno es una copia exacta de otro. Somos parecidos, pero también somos únicos.

La genética

Es una de las ciencias más importantes del siglo XXI. Es la ciencia de los fenómenos hereditarios, cuyas primeras leyes fueron establecidas por Mendel en 1885, y que estudia la transmisión de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales de padres a hijos. La genética es la ciencia de la herencia.

Los genes

Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína especifica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario. La composición genética de una persona se llama genotipo.

¿Dónde están los genes?

Tu cuerpo está formado por millones de minúsculas partes vivientes llamadas células. Los genes están almacenados en ellas, en fibras especiales, que son los cromosomas. Hay cientos de genes en cada cromosoma. Tienen un orden diferente en cada persona y esto es lo que hace que cada uno de nosotros sea único.

Los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com